martes, 15 de noviembre de 2011

Más antioxidantes y menos nitratos : agricultura ecológica



                                Foto: naranjas ecológicas.



 Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha puesto de manifiesto científicamente que los cultivos ecológicos ( también llamados orgánicos )  contienen concentraciones mucho más altas de antioxidantes y de  otras varias sustancias beneficiosas para la salud que los de la agricultura industrial, a más  de una pequeña cantidad de nitratos.

Según la responsable del estudio, María Dolores Raigón, el proyecto ha analizado concienzudamente las propiedades nutricionales de los diferentes productos agrícolas, como acelgas, berenjenaslechugas, cebollas o - por ejemplo - naranjas.

En el caso concreto de las las naranjas, los resultados del estudio revelan fehac ientemente que las cultivadas de manera ecológica contienen más vitamina C.

En particular, las naranjas ecológicas proporcionan entre 10% y 20% más de esta vitamina (por lo que cada 100 mililitros de zumo de naranja ecológica aporta más de 60 mg de esta sustancia, cantidad que llega a la dosis diaria recomendada, no así en la naranja tradicional).

En relación a  la berenjena - hortaliza que ciertamente no es rica en minerales sí contienen un alto porcentaje de polifenoles (  antioxidante muy beneficioso para la salud ), la concentración en las ecológicas era “significativamente”.

 La alta presencia de sustancias beneficiosas para la salud en los productos ecológicos se debe al hecho de que el sistema de producción no utiliza herbicidas, que destruyen la actividad enzimática de los suelos que contribuye a la absorción de minerales por los cultivos.


A su vez , la agricultura ecológica  contiene más minerales y antioxidantes, y  también una menor ( menor considerablemente  significativamente )  concentración de sustancias nocivas tales como los nitratos, que en contacto con la saliva es nitrito, una sustancia que limita la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.




                                                  Foto:lechugas.

2 comentarios:

  1. Que se lo expliquen a J.M. Mulet, con su libro "Los productos naturales ¡vaya timo!", que curiosamente trabaja en la misma universidad. Algunos se sirven de todo para vender libros.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos a los amigos de " Ecocitrics Ebre-Sénia SAT " su comentario y les (os ) agradeceriamos que nos ampliasen y aclarase´n (no terminamos de entender...-¿?- ). Gracias.Saludos

    ResponderEliminar