viernes, 4 de noviembre de 2011

La idea de un huerto escolar es una tradición que puede reiniciarse también en este momento ( los huertos escolares mejoran notablemente la inteligencia de los niños). Los huertos escolares son importantes en el pasado,y para el futuro



EE.UU de América:en 1909, la maestra de Ventura, Zilda M. Rogers, escribió a la Estación de Experimentaci’on Agrícola de la Universidad de California en Berkeley, en aquel entonces el principal campus agrícola establecido gracias a la concesión de tierras en California, y el proponente y proveedor principal de recursos educativos sobre jardinería para maestros de escuela. Rogers escribió minuciosamente sobre cómo el trabajo de jardinería de su escuela había progresado, cuáles fueron los logros y fallas, cómo respondían los niños a la oportunidad de cultivar un jardín, cómo había cambiado la relación entre ella y los niños como resultado del trabajo realizado en el jardín y qué potencial veía para el futuro.




Con el amor por el jardín escolar ha crecido el deseo de un jardín en la casa y algunas de las parcelas en casa son muy buenas. . . . Desde que comenzamos el trabajo en el jardín los niños se han convertido en mejores compañeros y amigos. . . y para sentir que hay una forma correcta de hacer todo...Es nuestro jardín... Tratamos de llevar ese espíritu a nuestros salones de clases”.

Más de 100 años después de que Rogers escribiera esas palabras, los jardines y huertos escolares continúan siendo apreciados en el sistema de escuelas públicas en el que trabajó. El Distrito Escolar Unificado de Ventura ha desarrollado un modelo reconocido nacionalmente que vincula la jardinería escolar, la educación sobre nutrición y un programa de almuerzos de la granja a la escuela que brinda muchas frutas y verduras producidas localmente para sus 17,000 estudiantes de escuelas públicas.

Fotos ( superior e inmferior ) : jardines y huertos escolares deberían ser una asignatura obligada en todas las escuelas dados los muy beneficios que reportan, igual que pensamos que debería ser obligatoria una asignatura de nutrición que se desarrollara paralelamente al huerto escolar para mejorar la comprensión sobre los hábitos sanos y saludables desde la infancia.



En el Reino Unido existe una campaña que pretende impulsar la jardinería y los huertos escolares. En esta campaña, la Royal Horticultural Society ofrece todo tipo de información, tanto a los profesores como a los niños, para poner en marcha un huerto escolar.Son ya más 12.000 niños los que participan en la iniciativa y se pretende que en los tres próximos años, 4.500 niños más participen en este tipo de actividades.


Los huertos escolares mejoran notablemente la inteligencia de los niños .

Según un estudio de la Royal Horticultural Society , los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños, ayudándoles a desarrollar diferentes habilidades que les permiten enfrentarse a la vida en el futuro, mejoran la comprensión del lenguaje y las matemáticas, los conocimientos científicos, las relaciones sociales, el estado y habilidades físicas, la conducta y el sentido de la responsabilidad, beneficios que no se pueden obviar y por lo que esta sociedad británica anima a que todos los colegios y escuelas cuenten con un jardín o huerto escolar como parte de la educación.
Para llegar a la conclusión de que los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños, en el estudio se realizó una encuesta a 1.300 profesores y maestros que desempeñan su labor en las escuelas urbanas y que están implicados en el desarrollo de este tipo de iniciativas, al parecer, todos coincidían en los beneficios de contar con una parcela para cultivar en el colegio. Con este tipo de actividades se podría cambiar la tendencia en la que los niños valoran más la televisión y las videoconsolas que el medio ambiente.





En Estados Unidos por ejemplo, la National Gardening Association también promociona este tipo de actividades y se puede acceder a una página web denominada kidsgardening.org donde se ofrece todo tipo de información relacionada con los jardines y huertos escolares a profesores y niños. En España, y concretamente en Catalunya, también se desarrollan distintas iniciativas que pretenden impulsar los huertos ecológicos en las escuelas, una herramienta interesante y de gran valor pedagógico es la maleta De l’hort a casa impulsada por la Asociación Vida Sana.

También os recomendamos leer el artículo publicado en Ecogaia para comprender mejor la relación entre los niños y el desarrollo de programas de jardines y huertos

Los estudios muestran fehaciente mente que los niños tienen 6 veces más probabilidades de comer vegetales si están involucrados en su producción.En este vídeo, nos encontramos con los profesores en Eugene, Oregón que han constatado que los niños que participan en el proceso de siembra y cosecha, tienden a tomar mejores decisiones al comer los alimentos en el comedor escolar. Ellos tienden a recurrir a las verduras y alejarse de la comida basura y de la diabetes ( ver vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=9og76r1njRQ ).
Os aconsejamos las lecturas de :

- Se busca personal para sembrar los colegios,institutos y centros de enseñanza : el principio de la educación es predicar con el ejemplo.

- URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz

- A todos los centros de enseñanza públicos de la provincia de Cádiz .URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz

- Huertos escolares verticales reutilizando botellas de plástico

- Jerez de la Frontera (Cádiz) : colegio público Arana Beato ,una "ecoescuela" preocupada por la conservación del medio.




Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,escribir a :

huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com




Guias (en formato PDF ) :

- Crear y manejar un huerto escolar - Alimentos

-  Crear y manejar un huerto escolar - FAO

Más material interesante yútil para la puesta en marcha de un huerto escolar :


 - Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz


 - Libros: " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour


Los huertos escolares son importantes en el pasado,y para el futuro
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )

No hay comentarios:

Publicar un comentario