miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trenes y bicicletas...



Me gustan los trenes. Empiezan a ser rápidos, no te cansas conduciendo, son limpios y ecológicos, y además haces vida social. Me gusta la campaña de Renfe Un tren de valores; leo sus objetivos y me hablan de un medio de transporte sostenible, accesible, ético, que colabora con la cultura y el deporte.
A pesar de las diferencias entre un tren y una bicicleta, son medios que comparten sentido. Completamente distintos pero, pienso, complementarios. Y ambos, sostenibles, accesibles, poco agresivos con el medio y sus habitantes. Así que decidí subirme al tren de los valores con mi bicicleta.
Pero el AVE no permite llevar bicicletas. Ni que la considere "equipaje" ni gaitas; en el AVE eso no se sube. Larga Distancia me exige comprarle un billete de litera a mi pobre bici, que ni duerme ni se cansa. Muchos de los ferrocarriles de media distancia no tienen espacios para las bicis y el Jefe de Estación o el Interventor pueden impedirme el acceso al tren.
Mientras que Renfe no se dé cuenta de la enorme incoherencia (y yo añadiría, injusticia) que significa impedir el acceso de las bicicletas al tren, su campaña sólo será un tren de mentiras. Y el señor ministro de Fomento debería impedirlo.
Fuente : carta de Miguel Ángel Cordero Prieto publicada en la edición del  13/02/2010  (y que mantiene a la fecha presente,en la actualidad ,plena y absoluta vigencia ) : elpaís.com





Es  primordial lograr el cambio modal del automóvil a la intermodalidad bici+transporte público .El uno y el otro son claramente complementarios y nunca competitivos. De hecho, bicicleta y transportes públicos tienen en común una imagen más humana del desplazamiento.

Permitiendo a los ciclistas acceder en condiciones al Metro, a los autobuses y a los Trenes ,al Ferrocarril, se facilita y aumenta su autonomía y se rtefuerza  la dimensión social del transporte público, proporcionando a los usuarios  alternativas al automóvil.Sin embargo, los ciclistas encontran constantes y serios * en bastantes ocasiones absurdos  problemas a la hora de llevar las bicicletas en estos medios de transporte.

Se podría decir que el transporte público sólo es atractivo para el ciclista si  realmente es  intermodal y accesible para la bicicleta, además de que los componentes de la cadena de transporte deben estar conectados para asegurar una auténtica y competitiva movilidad,pero...
"Mientras que Renfe no se dé cuenta de la enorme incoherencia (y yo añadiría, injusticia) que significa impedir el acceso de las bicicletas al tren, su campaña sólo será un tren de mentiras. Y el señor ministro de Fomento debería impedirlo. "



Os recordamos la  Guía Práctica de usuarios de Bici+Tren (1) .Y mañana más...información.

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