domingo, 27 de noviembre de 2011

Desde el partido ecopacifista Equo se posicionan pública y claramente por la defensa activa del libre acceso de las bicis a los trenes de Cercanías en Cádiz,y a favor de la consolidación de puestos de trabajo en el sector ferroviario en la provincia de Cádiz.


           Equo defiende la intermodalidad bici+transporte público

Ante la,lamentable,actitud de obstaculizar la posibilidad de subir a los trenes con la bicicleta también Equo se pronuncia y posiciona activa y públicamente .
El diario " La Voz(edición Cádiz) " en su edición de hoy 27 noviembre 2011 recoge,aunque muy segmentada ,limitada y extractadamente, los públicos y claros posicionamientos de la formación ecosocialista Equo al respecto de las limitaciones al acceso de bicicletas a los trenes de Cercanias en el núcleo de Cádiz ( ver nota 2 ) :


Equo defiende el libre acceso de las bicis a los trenes de cercanías

 "  El grupo ecologista Equo critica la actual normativa sobre transporte de bicicletas en trenes que ya está poniendo en práctica la Dirección de Cercanías y Renfe Operadora y que hasta ahora se había aplicado de forma muy relajada por los Interventores en Ruta.


Estas normas limitan el acceso a una bicicleta por coche, por lo que el máximo oscilará entre tres y cinco en función del número de vehículos Civia que compongan el tren. Tal medida es, según Equo, «extremadamente limitada y en nada favorece, más allá de una mera política de marketing, a la utilización real del transporte ferroviario por los ciclistas». Para el grupo, el escenario lógico sería el contrario, es decir, que se ejecuten todas las medidas necesarias para favorecer el uso combinado del tren y la bicicleta. " ( ver nota 2 ).

Fuente : "La Voz Cádiz " edición del 27/11/2011,en : Equo defiende el libre acceso de las bicis a los trenes de cercanías ...



Mientras que desde las entidades públicas empresariales Renfe Operadora y Adif ( Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ),  y desde el Ministerio de Fomento,  persisten en dar  una de cal y una de arena,cada vez son más los ciudadanos y usuarios de tren que reclaman reivindicativamente el acceso de las bicis a tren a fin de potenciar -tal como se defiende desde Equo - la movilidad sostenible y la intermodalidad. Sin embargo, Renfe no hace más que obstaculizar la posibilidad de subir a los trenes con la bicicleta lo que viene generando activas y ludicas  protestas de cientos de ciclistas  usuarios del tren en   diversas estaciones ferroviarias (en la foto inferior en la madrileña  estación de Chamartín exigíendo el derecho de poder subir al tren con las bicicletas, como podemos ver en este artículo del diario  ABC .Leer,también,la carta que se publicaba en la edición de "El País" de fecha  13 de febrero del 2010   y que mantiene y conserva a la fecha presente plena vigencia y actualidad : elpaís.com )





Las bicicletas al tren es  una sentida demanda y  reclamación de los ciclistas que cada vez cuenta con más  defensores, y con  crecientes apoyos sociales (también en Cádiz y en las localidades del contexto ).





Notas :



- (2) : Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os transcribimos completa  la Nota de Prensa de Equo Cádiz que,amablemente,nos han hecho llegar  desde Equo (y que el diario "La Voz" a cubierto solo parcial,segada y muy limitadamente ):

                        COMUNICADO EQUO CÁDIZ 24-11-2011


                                         BICIS AL TREN


EQUO Cádiz reivindica la presencia de las bicis en los trenes, por la defensa de políticas de transporte intermodales y la consolidación de puestos de trabajo en el sector ferroviario en la provincia de Cádiz.


EQUO Cádiz quiere manifestar su rechazo a las limitaciones para el acceso de usuarios con bicicletas a los trenes de Cercanías, que está ejecutando la Dirección de la entidad pública empresarial Renfe Operadora. Para EQUO el escenario lógico sería el contrario, es decir, que se ejecuten todas las medidas necesarias para favorecer el uso combinado del tren y la bicicleta. Además de la instalación de “aparcabicis” y la creación por parte de los ayuntamientos de la bahía de sistemas públicos de alquiler de bicicletas en las estaciones.


EQUO critica la actual "normativa" sobre transporte de bicicletas en trenes que ya está poniendo en práctica la Dirección de Cercanías y Renfe Operadora y que hasta ahora se había aplicado de forma muy relajada por los Interventores en Ruta. Esta normas de uso limitan el acceso a una bicicleta por coche, por lo que el máximo de bicicletas oscilará entre tres y cinco, en función del número de vehículos Civia que compongan el tren. Tal medida es, a todas luces, extremadamente limitada y en nada favorece, más allá de una mera política de marketing, a la utilización real del transporte ferroviario por los ciclistas.


Con esta política de acceso a bicicletas Renfe Operadora sólo va a conseguir expulsar a muchos usuarios del tren hacia otros medios de transporte, perdiéndose con ello viajeros y, en consecuencia, carga de trabajo necesaria para consolidar los propios puestos de trabajo en el sector ferroviario en la Bahía y, por ende, en toda la provincia de Cádiz.


Para EQUO aquí se puede estar jugando mucho más que el transporte de las bicicletas en el tren. Esta miopía interesada de Renfe Operadora lleva al partido ecosocial a sospechar que podría existir una estrategia encubierta de pérdida de carga de trabajo, para justificar planes de desmantelamiento y eliminación de puestos de trabajo, o su desvío hacia el sector privado mediante subcontratas, con la consiguiente precarización que esto supone.


EQUO comparte también los planteamientos defendidos por CC.OO. que asegura que poner impedimentos al transporte de bicicletas en el tren perjudica sectores de las sociedad que pueden verse más afectados por la crisis, como estudiantes, personas trabajadoras, demandantes de empleo, etc. Para EQUO limitar el uso del transporte público a las capas más desfavorecidas de la sociedad es una forma de generar exclusión social.


Es una pena que en el marco general de mejora del servicio de trenes de Cercanías que ha experimentado la Bahía de Cádiz en los últimos años, Renfe Operadora no sea capaz de apostar por la asociación bicicleta-tren como elemento fundamental de intermodalidad sostenible. La combinación de estos dos medios de transporte es una opción cada vez más utilizada en los países europeos con una movilidad más avanzada. Fomentar esta combinación debería ser fundamental para Renfe Operadora, no sólo por criterios ecológicos sino también por simple estrategia de mercado.

  A Huertos Hurbanos Bahía de Cádiz nos llegan , a su vez ,noticias e información  (de primera mano)  de que también la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz se posicionara públicamente (os mantendremos informados puntualmente ) y de que,tanto desde Equo como desde  otros sectores sociales se estan planteando y estudiando - entre otras acciones reivindicativas (repartos de comunicados y panfletos en las inmediaciones de las estaciones,carteles, recogidas de firmas,denuncias al Defensor del Pueblo Andaluz ,etc...)   que - de no darse marcha atras por la empresa ferroviaria en las limitaciones de acceso de bicicletas en trenes de  Cercanias  en el contexto ferroviario de Cádiz/Jerez de la Frontera y Las Aletas/Universidad -  podrían articular la petición masiva de hojas de reclamaciones en el servico de atención al cliente ( o atención al viajero) en las  estaciones ferroviarias de Cádiz y Jerez de la Frontera con las siguientes reivindicaciones:

- por la intermodalidad de la bici y el tren.

- exigimos llevar la bici en cualquier tren porque es un derecho del viajero.

- los trenes de Media Distancia (Regionales ) y Largo Recorrido y AVE también son servicios que pagamos todos los ciclistas.
También nos llegan noticias del no descartable inicio de una amplia cibercampaña que parece ser se podría estar últimando, y de la que intentaremos manteneros informados.

 Nos llegan noticias e información  de que también la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz se posicionara públicamente.
              Seguiremos informando

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