martes, 1 de noviembre de 2011

La Universidad Miguel Hernández forma parte de un proyecto de mantenimiento y promoción de un huerto urbano en el municipio de Elche (Alicante ), junto con la asociación de vecinos del barrio obrero de Altabix, en el “Huerto de la Cuerna”


La Universidad Miguel Hernández - (UMH ) forma parte de un proyecto de mantenimiento y promoción de un huerto urbano en el municipio de Elche junto con la asociación de vecinos del barrio obrero de Altabix, en el “Huerto de la Cuerna”. Se cuenta con 4 parcelas destinadas a todo el personal de la UMH y a lo largo de los dos años que lleva en funcionamiento han colaborado mas de 20 voluntarios.


                                            Foto:huerto urbano en Elche.

Entre los objetivos que se persiguen está la promoción de la agricultura ecológica, dando a conocer sus beneficios y viabilidad en el marco social actual, ofrecer una actividad saludable en contacto directo con el suelo y estimular la autoestima por el trabajo mediante la recogida de sus propios frutos. Al mismo tiempo, el enclave singular en el que se asienta permite recuperar las señas de identidad del palmeral ilicitano como agrosistema, cargado de historia a través de este último milenio.

Fuente : OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE


                             Fotos (superior e inferior ) : huertos urbanos en Elche


Ciudadanos de Elche cultivan huertos urbanos en el palmeral declarado Patrimonio de la Humanidad



La Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche,  empezado hoy a cultivar 1.300 metros cuadrados de hortalizas y verduras en el huerto de la Cuerna, situado dentro del palmeral histórico ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo de los huertos es dar una alternativa de ocio diferente, saludable y ecológica ” a la gente mayor del barrio y de la ciudad, como es “cultivar sus propias hortalizas” en un huerto “Patrimonio de la Humanidad”,  explico en su momento a la agencia  a EFE el coordinador del proyecto, Adolfo Quiles, con motivo del inicio del cultivo.

Para ello, la asociación, junto con dos colegios del barrio, comienzarón hace unos años a cultivar  16 variedades diferentes de verduras, desde melones, cebollas , sandías, lechugas hasta calabacines, berenjenas,pimientos,  y todo “lo que se pueda plantar en esta época”, sin utilizarplaguicidas, ni herbicidas, ni abonos de síntesis química”.

La idea surgió hace unos seis años cuando algunos de los miembros de la asociación realizaron un viaje por Marruecos, cerca de la zona del Sahara, ha señalado Quiles, quien  indico que las aldeas se organizaban para cultivar hortalizas en parcelas entre los huertos de palmeras de los oasis ( lease lo que desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz contabamos en : También los huertos siembran solidaridad ,por ejemplo en el desierto ... )

El viaje nos dio la idea para hacerlo en Elche, que es un lugar idóneo”, señalo Quiles.La finalidad de la asociación es lograr “la mayor diversidad en el huerto, favoreciendo el cultivo de especies adaptadas a la climatología y suelo de la zona”, complemente , añadiendo que se pretenden obtenersemillas propias, para poco a poco ir mejorando los cultivos y no tener que acudir a los semilleros”.

La actividad está orientada también a niños de 12 años, de sexto de Primaria, quienes, además de cultivar el huerto, realizarán actividades paralelas, comocursos de alimentación saludable o el montaje de mercadillos con la hortalizas cultivadas para financiar actividades de cooperación internacional.

Los escolares de tercero de Primaria prepararán el compost y los abonos de los cultivos mediante estiércol animal y la fermentación de los restos de la poda de las palmeras, método que forma parte del trabajo de fin de carrera de un ingeniero técnico de la ciudad. Por su parte, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, dijo, durante la entrega de las parcelas, que la cesión de los terrenos es por unperíodo máximo de 10 añosy demanera gratuita”.

En total se  cedieron,inicialmente, por parte del Ayuntamiento de Elche  20 parcelas de 50 metros cuadrados cada una para el cultivo por parte de las personas mayores del barrio y dos terrenos más grandes, de 150 metros cuadrados cada uno, para los colegios públicos "Víctor Pradera" y "Miguel Hernández " de Elche. Sánchez  comento que hay otras asociaciones de vecinos que han mostrado su interés en la creación de huertos en otras zonas de la ciudad de Elche.


Fotos (superior e inferior) : niños plantando verduras en los huertos urbanos.Fotos de  Ernesto Caparrós.

El proyecto empezó a gestarse hace cinco años, en 2004, cuando desde la Asociación de Vecinos empezaron a tener contactos entre los políticos de la ciudad para mover el tema. Debido a que la zona donde se han planteado los cultivos  está situada en un espacio protegido como es el Palmeral, el proyecto se ralentizó por temas burocráticos. Al final, el Ayuntamiento de Elche cedió una parte del Huerto de la Cuerna para este fin. El acuerdo con el Ayuntamiento permite que los vecinos puedan cultivar hortalizas de la zona por un periodo de diez años.

Aunque  esta iniciativa va más allá, y es que no sólo se trata de cultivar. El proyecto consta de tres partes o pilares fundamentales  :

       Los tres pilares




Una primera parte dirigida a las personas de la tercera edad de toda la ciudad, a las que se les ha habilitado veinte parcelas, con las que se les pretende introducir en la agricultura ecológica y enseñar las técnicas de cultivo y de regadío para mantener el huerto.

Cultiván plantones de más de quince especies distintas de la zona como tomates, lechugas, cebollas, calabacines, que después podrán quedarse para autoconsumo.

El compromiso de estos ciudadanos  en las labores de cuidado de los huertos y mantenimiento de los mismos es imprescindible. Cada día, por turnos, una de estas personas se encarga de abrir y cerrar el huerto, que tiene un horario de 8.00 horas a 11.00 horas de la mañana y de 17.00 horas a 21.00 horas de la noche.

La segunda parte está compuesta por los huertos escolares que están a cargo de los dos colegios públicos del barrio, Miguel de Cervantes y Víctor Pradera. Los alumnos aprendén a cultivar, cuidar los huertos, regar, mantener los cultivos..,etc.Y a conocer todo sobre la agricultura ecológica, combinándolo con actividades de medio ambiente, compostaje y reciclaje, entre otras cuestiones.

Es tanta la implicación en este proyecto, que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, incluido dentro del plan de estudios,aunque también existe la posibilidad de seguir aprendiendo más como actividad extraescolar. En este caso todo lo cultivado se utilizará para realizar actividades de comida saludable, incluso para financiar un proyecto de cooperación internacional.

El tercer pilar consta de un bancal experimental que la Asociación de Vecinos comparte con la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la que se experimentan diferentes modalidades de terreno, acolchado…, obteniendo las semillas que se utilizarán en el resto de huertos.

              Involucración y apoyos

Los ingenieros de los departamentos de Agroquímica y Ecología supervisán las técnicas del proyecto, lleván el control de plagas y plantaciones, y realizán labores de compostaje, que es la sustentación del proyecto.

 Mediante la poda de las palmeras de la ciudad se realiza un compost que sirve de base para los cultivos. Al ser un proceso ecológico, el compost orgánico es fundamental. La UMH ayuda con una pequeña aportación económica, pero sobre todo aporta sus conocimientos y supervisión técnica.

La acogida ciudadana  ha sido muy buena.Como  comento el coordinador del proyecto, “en el terreno no se había cultivado desde hace cincuenta años, por lo que había que prepararlo. Pero por ahora los cultivos están respondiendo favorable mente, y se espera que con los años haya un mayor rendimiento de los mismos.”También  reconocio que “hay colectivos interesados en extrapolar este proyecto a otras zonas de la ciudad, pero que aún no hay nada serio, puesto que este proyecto se está haciendo desde la Asociación de Vecinos ‘Barrio Obrero’ de Altabix, que tiene una capacidad de movilización que muy pocas tienen en la ciudad”. Esto es debido a su forma de actuar, y es que la citada  asociación, que es asamblearia, tiene una junta directiva de 25 personas que gracias a el compromiso con su barrio y el medio ambiente, hacen posibles iniciativas de este tipo. De hecho, la Asociación es la que se encarga económicamente del proyecto, que ha recibido el apoyo de empresas como Semilleros Elche, que facilta los plantones de la zona; Ferretería Industrial de Carrús, que es proveedora de las herramientas y utensilios; y Suministros para la Construcción Quiles, que facilita el material para fabricar las composteras y los caminos de acceso a las parcelas.

El proyecto del Huerto de la Cuerna de Altabix en Elche no es el único caso de agricultura ecológica. En Sevilla, por ejemplo, llevan más de quince años con experiencias similares en el Parque de María Luisa. En Barcelona también se está apostando por este tipo de iniciativas, al igual que otros ayuntamientos como el de Santander. Pero los huertos urbamos no es una "moda " made in Spain, este hecho se da por todo el mundo, llegando a Nueva York, Londres y otros ciudades del mundo,tal como venimos informando  en este mismo blog .

En concreto en el término municipal de Elche (Elx ) actualmente los huertos de palmeras ocupan una superficie de unos 5.400.000 m2, la mayoría de los cuales se encuentran rodeando el casco urbano, y el resto diseminados en el Camp d’Elx. Los 2.700.000 m2 de huertos urbanos se distribuyen del siguiente modo: 2.000.000 m2 son ya de propiedad pública y 700.000 m2 permanecen en manos privadas.

El Ayuntamiento de Elche  lleva a cabo un programa integral de rehabilitación del palmeral que permite la recuperación de la estructura tradicional del huerto, así como otros elementos peculiares asociados a su antiguo uso agrícola, como los vallados de mampostería, la red de acequias de riego, las casas tradicionales e incluso los cultivos.

Algunos de los huertos que se encuentran en el interior de la ciudad, por su especial tipología o ubicación, han sido recuperados como espacios de uso y disfrute público en forma de parques y jardines.


Foto superior : niños plantando verduras en los huertos urbanos. Foto de  Ernesto Caparrós.Fuente de la foto:diario "El Mundo"(edición de la Comunidad Valenciana ),5 de mayo del 2009.


                  Foto  superior: huerto en macetas y cajas de plástico, en una terraza .


No hay comentarios:

Publicar un comentario