Cádiz : Renfe estudia limitar el transporte de bicicletas en Cercanías y el sector ferroviario de CC.OO pide que se paralice la medida que utilizan trabajadores y estudiantes
Renfe está entregando unos folletos informativos a los clientes que acceden a los trenes de cercanías, sobre todo a los que lo hacen con bicicletas, en los que se recuerda la limitación del transporte de dichos vehículos a bordo de los trenes de cercanías.
La actual normativa recoge que sólo se puede llevar una bicicleta por coche, por lo que el máximo puede oscilar entre tres y cinco vehículos, dependiendo de la composición del convoy, lo que en breves fechas se llevará a la práctica, según informa CCOO.
La actual normativa recoge que sólo se puede llevar una bicicleta por coche, por lo que el máximo puede oscilar entre tres y cinco vehículos, dependiendo de la composición del convoy, lo que en breves fechas se llevará a la práctica, según informa CCOO.
La sección sindical de CCOO afirma que el reparto lo lleva a cabo personal comercial del citado Núcleo de Cercanías de Renfe Operadora y destaca que hasta ahora nunca se había limitado el acceso a los trenes de las bicicletas, pese a que la norma lo limita.
El sindicato añade que la no limitación ha impulsado de forma indirecta y certera el viajero asiduo a los trenes de Cercanías, mediante el transporte ecológico y no contaminante, bicicleta y tren.
Ademas resalta el aumento relevante de viajeros en tren, que suelen ser de forma asidua trabajadores y estudiantes, por lo que considera que ponerles impedimentos al transporte de bicicletas perjudicaría a dichos colectivos, dada la actual situación de retroceso y crisis económica .
CCOO ha solicitado a la Dirección de Cercanías que paralice esa implantación y se articulen alternativas o soluciones que sigan permitiendo a esos colectivos transportar bicicletas en los trenes de cercanías.
Por su parte, fuentes de Renfe reiteran que la normativa vigente limita el transporte de una bicicleta por coche, durante todo el día y en todos los trayectos, para evitar problemas de seguridad y asegurar el confort de los viajeros.
Asimismo indica que en casos concreto, para grupos determinados que lo solicitan, se intenta facilitarles que transporten un número más elevado de bicicletas en los trenes de cercanías.
Ya en 2007 Renfe anunció la instalación de una red de aparcamientos exclusivos para bicicletas en las estaciones de los once núcleos donde presta servicio de Cercanía, concretamente en 12 estaciones de toda España, entre ellas la de Cádiz, con el objetivo de facilitar a los usuarios de Renfe Cercanías que se desplazan por áreas metropolitanas el uso combinando del tren con la bicicleta como modo complementario de transporte.
Fuente de la información : "Diario de Cádiz" en la edición del 22 de noviembre 2011,en Renfe estudia limitar el transporte de bicicletas en los cercanías
Defendemos formulas y formas de transporte sostenioble y,consecuentemente se posiciona a favor de la defensa del tren,del ferrocarril y de la,necesaria,potenciación de politicas intermodales de transporte que prioricen el uso de modos y medios no contamintes(tren/bicicleta) y complemantarios.
- Huertos Urbanos Bahía de Cádiz defendemos formulas y formas de transporte sostenioble y,consecuentemente se posiciona a favor de la defensa del tren,del ferrocarril y de la,necesaria,potenciación de politicas intermodales de transporte que prioricen el uso de modos y medios no contamintes(tren/bicicleta)y complemantarios, lo que hace que-por ejemplo- el centro de Copenhague o Amsterdam, sean hervideros de ciclistas(usando Tranvia+bici, Metro+bici, Tren+Bici, Bus+bici ).Por su parte,y mientras Renfe Operadora "parece" pretender obstaculizar (¿?) el uso y acceso de los ciclistas a los trenes de Cercanias los Ferrocarriles del Estado Danés [OSD] permiten a las bicicletas viajar gratis en los denominados trenes S rojos ( los trenes S-tienen alrededor de 7,5 millones de pasajeros al mes) que funcionan por todo el área metropolitana de la Gran Copenhague con la finalidad de seguir disminuyendo el número de coches y compaginar la bicicleta con el transporte público para aquellas personas que viven lejos (área metropolitana) y a su vez, -paradógicamente- tambien disminuir el número de usuarios de transporte público colapsado en hora punta, pues una bicicleta puede ahorrar hacer un transbordo, ahorrando dinero -y mucho tiempo de espera- a quien usa la bici y dejando el sitio libre en el transporte público para quien realmente lo necesita.
Invitamos públicamente a la entidad pública empresarial Renfe Operadora a que,tal como ha solicitado el sector ferroviario de CC.OO reconsideren las pretensiones de cercenar y limitar el acceso de usuarios y viajeros ciclistas con sus bicicletas al tren y a que amplíen prestaciones (cargas de trabajo para el propio sector ) y a la potenciación de ,necesarias,políticas intermodales no agresivas ni contaminantes.
Resulta paradojica la prtensión de Renfe Operadora mientras que Ferrocarriles del Estado Danés (OSD ) tiene la esperanza de hacer más fáciles los viajes cotidianos a los habitantes de Copenhague y animar a más personas a usar su bicicleta,contrariamente a lo que "parece" pretenderse desde la entidad pública empresarial Renfe Operadora:no terminados de comprender las pretensiones "reales"(¿?) de Renfe Operadora toda vez que consideramos que lo que tienen que hacer es promocionar es el uso de la bicicleta tanto en trenes de Cercanias como de Regionales o de la Red Andalucía Express (Media Distancia ) e incluso en los de largo Recorrido o Largas Distancia form,ntando y facilitando así transporte público ¡Ya no caben más coches en Cádiz¡
- Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz felicitamos públicamente al sector ferroviario de CCOO que piden,claramente y sin ambiguedades, que se paralice la medida que utilizan trabajadores y estudiantes . Esperamos que otros sindicatos con presencia en el sector ferroviario en la provincia de Cádiz (SEMAF,UGT,CGT,Sindicato Ferroviario-SF-, Sindicato de Circulación Ferroviari-SCF- ) y los Comites de Empresa de las entidades públicas empresariales ADIF y Renfe Operadora en Cádiz se pronuncien y posicionen,tal como ya lo ha hecho,claramente y sin ambiguedades,el sector ferroviario de CC.OO
Fotos superior e inferior : ciclistas usuarios españoles del ferrocarril(usuarios de Renfe Operadora ) reivindicando pacifica e imaginativamente el acceso de bicicletas a los trenes .
¿Llevar la bici en el tren ?. Lo que parece razonable, lógico y sensato, sobre todo desde el punto de vista medioambiental, no parece resultar tan evidente a la dirección de la entidad publica empresarial RENFE Operadora que cada vez está eliminando más servicios de trenes que permiten llevar la bicicleta a sus clientes.
Invitamos públicamente a la entidad pública empresarial Renfe Operadora a que,tal como ha solicitado el sector ferroviario de CC.OO reconsideren las pretensiones de cercenar y limitar el acceso de usuarios y viajeros ciclistas con sus bicicletas al tren y a que amplíen prestaciones y servicios a tal fin,acercando y extendiendo de esta forma el ferrocarril a más sectores sociales y contribuyendo a la captación de viajeros (cargas de trabajo para el propio sector )
La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente...
Os recordamos que Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : nos plantamos para echar raíces...
No hay comentarios:
Publicar un comentario