sábado, 26 de noviembre de 2011

Jerez de la Frontera (Cádiz ): domingo 27 de noviembre 2011...primer FESTIVALITO DE JEREZ EN TRANSICIÓN (construyendo resiliencia local )



                     - Pulsar sobre el cartel superior para verlo ampliado -

Queridos Amigos,

Nos complace invitaros a participar en los estupendos talleres, actividades y charlas del primer FESTIVALITO DE JEREZ EN TRANSICIÓN (ver cartel arriba ) que se celebrará en EL CENTRO DE BARRIO DE VALLESEQUILLO el próximo 27 de noviembre de 10 de la mañana a 7 de la tarde y en el que compartiremos una comida de convivencia con lo que cada uno aporte.

El movimiento internacional de Villas en Transición pretende preparar a las personas y a las comunidades para afrontar los retos de un futuro relacionado con la consecuencia del excesivo consumo de los recursos de nuestro planeta y en especial con el preocupante agotamiento del petróleo.

Gracias por reenviar esta información a quien creas pueda estar interesado.
Esperamos contar con vuestra presencia...

Fuente : Grupo coordinador del Festivalito Jerez en Transición



                          Jerez en Transición,construyendo resiliencia local (1)


- ( 1 ) : Resiliencia
La palabra “resiliencia” -según el diccionario- deriva del latín resiliens, entis, que significa “que salta hacia arriba”, y en su acepción general se le describe como “elasticidad”. Por otro lado, se menciona que la definición del término proviene del campo de la física, refiriéndose “a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones”.


  Se señala también que posteriormente este concepto se extendió -por analogía- al ámbito social, definiéndolo en forma general como “la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia. “(Walter Chamochumbi)

En ecología el concepto de resiliencia puede ser aplicado también a la capacidad de un ecosistema de sobreponerse a una degradación.
El sentido de resiliencia que pretendemos promover en el proyecto Ecoherencia se refiere de manera simultánea a todas las acepciones anteriores. Promovemos la generación de entornos y personas más resilientes, más capaces de responder de manera positiva ante situaciones que los alteren.




No hay comentarios:

Publicar un comentario