sábado, 5 de noviembre de 2011

Proyecto Rebibir : Bombeos solares directos y huertos ecológicos en Mauritania.


 Foto:  en el desierto, se pueden utilizar perfectamente como medio de transporte a camellos dotados con neveras y con placas solares para transportar vacunas a zonas rurales de complicados accesos .Para saber más, en :  ¿Camellos "frigoríficos " con placas solares?


"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo." ( Eduardo Galeano ,dixit )
Acabamos de contaros que La huerta extremeña echa raíces en pleno Sáhara . A continuación os informamos sobre otra,ingteresante,iniciativa de  también impulsada desde  .



El " Proyecto Rebibir " es una iniciativa que consiste en la instalación de sistemas de bombeo solar en pozos, ya existentes pero en desuso, en la comarca de Boutilimit (Mauritania) para recuperar su actividad y abastecer de agua a la población y el ganado y suministrar también a los huertos ecológicos. El objetivo del proyecto es conseguir una mayor autonomía para sus habitantes y que éstos puedan producir, de forma permanente, verduras de calidad, siguiendo los métodos de la agricultura ecológica.




Foto  "Proyecto Rebibir ".Bombeos solares directos y huertos ecológicos en Mauritania.Ya son siete los huertos ecológicos en producción. La marcha de la producción de verduras en el desierto sigue a buen ritmo. Los equipos de mujeres usuarias de cada huerto impulsan entusiastas la eco-horticultura con resultados espectaculares.

El día 5 de agosto  del presente 2011 se tuvo en el  Centro Municipal Nertóbriga de la extremeña localidad de Fregenal de la Sierra (Badajoz) la oportunidad de conocer de primera mano este proyecto en Frenegal , contando con la presencia de dos de sus coordinadores, que dierón una charla informativa para todas las personas interesadas.

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos congratulamos de que cada vez se generen,extiendan ,y enraizen  más iniciativas solidarias de esta índole.


En una proxima ocasión os contaremos sobre otra,interesante, iniciativa llamada "'Renovable para el Sáhara " en el que se enseña a los saharauis a construir un molino eólico para conseguir bombear agua del subsuelo que les permita regar sus huertos.



Foto superior  :un refugiado en un campamento del Sáhara extrae a mano agua de un pozo ( foto de "El Mundo " )






Y es que... " La solidaridad es la ternura de los pueblos. " ( Gioconda Belli ) ;También los huertos siembran solidaridad ,por ejemplo en el desierto ...

                      Seguiremos informando...

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.



              Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :




No hay comentarios:

Publicar un comentario