domingo, 6 de noviembre de 2011

Los creadores de "Azoteas Vivas", ganadora de Big Bang Challenge, firman un convenio para su puesta en marcha


Foto : ¿ Recordaís lo que os contabamos en ¿ Techos y azoteas verdes en nuestras ciudades?.¿Por qué no ? ,y en  ¿Y por qué no? : huertos en macetas

Los "autores" de la idea (¿?)  "Azoteas Vivas", ganadora del concurso de emprendedores responsables "Big Bang Challenge", organizado por Forética y AstraZeneca, se han reunido con los organizadores para firmar el convenio según el cual se comprometen a poner en marcha el proyecto, que empezarán a desarrollar en la ciudad de Bilbao.

La idea ganadora propone dar uso a un espacio especialmente desaprovechado en las ciudades, las azoteas de los edificios, creando un "espacio vivo con la instalación de huertos urbanos".
   "Azoteas Vivas", es una idea lanzada por Laura Barragues Cruz, Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Riesgos Laborales, Felipe Blanco Núñez y Judith Bilbao Rodríguez, ambos Ingenieros Químicos y del Medio Ambiente. "Esta idea nace de la ilusión de colaborar juntos en un proyecto diferente, innovador y con un gran carácter ambiental y educacional ", han afirmado.


El objetivo del " Big Bang Challenge " es según sus organizadores, fomentar el espíritu emprendedor orientado al desarrollo sostenible.
La idea ganadora ha cumplido los requisitos de ser innovadora, viable, estar en fase inicial de desarrollo y estar fundamentada en la creación de productos o servicios que potencien aspectos vinculados con la Responsabilidad Social, ha asegurado la organización.

Fuente :  ECOticias.com / Red / Agencias, 31/10/2011

Nota de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:

 De las 352 ideas presentadas al concurso Big Bang Challenge con el requisito de “ negocios para mejorar el planetaha sido seleccionado el proyecto Azoteas Vivas.



La iniciativa "Azoteas Vivas"-galardonada con 18.000 euros -  pretende dar uso a un espacio habitualmente desaprovechado en los entornos urbanos: las azoteas, creando un espacio vivo con la instalación de huertos urbanos.




Sus responsables destacaron como ventajas claras de la idea las mejoras ambientales, creación de nuevos espacios de recreo y nuevas formas de agricultura, creación de nuevos puestos de trabajo, adaptación de cada instalación a las necesidades de cada edificio, educación infantil en sostenibilidad y medioambiente.

 La " originalidad e innovación" (¿?) de la idea les han hecho merecedores del premio de 18.000 euros,aunque la idea no tiene absolutamente nada de " nueva": somos muchos quienes ya tenemos un pequeño huerto en la azotea o en la terraza, y no solo en grandes ciudades como Tokio o Nueva York,según venimos informando en este blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz (veanse,a modo de ejemplos:Sin prisas,sin pausas,Ciudad Jardín y Casines (en Puerto Real) comienzan a plantarse ,y ASÍ ES EL HUERTO DE MARIANO, EN LA AZOTEA DE CASA, EN ...).


 Lo " novedoso" (¿?) de "Azoteas Vivas " es presentarlo como una alternativa económica a la profunda crisis actual. Ahora sólo falta que el negocio prospere, se generalice, y dentro de unos años sea lo más normal del mundo haber convertido las azoteas y terrazas de nuestras casas en nutritivas (y rentables) huertas ecológicas.

    Damos la voz y la palabra al  equipo de "Azoteas Verdes " :

                                 MODELO DE HUERTA
La huerta que proponemos a instalar estaría compuesta por los siguientes elementos:

1 Césped artificial: Normalmente las azoteas de los edificios están acabadas con telas asfálticas, ya que no suelen ser utilizadas para casi ninguna actividad humanas, se trata simplemente de un acabado funcional. Sin embargo, en caso de realizar algún tipo de actividad en la azotea, es conveniente colocar algún otro tipo de solado encima de las telas asfálticas, ya que por un lado estas podrían ser dañadas perdiendo su funcionalidad, y por otro lado las telas son un medio muy antiestético e incluso muy incomodo para trabajar sobre ellas, ya que pueden llegarse a calentar mucho, llegando a resultar muy poco practicas en este sentido. Nuestra propuesta es muy sencilla, se trata simplemente de colocar una capa de césped artificial sobre el material impermeabilizante, es un material económico, cómodo, y va muy acorde con la nueva utilidad de la azotea.

2 Vallado perimetral: Teniendo en cuenta que se trata de utilizar usar una azotea resulta imprescindible realizar un vallado perimetral para evitar cualquier accidente, por una mera razón de seguridad.

3 Macetas-cultivos: Este proyecto no pretende crear grandes y complejos huertos, el objetivo es más bien, fomentar unos valores y crear un precedente para que en un futuro resulte habitual ver más tejados-verdes en cualquier ciudad, por esto creemos que la manera más sencilla para realizar el huerto consiste en la instalación de módulos de macetas sobre los que cultivar diferentes especies. En cuanto a las especies, tal y como ha sido mencionado anteriormente creemos que lo ideal es que se trate de especies autóctonas. También es interesante que las especies no requieran un gran volumen de tierra para su cultivo, ya que esto va a simplificar la instalación y va a suponer un menor incremento de peso sobre el tejado.

4 Compost: Para que el huerto se mas completo y además se trate de un sistema con la mayor autosuficiencia posible, nuestra propuesta la completaremos colocando sistemas para producir compost, que por supuesto luego será utilizado para los cultivos. En este sentido, un colegio es un medio muy adecuado para colocar sistemas de este tipo, ya que a diario produce residuos orgánicos (p.e.: procedentes del comedor), y estos sistemas ayudarían a reducir la generación de dichos residuos. Para que el funcionamiento del compostaje sea correcto, se podrían diseñar las siguientes pautas de actuación en un marco como Agenda 21 Escolar, con el fin de que puedan participar todos los miembros del centro:

• El contenedor de compost deberá tener una buena aireación, así como una cómoda apertura.

• La fracción orgánica proveniente tanto de las clases como del comedor deberá estar bien separada.

• Contar con una fracción orgánica seca (paja o fracciones trituradas de podas del Ayuntamiento) al lado del contenedor de compost, para intercalar fracciones húmedas con secas, evitando de esta manera malos olores o la aparición de insectos.

• La iniciación del compost comenzaría en Septiembre y finalizaría en Junio, almacenándose en algún lugar para utilizarlo posteriormente en las actividades relacionadas con Agenda 21 de cuidado de las plantas o del huerto escolar.

5 Recogida de agua de lluvia: Otro mecanismo para fomentar la autosuficiencia de los huertos, consiste en recoger el agua de lluvia que cae sobre el tejado y aprovecharlo para regar los cultivos, así como las camas de compost, de esta manera estamos contribuyendo a no malgastar agua potable para un uso en la que no resulta indispensable.

La siguiente imagen resumen el sistema descrito:




- Desde Huertos Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos congratulamos de que iniciativas de esta índole vayan calando y enraizando en el mundo empresarial.Invitamos a los jóvenes y nuevos emprendedores a potenciar la creación de huertos urbanos ecológicos  en   y  ,y a potenciar -como ya se hace en algunos lugares del planeta - la apicultura urbana (os aconsejamos la lectura de Apicultura urbana, el último gran movimiento ecológico   ) e incluso granjas avicolas, etc...en techos de edificios  ( informaremos al respecto en proximas ocasiones )


No hay comentarios:

Publicar un comentario