lunes, 21 de noviembre de 2011

España pide a la UE que controle la entrada y el precio de los tomates marroquíes




Rosa Aguilar ha indicado que en octubre el país africano exportó en Europa más de 14.000 toneladas a un coste mucho menor al fijado en el acuerdo con Rabat.

España ha pedido a la Comisión Europea que "active todos los controles" para evitar la importación de tomate marroquí a un precio de entrada inferior al fijado en el acuerdo con Rabat, según anunció la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
En una carta dirigida a la CE, España ha planteado "la necesidad ingente de que en el marco de la UE se adopten medidas suficientes para que haya un control exhaustivo de los tomates que están entrando de Marruecos", dijo la ministra en rueda de prensa.
Aguilar explicó que el sector español ha denunciado que en el mes de octubre se produjo la entrada de más de 14.000 toneladas de tomates marroquíes a través de la ciudad francesa de Perpiñán, por un precio inferior al acordado. La cantidad supera el contingente mensual fijado, que se sitúa en las 10.600 toneladas, dijo la ministra.
Por ello, indicó Aguilar, se ha pedido al director general de Agricultura y Desarrollo Rural, el español José Manuel Silva, que la UE "active todos los mecanismos de seguimiento de precios y de control de toneladas de tomate que entran en la UE". España está haciendo un esfuerzo en ese ámbito, pero "el esfuerzo debe ser de la Unión Europea", que debe actuar "con urgencia, rapidez y prontitud", consideró.
La misiva remitida explica que en distintos periodos comprendidos desde el comienzo el pasado 1 de octubre de la campaña 2011-2012 y hasta ahora "el valor global de importación del tomate procedente de Marruecos se ha situado por debajo del precio de entrada acordado por Marruecos de 46,1 euros por cada 100 kilos". Ese precio afecta a las cotizaciones del producto procedente de otros lugares, como España, lo que puede tener un impacto sobre el sector productor nacional, alerta la carta.
Aunque reconoce que en los últimos días "parece observarse una tendencia al alza" de los precios, España pide a Bruselas que intervenga para dar transparencia al respeto de las condiciones del acuerdo con Marruecos. Asimismo, aboga por un "seguimiento on line de las cantidades importadas diariamente" y la modificación de la legislación sobre el control de precio de entrada, para adecuarla a la normativa contenida en el código aduanero y a la exigencia de aportar información complementaria cuando no se utiliza el valor a tanto alzado del producto.
La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado de manera reiterada que Marruecos vulnera su Acuerdo de Asociación con la UE con sus importaciones, al incumplir tanto los volúmenes como los precios de entrada.

Fuente de la información : EFE, Bruselas (en la edición de "Diario de Cádiz " del 14 de noviembre del 2011 )




 Nota de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz: hablando en plata...La exportación de tomate de Marruecos hacia Europa aumenta un 70% y "hunde" los precios ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario