miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guía Práctica de usuarios de Bici+Tren (1)

Siendo de referencia lo tratado en :
 Ciudadanos clicistas,usuarios de trenes,reivindicando el acceso de las bicicletas a los trenes.
 Os aportamos la primera entrega (mañana os aportaremos la segunda parte ) de la Guía Práctica de usuarios de Bici+Tren
1- Debéis saber que Renfe se dividió en dos empresas: Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que es quien se encarga de la mayor parte de las estaciones y de las vías y su mantenimiento, y Renfe Operadora que es la empresa que se encarga de ofertar los servicios de transporte de viajeros (de momento y hasta que se liberalice totalmente , en régimen de "monopolio") y de mercancías (en este segundo caso la infraestructura ya está abierta a otros operadores privados  de transporte ).
2- Debéis saber que Renfe Operadora está  organizativamente "dividida " en diferentes servicios y que ni Alta Velocidad, ni Larga Distancia admiten bicicletas en "sus" trenes (bueno si, la segunda si, pero como si no lo hicieran pues sólo y exclusivamente lo hace en los escasos trenes nocturnos dónde hay que adquirir el departamento entero de 4 personas pero viajando como mucho dos, y llevar las bicis desmontadas y embaladas debajo de las literas lo cual hace el viaje caro e incómodo...).
3- Para viajes cortos podemos viajar gratuitamente con la bici como equipaje de mano en los trenes de Cercanías y en los largos lo tenemos que hacer exclusivamente con trenes de Media Distancia.En cada núcleo de Cercanías existe una normativa específica en lo que se refiere a horarios y condiciones para viajar con bicicletas en los trenes (ver Documento sobre Normativa de cercanías en este mismo blog). Normalmente se llevan las bicicletas en las plataformas y en algunos casos en lugares habilitados al efecto.En Media Distancia (Regionales ) las condiciones han ido empeorando respecto a la normativa de 1993 lo que está produciendo grandes trastornos para la práctica del cicloturismo. Esto nos ha llevado a la iniciación de la campaña bicis al tren de la que este blog forma parte.
-Antes de viajar hay que conocer las líneas y horarios de los trenes de Cercanías y de Media Distancia. Para ello es aconsejable (si uno es usuario habitual del bici+tren) llevar siempre en la alforja los folletos de horarios de Cercanías y de Media Distancia de nuestra zona. En caso de viajes largos se pueden combinar distintos trenes de Media Distancia de zonas distintas por lo que es aconsejable entrar en la web de Renfe pero ...siempre a través del apartado de Media Distancia y no del buscador de la página principal y ver las posibles combinaciones (en la actualidad e " incomprensiblemente " - ¿? - no se puede hacer de esta forma, por lo cual hay que hacerlo desde el buscador de la página principal). -Es muy  importante llevar siempre un pulpo que sirva para amarrar nuestra bicicleta a algún elemento del tren evitando así posibles accidentes. Además, es muy importante desmontar las alforjas justo antes o una vez subidos al tren para aprovechar y mejor manejarse en el poco espacio disponible.                                                                                                                             

-En la mayor parte de los trenes de Media Distancia(aunque no en todos) sí están señalizados los espacios para llevar bicicletas (en uno o los dos extremos del tren en los modelos más antiguos y en el coche del medio en los nuevos) por lo que hay que fijarse en ellos a la hora de acceder con prontitud al tren. Hay dos tipos de señalización, la que señaliza propiamente el espacio de bicicletas y la que en forma de flecha nos indica hacia dónde hay que dirigirse para encontrarlo.
Ahora haremos una descripción de los trenes de Cercanías y Media distancia, pero antes os resumiremos el cómo saber que modelo de tren hay según lo que se ve en los horarios:
4- Cuantas bicis y cómo llevarlas según el tipo de servicio puesto en loshorarios
Resumidamente deciros que, de hecho, todos los trenes de Cercanías tienen espacio en las plataformas de acceso para llevar las bicis y que en los trenes de Media distancia os podéis encontrar con cinco tipos de servicios: “Regional”, “Exprés”, “MD”, “TRD” y “Avant”. Los servicios regionales y exprés se suelen prestar con los vehiculos más antiguos y que tienen los espacios con mayor capacidad para llevar bicicletas (440- serie esta ya practicamente fuera de circulación - , 447, 448, 592 y 596). Los MD se prestan con material con sólo 3 portabicicletas (598, 599, 449), los TRD no admiten bicicletas más que plegables y los Avant (que circulan por líneas de alta velocidad) sólo admiten bicicletas plegables los modelos antiguos y hasta 3 los nuevos 114 y 121 ( de momento sólo entre Jaen y Cádiz ).

Condiciones para el transporte de bicicletas en Media Distancia y modelos de tren en la Web de Renfe Operadora y en el articulo sobre normativa  de este mismo blog ( articulo que mañana  expondremos en este mismo blog ):
http://www.renfe.com/WebOfertaComercial/jsp/homeOfertaComercialMedia.jsp?destacado=N , y  el  articulo que mañana  expondremos en este mismo blog .
Dicho todo esto vamos a pasar a los trenes:
A) Los trenes más "antiguos "
  Trenes de Cercanías

1- En líneas electrificadas

UT- 447. Son los automotores electricos  numerosos en el parque de Cercanías de Renfe Operadora  y aunque no disponen de ningún espacio específico para llevar bicicletas tienen unas plataformas bastante amplias que las hacen (especialmente en las líneas dónde las puertas se abren siempre por el mismo lado) bastante cómodas para transportar bicicletas. Estos trenes son de 3 coches y en cada coche hay 3 plataformas aptas para llevar las bicicletas lo que da un total de 9 (en el núcleo de Valencia -y recientemente el de Madrid- los más permisivos se aceptan hasta 18 bicicletas por tren).Civia. Son lo más moderno del parque de vehiculos Renfe Operadora en Cercanias ( estos son los que prestan servicios en el contexto del núcleo de Cádiz entre cadiz capital y Jerez de la Frontera )  pero pese a contar con un espacio para llevar bicicletas al que se accede por una plataforma de piso bajo (a ras de andén) de uno de sus coches centrales, no han mejorado en mucho a las 447 ya que este espacio es para 1 o 2 bicicletas y las plataformas del resto del tren son menos amplias. Estos trenes son modulares y pueden prestar servicio con dos coches, cuatro o cinco coches en la composición del tren.
UT 440. Son las más antiguas y las menos numerosas del parque de Cercanías (practicamente no existen ya en circulación ). Tienen plataformas anchas pero con barra central y son menos cómodas que las de las 447. En el coche central (tienen 3 coches pero con sólo 2 plataformas por coche) hay un espacio para personas con movilidad reducida (ver: PMR  ) que si está desocupado puede servirnos para llevar bicis.
2- En líneas sin electrificar


Automotor 592 de cercanías.
 Con un interior muy  semejante al resto de trenes de Cercanías pero con menos plataformas (2 en cada uno de los 3 coches que suelen llevar) y de diseño dispar a lo largo del tren (en el coche central está el espacio para PMR que nos puede ser útil en caso de no ser ocupado) y en las plataformas extremas de algunos trenes hay un hueco con un pasamanos en el que caben- al menos - 4/5  bicicletas. Al igual que sus primos de Media Distancia tienen en sus coches extremos y haciendo antesala a la cabina de conducción sendos furgoncitos que los Interventores de Cercanías no suelen tener  consideración a la hora de transportar bicicletas. En algunos núcleos de Cercanías, como por ejemplo el de Murcia-Alicante ,estos trenes tienen un interiorismo a base de parabanes transparentes que apenas dejan espacio en las plataformas para  llevar bicicletas. En el núcleo de Cercanías de Valencia es este tipo de tren el que presta servicios en la línea Valencia-Caudiel que da acceso a la vía verde de Ojos Negros. En esta línea circula de nuevo un prototipo preparado por trabajadores de Valencia Cercanías con un espacio con 16 ganchos para transportar bicicletas ya que en esta línea era muy  habitual en determinados meses del año encontrarse con hasta 60 bicicletas  y más en el tren
 Foto superior : los denominados  trenes S rojos, de los Ferrocarriles del Estado Danés [OSD],permiten a las bicicletas viajar gratis con el fin seguir disminuyendo el número de coches y compaginar la bicicleta con el transporte público para aquellas personas que viven lejos (área metropolitana) y a la vez, paradógicamente disminuir el número de usuarios de transporte público colapsado en hora punta, pues una bicicleta puede ahorrar hacer un transbordo, ahorrando dinero (y mucho tiempo de espera) a quien usa la bici y dejando el sitio libre en el transporte público para quien realmente lo necesita.





 

El Ferrocarril,el Tren,un buen amigo de las bicicletas: solo falta que Renfe Operadora y el Ministerio de Fomento se acuerden y ayude a potenciar  la ,necesaria,intermodalidad bici-tren porque la bici está en el centro de muchas vidas... ¡Bicis al tren!
....mañana continuaremos,en este blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz , con una segunda entrega de la presente "  Guía Práctica del usuarios de Bici+Tren "


 No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear...

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