miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿ Se puede trabajar en silla de ruedas en un huerto ecològico?.

Muy buenas noticias ...Sí,se puede :Carlos  Rodrígez trabaja en silla de ruedas en su huerto ecològico.




Foto : Carlos Rodríguez, en el huerto ecológico que construyó en el jardín de su casa en Moreira.  Foto de Alfonso Gil en "El Faro de Vigo " edición del 20 de agosto del 2009.


En el huerto de Carlos Rodríguez, en Moreira (Ponteareas), los girasoles tienen cuatro metros, las espinacas boloñesas superan los dos y el maíz es enorme. A las plantas se les da por crecer como si estuviesen entrenadas para ello a pesar de que el propietario les priva de fertilizantes sintéticos porque quiere concebir su huerto como ecológico.

 


A sus 40 años, Carlos es un hombre postrado en una silla de ruedas. A los veinte, una zambullida en el mar le causó una tetraplejia (1) que ha transformado su vida en un viaje constante hacia la superación y en una lucha contra las barreras, no sólo las arquitectónicas "sino también las sociales", apunta.

Hace tres años que vive en el campo, en una casa con una finca de mil metros cuadrados. En ella comenzó un proyecto para convertir el jardín en huerto ecológico adaptado. "El trabajo fue intenso pues fue necesario construir un camino para poder pasar con la silla de ruedas, jardineras a la altura para que pueda acceder a las mismas y diseñé herramientas de aluminio adaptadas a mi limitación física para trabajar la tierra", añade.

Carlos apenas mueve los dedos de la manos, por lo que decidió diseñar y adaptar un guante de cuero para poder sujetar las herramientas, "ya que con la debilidad de los dedos no puedo". Reconoce que le costó coger las mañas y adquirir conocimientos pero al final "con esfuerzo y perseverancia logré cultivar mi huerto ecológico como quería". Lo explica con pasión, sin dejar de mencionar que el guante diseñado tuvo que ser rectificado más de diez veces gracias a la colaboración y paciencia de un zapatero. En el huerto cultiva algunos frutos subtropicales y gran variedad de plantas medicinales –que es su principal afición y sueña con que será su oficio en el futuro–. Entre los logros destaca la adaptación de subtropicales como limoncillo y lulo de Colombia, entre otros.

En la novela de "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, escrita hace casi 300 años, se narran las increíbles peripecias de un hombre que se encontraba con culturas extrañas y que siempre le hacían diferente y recordamos de ella que a veces era gigante y a veces era pequeño, dependiendo de quien estuviera enfrente. Sin pretender buscar paralelismos, en ese pequeño huerto de Moreira, Carlos se nos antoja un gigante caminando sobre ruedas.

   Notas :
- ( 1) : La tetraplejia o tetraplejía (anteriormente cuadraplejía o cuadriplejia) es una situación en la que  existe parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, concretamente en alguna de las vértebras cervicales - (aunque también puede derivarse de algún daño neurológico causado por una enfermedad degenerativa o congénita )

 -  Esta noticia tiene  ya tiempo ( fue publicada en "El Faro de Vigo " edición del 20 de agosto del 2009,en :  El jardín de Gulliver no tiene límites - Faro de Vigo) ,pero es muy  vàlida y actual para mostrar que cuando se quiere, se puede,incluso cuando las limitaciones son muchas.



 -  Arriba videoclip editado y realizado en agosto 2009 por Carlos Rodríguez sobre su ecohuerta medicinal organica y sus tareas mas comunes desde su silla de ruedas, que por su estilo de cultivo natural ha obtenido una gran diversidad botanica de plantas subtropicales de Peru, Ecuador, Brasil,etc... frutos gigantes como girasoles de mas de 4 metros, maiz de 3 metros de alto, amaranto, tarwi, nuñas, etc todo en una zona de la localidad de Ponteareas ( Pontevedra )-en Galicia /España - que  destacada por su agua abundante, sol y aire sin contaminacion.

- Para acceder a la Web de Carlos Rodriguez : FINCA LOS RINCONES DE CARLOS


      Carlos se nos antoja un gigante caminando sobre ruedas...
           ...mientras haya personas así, sí habrá futuro.

Os recordamos que : Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : nos plantamos para echar raíces...



1 comentario:

  1. Increíble y todo un ejemplo de superación ,me encanta que haya gente con esa fuerza .

    ResponderEliminar