jueves, 3 de noviembre de 2011

Video sobre permacultura (desde "El Escarabajo Verde " )


Foto: la permacultura es un modo de relacionarse con el planeta (El Escarabajo Verde entra en el centro de referencia mundial en esta materia)

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo del programa de televisión  "El Escarabajo Verde " estuvo grabando un programa en el Instituto Permacultura Montsant ( en Tarragona) que lleva sobre 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.



Permacultura deriva directamente de la suma de las palabras "cultura" y "permanente". No es sólo ni exclusivamente  un modelo de cultivo, sino de relacionarse con el planeta. Viene a ser un sistema de diseño regido por unos principios éticos que busca soluciones para los retos ambientales de nuestra vida.
Como dice Inés Sánchez, arquitecta y codirectora del Instituto de Permacultura Montsant, para llegar a ese diseño "se trata de estudiar qué hay y, con poco cambio, conseguir mucho efecto, para no tener que gastar ni mucho trabajo, ni mucha energía externa".

Desde el siguiente enlace podeís ver y oir el , más que interesante,reportaje documental ( de 30 minutos  ) realizado por  el Escarabajo Verde , - él que se nos muestra el modelo de permacultura aplicado en el Instituto Montsant (sin duda alguna este documental no tiene desperdicios y  no deberiaís perderos si realmente os  interesa la agricultura sostenible, el medio rural y la autogestión .)





Una forma   de relacionarse respetuosamente  con el planeta.

En el Instituto Montsant todo está calculado y en constante revisión. El bosque, la casa, los cultivos, la generación de energía, el sistema de riego, de calefacción, la reutilización de los residuos… Es un laboratorio donde se investiga y observa la naturaleza, con la sabiduría - dice su director Richard Wade (1) - , de todos los tiempos y de todos los países.




Otra pequeña e interesante joya - ( de  6 minutos de duración ) -  es la entrevista que se realizó a Bárbara Stützel en el encuentro Propuestas para un Mundo en Transformación, organizado por la ecoaldea alemana ZEGG, donde presentó la experiencia de la ecoaldea alemana ZEGG, de la que es cofundadora. En este breve entrevista nos da algunos detalles de su gran experiencia en gestión de ecoaldeas, afirma además, que la mayoría de las ecoaldeas quiebran no por sus proyectos económicos o ecológicos sino por los conflictos humanos. Para prevenirlos, en esta comunidad han ideado un método de comunicación que llaman Fórum.Si quereís disfrutar de esta  entrevista sigue este enlace.




Notas :

- (1 ) : hace - aproximadamente - sobre unos 30 años, Richard fue cofundador de las primeras organizaciones de agricultores y consumidores ecológicos. Ha sido pionero en España. Como lo es ahora con la permacultura. Para él, la historia se repite: en las reuniones con los agricultores, vuelve a oír los mismos planteamientos -ahora contra la permacultura - que en su día cuestionaron la posibilidad de ganarse la vida con la agricultura ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario