EL COCHE DEL FUTURO
El vehículo:
Renault está siendo la primera en popularizar los coches eléctricos con tres modelos. Uno de ellos, el Twizy, un modelo de diseño novedoso para presupuestos algo más ajustados.
Los inconvenientes.
Se trata de un coche de vocación urbana ya que tiene una autonomía de unos 150 kilómetros. Además, el que se anime es conveniente que tenga una plaza de coche en la que pueda realizar una instalación eléctrica para poder cargarlo.
El usuario.
Entre particulares, funciona en un perfil de cliente que está concienciado de las limitaciones del coche. Aún así le interesa por marcar tendencia. Es el cliente 'trending', para el marketing.
La hipótesis es la siguiente: si los coches eléctricos son los vehículos del futuro, seguro que la modernidad no puede haber pasado de largo para Cádiz. Esa expresión de eficiencia energética, ahorro y ecología fijo que tiene que haber cuajado en la ciudad. Con la dichosa crisis, la cosa está chunga, más bien cortita, pero seguro que alguien ya tiene uno. Aunque sea por vacilar un poco. Los cargadores eléctricos que en su día el Ayuntamiento instaló en sus flamantes aparcamientos de Canalejas y Santa Bárbara deben estar más que estrenados. El reportaje obtendrá una cifra positiva, fijo. « ¿Qué cuántas veces se han usado los cargadores eléctricos? », repite como respuesta José Blas Fernández, teniente de alcaldesa y presidente de Emasa. «Ni una», sentencia.
Está claro, mejor pasar de silogismos. El presidente de la asociación de concesionarios Acoauto, Antonio Romero Haupold-Caballero da algo de norte en torno a la electricidad sobre ruedas: «En toda España se han vendido a particulares unos ocho coches eléctricos». Y por lo visto, Cádiz no tiene el honor de ser una de las ciudades que acoja uno. «Una previsión apunta que en 2020, serán el 1% de los vehículos en circulación», añade Romero en una previsión que no parece muy halagüeña. «Se ha dado dinero a los vehículos eléctricos en lugar de dar ayudas para el Plan Prever. No podemos gastar dinero en caviar cuando no tenemos pan».
Mientras, Fernández parece no tener dudas de lo que hacer mientras que el caviar llega a Cádiz: «Las plazas se están usando como si fueran puntos de aparcamiento habituales. Están disponibles para coches que no son eléctricos». De momento, la paradójica situación se produce en cuatro plazas, dos en cada aparcamiento (Santa Bárbara y Canalejas). «Y eso que si se viene a cargar el coche, el aparcamiento es gratuito», aclara Fernández.
Se podría pensar incluso que la inversión fue a parar a saco roto, aunque Fernández no lo ve así. «En su momento, pensamos que era una idea curiosa e interesante. De todas formas, no es una inversión muy grande, tan solo supone instalar una toma de conexión eléctrica». De hecho, en los próximos aparcamientos subterráneos el Ayuntamiento incluirá nuevas plazas, «las exigidas por la normativa».
El teniente de alcaldesa se muestra un tanto escéptico en cuanto a la implantación de los coches eléctricos en la ciudad. Pero hace bien en considerarlo una inversión útil, porque esos enchufes por estrenar, en unos meses abandonarán su condición. El responsable de Marketing del concesionario oficial de Renault en Cádiz, Guillermo Gómez del Río lo aclara: «De momento, ya hay tres gaditanos que tienen realizada la pre reserva de uno de los tres modelos, Twizy, Fluence, Kangoo, que vamos a poner a la venta».
Será en marzo cuando esos tres pioneros comenzarán a moverse por la ciudad con vehículos capaces de realizar 150 kilómetros al día, con vocación urbana casi en exclusividad, con necesidad de poseer plaza de garaje propia (con una toma de electricidad) para poder cargarlo y con la paciencia para poder esperar el tiempo que tarda en que la recarga esté completa. Suenan demasiados inconvenientes para una inversión que suele sobrepasar a la de los vehículos de gasolina.
«Hay que ser conscientes de lo que supone tener un coche eléctrico», matiza Gómez del Río. Estamos hablando de un cliente que conoce todos los condicionantes y, aún así, considera la electricidad como su mejor aliada. No lo hace tanto por ecología ni por funcionalidad. «Es lo que en marketing se conoce como cliente 'trending', es una persona que le gusta marcar tendencia», explican desde Renault. «Cliente especial» para los concesionarios, gaditanos que a partir de marzo podrán fardar por Cádiz de un coche único.
Así que la ciudad tiene unos cuatro meses para acostumbrarse al futurismo en forma de enchufe. A ver como, desde el frontal del coche, un cable asoma para tomar la energía necesaria. Aún así, la proporción pinta ser curiosa, cuanto menos: cuatro plazas para tres coches. Bien lejos del ideal al que se aspira: 100 coches eléctricos por cada punto de carga.
Fuente : JESÚS A. CAÑAS | CÁDIZ,en la edición del 27 noviembre 2011 del diario " La Voz ( edición Cádiz )",en :Se ofrecen enchufes a estrenar
Seguiremos informando.
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