sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Hortalizas "urbanas" ?: 43 cosas que pueden creceros perfectamente sin necesidad de tener un terreno o parcela (1)


Foto : error muy frecuente -demasiado frecuente diríamos  desde Huertos Urbanos bahía de Cádiz - en el cultivo en maceta es el exceso de riego (pudre las raíces) y aunque la falta de agua también les resulta fatal es mejor quedarse corto que pasarse.

Vivir en una ciudad o en un pueblo grande  no siempre nos  permite tener un terreno,parcela,huerto o jardín; sin embargo eso no es excusa para no sembrar frutas y verduras en los patios, terrazas,balcones,  azotea,e incluso en jardines públicos infrautilizados o en precario(como,lamentablemente,tanto abundan en  diversas localidades de la provincia de Cádiz ),en solares abandonados existentes en nuestros barrios,etc.


Lamentablemente cada vez vivimos  más personas viven en menos espacio y -entre otros motivos - por esta razón cada vez es mayor el porcentaje de  hogares y familias que no tiene a su disposición un espacio verde o jardín en donde se pueda sembrar directamente en la tierra.Pero,sin embargo,  muchos de estos si cuentan con un patio, una terraza,un balcón, o una azotea, espacios más que suficientes para sembrar ,cultivar y recoger  una amplia variedad de alimentos naturales .





                 No utilizar tijeras para cortar el perejil. Las manos irán mejor



A continuación os aportamos un listado  de frutas,hierbas medicinales y aromáticas,verduras y otros que podéis   sembrar directamente en macetas o macetones , sin necesidad de tener un jardín o una parcela de tierra.

No hay ,púes,pretextos o excusas para no comenzar a cultivar ,al menos ,un  considerable porcentaje de los alimentos que consumimos .


Foto : para el cultivo en macetas debe considerarse tanto el color como la dimensión del contenedor o maceta a utilizar: evitar  los colores oscuros, (suelen calentarse y dañar las raíces de las plantas) .También el tamaño de la maceta para cultivos es muy importante: debe tener como mínimo sobre 35/40 centímetros de profundidad y de ancho, y al menos un orificio para drenaje .

No olvidemos que la autosuficiencia   alimenticia es fundamental para sanear en alguna medida el tergiversado mercado industrial de los alimentos, y además ello  permite tener la certeza de  estar consumiendo alimentos limpios, sin la presencia de pesticidas u otros químicos que pueden ser nocivos para la salud- como los transgénicos ( sobre los que hemos tratado en diversas ocasiones en este blog : )




Frutas:

Papaya
Manzana
Plátano
Aguacate
Granada
Pera
Zarzamora
Uva
Durazno
Cereza
Limón
Naranja enana
Mandarina
Fresas


Hierbas aromáticas o medicinales ( las  ayudan a ahuyentar insectos: albahaca, orégano y romero y lavanda pueden ser unas perfectas aliadas ).Además, dispondráemos de unos perfectos condimentos para nuestros guisos .


Salvia
Manzanilla
Perejil
Albahaca
Cilantro
Orégano
Romero
Epazote
Lavanda

Verduras:


Jitomate ( mal llamado tomate. Es una hortaliza mexicana por antonomasia, junto con el chile. Es un refrescante y poderoso aperitivo por lo que se utiliza como ingrediente en muchísimos platos. Las personas que padezcan de  acidez y dispepsia deben comer este alimento con moderación )
Tomate verde
Calabaza
Pimiento
Cebolla
Chile (diversas variedades)
Lechuga (diversas variedades)
Espinaca
Brócoli
Arúgula
Alcachofa
Champiñón
Zanahoria
Ajo


 Otros:

Aloe vera
Quinoa
Pasto de trigo


                                Cultivar hortalizas en macetas



Cultivar hortalizas en maceta

En este interesante vídeo Iñigo Segurola (ver arriba ) se explica la forma de
 cultivar y plantar las hortalizas en las macetas.


    Estamos preparando una segunda entrega sobre este mismo tema que esperamos "subir" al blog en unos días . Seguiremos informando...

          Saludos

2 comentarios:

  1. Buen blog

    Yo tengo dos hierbabuenas y cuatro acelgas tienen muy poco tiempo pero van bastante bien :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he plantado pimientos y ya están saliendo. Tengo 4 y está cuajaito de botones...Oleeee

    ResponderEliminar