viernes, 4 de noviembre de 2011

Goteo solar.Agua de mar y botellas de plástico para regar el huerto.

                                Esquema del goteo solar

 

Exhortan a aprovechar el agua ( en el mundo casi dos mil millones de personas no poseen agua potable en sus domicilios ),aunque el agua no es escasa en el planeta azul, no señores, sigue ocupando las tres cuartas partes del planeta. Lo que escasea es el agua limpia, no contaminada por nuestra acción y por nuestros desperdicios, y esto, es lo primero que habría que solucionar sin más rodeos. Ahora bien, si la sequia o el bolsillo apremian, lo que os presentamos es una técnica de riego por medio de la condensación del agua, dentro de una botella de plástico calentada al sol. Es un método muy fácil ,economico y muy  accesible para cualquiera, que  incluso permite utilizar agua de mar, ya que, al evaporarse, condensarse y volver a caer, cualquier mineral que contenga el agua se queda en el recipiente, incluida la sal ( y consecuentemente es utilizable tanto para riego como para consumo de personas y animales).



En el siguiente  blog nos enseñan cómo hacer un Kondenskompressor y es donde el Hortelano Hortament, va documentando sus experiencias con el goteo solar en su huerta.


            
   Foto superior : cómo hacer un kondenskompressor ( en español en el siguiente enlace : Como hacer un goteo solar -español )

                 Aquí(debajo)  tenéis un interesante  video explicativo.


Goteo Solar drip Irrigation-You tube

 Hay quienes  se plantean el problema de las sustancias que puede liberar el PET (plástico) a la tierra o a la planta, como el antimonio o los ptalatos. O de  cómo, debido al proceso de evaporación/condensación se obtiene un tipo de agua destilada sin minerales, y si en la práctica su composición es buena para la planta. Lo cierto es que este hortelano, gastando 10 veces menos cantidad de agua, obtiene su cosecha.

De todas formas, para los que no queraís utilizar plástico, existe la  razonable opción alternativa de reutilizar botes de cristal en vez de botellas de plástico. Por ejemplo, un bote grande de aceitunas cubriendo uno pequeño de mermelada lleno de agua. También, hay quien propone reutilizar el cristal de la puerta de una lavadora vieja como recipiente grande y poner uno más pequeño debajo (   este cristal también puede servir  perfectamente de bol o ensaladera:ver  fotos inferiores ).


Foto superior e inferior : una segunda oportunidad con el  . El cristal frontal de las lavadoras  admite muy bien el calor,así que puede usarse para  bol,ensaladera o para poner cosas calientes . El proceso es sencillisimo, aflojar los tornillos que lo sostienen y ya está suelta de la puerta (ya sabeís cuando vuestra  lavadora pase a mejor vida reciclad el cristal de la puerta, no sin antes lavar muy bien con lejía y detergente de vajillas -incluso dejarlo un rato en una mezcla de agua y lejía - enjuagar muy bien y secar, tendréis una magnifica ensaladera de cristal grueso y resistente con costo cero)


 


Esperamos que os sean útiles  estas sencillas ideas y con la que - a su vez - se ahorra mucha agua y/o se contribuye al  .

¿Beneficios del uso de agua de lluvia?
- Se colabora en preservar la reserva hidrológica.
- Es ideal para regar plantas y cultivos al carecer de cloro.
- Ahorra hasta un 50% del agua potable que consumimos.
- Genera un gran ahorro energético y reduce las emisiones de CO2.
- Ahorra detergentes a la hora de lavar la ropa.


En España existen subvenciones oficiales para instalaciones de captación y recuperación de agua de lluvia.


" Condenar el progreso en todo es olvidarse de los vergeles que ha hecho posible la desalinización del agua de mar, idealizarlo es olvidarse de Hiroshima. " (S. Chase)

2 comentarios:

  1. Hola que tal, me gusta mucho esta publicación !!!

    Saludos amigos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo de "Hortelano Yo ". Te agradeceriamos que nos enviases y aportases cuantas ideas y sugerencias estimes.

    Saludos

    ResponderEliminar