martes, 1 de noviembre de 2011

El movimiento Windowfarm ( huertos urbanos verticales ,o ...ventanas que son huertos )

El ladrillo se come el árbol como el tigre a la gacela, corriendo tras el, sin piedad . Pero, parece  ser que -aunque aún muy lentamente - estamos despertando y queremos devolver a nuestro entorno lo que años atrás le robamos( os aconsejamos la lectura de : Respondiendo a la consulta que,desde Cádiz,nos formaliza Rocío , y de Huertos escolares verticales reutilizando botellas de plástico ).



Fotos (superior e inferior ) : queremos volver a cambiar ladrillo por huertos, más parques, más zonas verdes para que respiremos las ciudades y las personas .










Cada vez son más las ciudades que cuentan con sus propios espacios para el cultivo de huertos ecológicos en zonas públicas y,además, cada día más nos estamos animando a cultivar nuestros propios huertos en patios, balcones,terrazas, azoteas( aconsejamos la lectura de ) , e incluso ahora  también en nuestras ventanas...
Cuando el espacio aprieta y no deja atraparlo " a lo largo ", siempre quedan  huecos " a lo alto " :

Si no disponéis de un espacio horizontal para cultivar en vuestro  hogar, ya no tenéis excusa, animaros a crear vuestros propios huertos colgantes. Este método para cultivar plantas y alimentos se llama hidroponia - (   agricultura que no precisa tierra y que se alimenta solo de minerales y agua. ) 

 Este movimiento surgido recientemente  se autodenomina como Windowfarm ( más información en :  http://windowfarms.org/  ,y en  http://www.windowfarms.org/applications-research  )
 -

 
 Este movimiento verde ha desarrollado un "nuevo "sistema colgante que además, recicla, a través de la reutilización de botelles como maceteros (ver fotos superior e inferiores )

Si os animáis probad a empezar  con hierbas medicinales y aromáticas , judías , lechugas verdes o pimientos.

 Queremos volver a cambiar ladrillo por huertos, más parques, más zonas verdes para que respiremos las ciudades y las personas: menos césped,menos asfalto,menos solares  socialmente improductivos,menos cemento,...

 Más tomates,lechugas,cebollas,patatas, pimientos ,etc..

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

 Seguiremos informando.







¿Que no tienes un ático para plantar pimientos,lechugas o una tomatera urbana? Pues hazlo en  una ventana con buena luz :haz e un huerto colgante.

El método empleado para cultivar alimentos y plantas es la hidroponía (esta clase  de agricultura no necesita tierra. Se nutre solo de agua y minerales. El “movimiento verde” Windowfarm (así se autodenominan ) ha desarrollado un kit de dos o cuatro columnas que permite el cultivo de 16 ó 32 plantas, respectivamente, en botellas de plástico que hacen la función de macetero.
Mediante este sistema se pueden cultivar, por ejemplo, judías verdes, lechuga, basilisco y pimientos. Y, de este modo, muchas ventanas se convierten en microclimas que, a veces, reciben también luz extra de LED y otros apoyos tecnológicos.
En el blog de Windowfarm muchas personas comentan (en ingles ) sus experiencias y descubrimientos para mejorar, entre todos, el rendimiento de este tipo de agricultura urbana.Más de 17.000 personas han plantado huertos verticales con Windowfarm desde 2009. Aquel año Britta Riley arrancó este proyecto como una iniciativa "open-source". La web, donde se explicaba cómo crear huertos verticales, comenzó a recibir comentarios para desarrollar y hacer más eficiente este sistema hidropónico. Incorporaron las mejoras y crearon un kit que  distribuyen por todo el mundo mediante  envío postal (suponemos que previo pago....).

Al "movimiento " de Windowfarm se han unido ya más de 17.000 personas en todo el mundo, ...¿A que estáis esperando..?.

2 comentarios:

  1. Hola una preguntota, yo estoy interesada en construir una me puedes decir si conoces planos que estén en español?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Desconocemos los planos en español,aunque si los conocemos en ingles.

    saludos

    ResponderEliminar