miércoles, 26 de octubre de 2011

A todos los centros de enseñanza públicos de la provincia de Cádiz .URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz

La experiencia de cultivar un huerto (aunquje sea pequeño ) en el colegio abordarda educativamente temas relacionados con el desarrollo sostenible y los escolares pueden aprender a reconocer y a cultivar siguiendo las pautas de la agricultura ecológica las diferentes plantas hortícolas, la importancia de las plantas para la alimentación humana, trabajar y colaborar en equipo y a que valoren la importancia del agua, el reciclaje y el cuidado y protección del medio ambiente como patrimonio común y colectivo.
 

Ante la premura de plazos para solicitar la adhesión al programa que sobre huertos escolares  promueve la Exma. Diputación Provincial de Cádiz para los centros de enseñanza públicos de la provincia durante el curso escolar 2011/2012,os aconsejamos la lectura de URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz felicitamos,públicamente, a la Exma. Diputación de Cádiz por esta interesante iniciativa e invitamos a los centros de enseñanza  públicos de la provincia de Cádiz a adherirse a ella.




El objetivo de un huerto escolar tiene que ser el de proporcionar a los alumnos/as experiencias gratificantes, enriquecedoras y únicas, (regar, cavar, observar una mariquita…) y a la vez, que sirva de recurso para aprender gran parte de los contenidos curriculares de conocimiento del entorno natural y medio ambiente .Todos aquellos aprendizajes que se adquieran de una manera práctica, vivencial y positiva, no se olvidan nunca, y además son la base para que se instalen en los niños/as unas actitudes y comportamientos favorables hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Estos comportamientos sólo cambian si la motivación que los lleva a desencadenarlos es interior y se produce de forma voluntaria. Así pues, el huerto escolar es un muy buen recurso para promover ese cambio de comportamientos y llegar a interiorizar la necesidad de tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal. Para un niño significa aprender muchas más cosas además de agricultura.


 El principio de la educación es enseñar con el ejemplo ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario