jueves, 23 de junio de 2011

Libros: " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour

Antes que nada agradeceros la favorable acogida de nuestro blog  , el alto número de visitantes que estamos teniendo y las consultas que mediante email´s nos estáis formulando .


Reconocemos que,sinceramente,no esperábamos que hubiese tanta gente joven interesada por estos temas ni un nivel de demanda de información como el que estamos detectando ,y ello nos agrada .

Es muy gratificante observar que las nuevas generaciones se estén interesando por aprender a trabajar sin productos petro-químicos de los que las grandes multinacionales han hecho depender la agricultura "convencional" y se interesen por métodos propios de la naturaleza y que se está volviendo a descubrir el valor de los residuos orgánicos, tanto animales como vegetales (compostaje y verdicompostaje) y la lombricultura.

Ante las diversas consultas que nos estáis remitiendo sobre variados temas - no ya solo ni exclusivamente sobre horticultura urbana - y extremos "colaterales" como son energía solar (cocinas solares),construcción" alternativa"(con diversos materiales como - por ejemplo - adobe, paja , y otros diversos materiales "alternativos"etc...),compostaje,verdicompostaje,lombricultura,técnicas de siembras y riegos, construcción casera de sistemas de calentamiento térmico para suelos , sistemas de jardineria con plantas xerófilas ,reciclaje casero, permacultura ( conjunto de sistemas proyectados para integrar lo más armónicamente posible la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos ),etc...
Concretaros que , ante la falta de tiempo por nuestra parte para atender personalizadamente todas y cada una de las consultas hemos optado por la decisión de incluir regularmente en este blog diversos libros,guias,folletos,etc....que podréis leer en linea o bajaros en formato PDF . Esperamos,con ello, y en la medida de nuestras posibilidades intentar cumplida respuesta a las diversas consultas que nos estáis planteando.Si teneis,en todo caso, alguna consulta muy especifica y concreta que deseéis que tratemos privadamente no dudéis en escribirnos y en la medida de nuestras modestas posibilidades intentaremos daros respuestas que se adapten lo mejor posible a vuestras demandas.

En esta ocasión y como introducción para aquellas personas que realmente estéis interesadas en la horticultura ecológica urbana os aconsejamos de deis un vistazo al diverso material existente en Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz .

También os recordamos el interesante opusculo de Peter Donelan titulado "Cultivo de Semillas ". Podéis leer o bajaros,en PDF, este interesante manual desde CULTIVO DE SEMILLAS )

Y para "hacer boca" no podemos dejaros de aconsejar que leáis el libro " El horticultor autosuficiente ",aunque previamente para introduciros sobre su autor os dejamos unos breves apuntes sobre el muy polifacetico John Seymour (autor del libro ) nacido en Londres el 12 de junio de 1914 y fallecido el 14 de septiembre del 2004 en el Condado de Wexford (Irlanda).
- Portada de la edición española del libro "El horticultor autosuficiente " ,de John Seimour -
Después de la escuela en Inglaterra y Suiza Seymour estudió agricultura.Con escasamente veinte años de edad marcho a Rodesia del Norte (actual Zambia), trabajando en las minas de cobre.Posteriormente fue como oficial ganadero para el Servicio de Veterinaria estatal. Durante su época en África pasó algún tiempo con una tribu de los bosquimanos, donde hizo grandes amistades y se introdujo en la vida de estos cazadores-recolectores ( la palabra "bosquimano " deriva del afrikáans, boschjesman, "hombre del bosque")
Fue un aventurero incansable desde su juventud , ecologista militante convencido, activista por la autosuficiencia del individuo, intelectual, hombre de mundo, muy amigo de sus amigos .De él hemos llegado a leer cosas tales como que era partidario del estalinismo, algo absolutamente incongruente toda vez que John Seymour propugnaba la autosuficiencia del individuo y el dictador Stalin ,por contra ,la autarquía de su país.)

John Seymour fue una personalidad atrayente y aún hoy en día es -seguramente,casi con toda probabilidad - el mayor referenteinternacional (aquí en España tenemos algunos muy validos e interesantes referentes sobre los que trataremos especificamente en otras ocasiones) para los que ansían un modo de vida más natural sencillo y cercano a la tierra.

No os cansaremos con una biografía al uso ,ni con una sucesión de fechas una tras otra ,ni con una referencia de datos sobre este personaje. No obstante, es cierto y justo de reconocer que sus vivencias(su practica y su teoría) marcaron los pasos de mucha gente de diversas generaciones y todavía en la actualidad es un referente muy valido.

Fue un incansable y activo viajero ,escritor, locutor de radio, ecologista y un muy activo activista pacifista que se rebelo contra el consumismo,contra los organismos modificados genéticamente ,se alzo frente a la salvaje industrialización , las ciudades (él optaba decididamente por la vida rural), los vehiculos de motor, y fue un defensor incansable de la autonomía de los individuos y ,la responsabilidadpersonal.Defendio la autosuficiencia, la convivencia vecinal (comidas y bebida conjuntas entre vecinos, bailes y canto), la jardinería, y el cuidado de la tierra y de esta pequeña aldea llamada planeta Tierra .
.
Durante varios años vivió junto a su esposa en un barco,surcando el mundo de puerto en puerto (actualmente hay gente que también lo hacen ) hasta que decidieron "asentarse" y comprarse un terreno con una casa.Del la polifacetico John Seymour destacar su faceta de ecologista práctico y convencido , y de una lógica aplastante para cualquiera con sus ideas ( trabajó muy activamente por la defensa de la naturaleza en su país- Gran Bretaña -) ,aunque posiblemente sus mayores legados fueron las distintas publicaciones(en otras ocasiones os aportaremos desde este blog de Huerto Urbanos Bahía de Cádiz otras interesantes obras de este mismo autor)

Propugnó y defendido la autosuficiencia en el vivir - proveerse uno mismo de lo que necesita (término este que posteriormente viene siendo muy difundido) -. Según Seymour "no hay mayor placer que el de producir uno mismo las cosas que se necesitan para vivir ". Defendía que el ser humano es un ser social y como tal necesita del prójimo,aunque mantenía que esta "necesidad" de los otros no necesariamente tiene por qué venir motivada por la economía, pues puede también ser una necesidad intelectual o de cualquier otra índole.

¿"Sueñas"con los huertos orgánicos ecológicos, con "el retorno a la tierra" ,con produccir a pequeñas escala hortalizas y verduras en tu barrio y de forma colectiva y vecinal ...e incluso -¿por qué no? - con la cría de gallinas, cerdos, patos, conejos, etc?. Pues este ,sin dudarlo,es uno de tus libros de cabecera:" El horticultor autosuficiente " .En él aprenderás todo tipo de métodos y técnicas de producción que pueden guiarte hacia el autoanastecimiento de alimentos .

Es una muy,muy,muy buena buena guía ilustrada con muchísimos dibujos explicativos que facilitan su fácil comprensión.La edición española original data del año 1978 ( hace ya unos cuantos años...) y no descartablemente sea duno de los libros más célebres y reputados en su género a nivel internacional . El original ,en ingles, se titula The complete book of self sufficiency, Dorling Kindersley Limited, Londres, 1976. Actualmente se puede encontrar en librerias en edición conjunta con un manual de cultivo de hortalizas o separadamente.

Os citamos unas frases de su prólogo:
"Autosuficiencia no es un retroceso a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos y se quemaban unos a otros, sospechosos de brujería. Es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida. [...]
Autoabastecimiento no significa retroceder a a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir uno más alto.. alimentos frescos, buenos, y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable " (¿recordaís lo que os contábamos en El término medio ?)
Este mítico libro de John Seimour,cuya lectura os aconsejamos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,- “El horticultor autosuficiente ", es una interesante guía práctica ilustrada para la vida en el campo y el desarrollo de la horticultura -.El estilo ameno,sencillo - y con detalles técnicos e ilustraciones - hacen de este libro una obra esencial, que no sólo explica cómo crear y mantener un huerto, sino que va mucho más allá respondiendo a cuestiones tan diversas y variadas: cómo preparar el suelo, hacer compostaje , luchar contra las plagas de insectos , entre otros extremos, y distintas técnicas de multiplicación de plantas. Y todo ello de forma absolutamente ecológica, con métodos economicamente baratos ,adsequibles y caseros.

Lo podéis leer-o descargarlo en versión española y formato PDF ( el  lo puedes abrir con el Adobe Acrobat, cualquier versión ),desde (para descargarlo elegid la opción "gratis") :

                   http://www.megaupload.com/?d=1AD4ZDSK

Os dejamos hasta una próxima ocasión ,no sin antes recordaros que ...los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles...

Recordad que .:

- Se busca personal para sembrar los colegios,institutos y centros de enseñanza : el principio de la educación es predicar con el ejemplo.

- LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS...

-¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )

No hay comentarios:

Publicar un comentario