" La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. " (Maria Montessori :1870-1952 / educadora y médica italiana)
Nos congratulamos de esta,interesante,iniciativa del jerezano colegio público Arana Beato (en la barriada de La Pita ),en el que ..." cuando dejó de utilizarse el patio de recreo como campo de fútbol surgió la idea de plantar árboles por diversas zonas del colegio. Así se confeccionó un proyecto de arbolado que, una vez presentado al Ayuntamiento y realizados cuantos estudios y gestiones fueron necesarias, desembocó en la plantación de un número considerable de árboles, arbustos y plantas, de los que afortunadamente hoy disfrutan: el "Jardín de Concha", en recuerdo de la profesora Concha Manzano, fallecida haciendo submarinismo, el "Bosque andaluz ", el "Rincón mediterráneo ", la "Alameda", las "Estaciones" y otros... "
La iniciativa de arbolado,en concreto, ..." supuso el germen para otro proyecto posterior: el de "Ecoescuela", que ha marcado positivamente a varias promociones de alumno que han tomado conciencia de la necesidad de conservar el medio."
Días mediante ,desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz, os ampliaremos más información al respecto de esta"ecoescuela " jerezana , y sobre "nuevos" e interesantes proyectos en curso...( en este y en otros centros de enseñanza...)
No os perdáis tampoco las ,más que interesantes, declaraciones de uno de los profesores de este centro educativo jerezano: "Siempre he sido muy aficionado a las macetas" .Resulta,en todo caso, "triste" que-como expone el profesor Don Juan Carmona -...tener que reconocer que el porche del colegio , que hace algún tiempo “estaba como un bosque pero las tuvimos que quitar porque una inspectora dijo que obstaculizaban en caso de emergencia " - ( es evidente y manifiesta la falta de sensibilidad medioambiental real de determinados sectores de la Administración educativa) - , aunque "a los niños les encanta, porque esto además es una eco-escuela que tiene su bandera verde y los alumnos están muy mentalizados. Es un proyecto por el que el colegio se compromete en la lucha por el medio ambiente."
Felicitamos públicamente al conjunto de la comunidad educativa del jerezano colegio ( " ecoescuela " ) Arana Beato, en la barriada de La Pita.
Al colectivo que conformamos la Red de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos alegra comprobar que,poco a poco-sin prisas ,sin pausas...- ...que el ladrillo y el cemento van dejando paso a los tomates,las zanahorias,los pimientos y las lechugas que vuelven a la escuela...
Una "ecoescuela" es - básicamente,aunque no exclusivamente - un centro de enseñanza que se implica y realiza actividades medioambientales. Las ecoescuelas "oficiales" lucen una bandera verde y en estos centros se llevan a cabo cursillos y talleres "verdes" y-en muchos de ellos- huertos escolares en los que se enseña a los niños cultivar y cuidar de pequeñas parcelas (actividad lúdica,divertida,entretenida y con la que se les enseña a los alumnos a respetar y proteger el medioambiente),se crean grupos de alumnos conformados en ado"patrullas verdes" - que verifican el estado y situación de los grifos,del alumbrado,de la limpieza del centro y se potencia activamente la implicación de los alumnos en la conservación y mantenimiento del entorno común.Organizan talleres,crean "contenedores" artesanales para recogida de papel, de pilas usadas ,aceite usado (para reciclar y hacer jabones,por ejemplo),etc...
Las Ecoescuelas han de mantener una estrategia constante y activa de formación,información y comunicación, para intentar implicar al conjunto de la respectiva comunidad escolar en sus actividades. También se valorada positivamente una,necesaria, política de información y comunicación más allá del centro escolar, esto es, a la comunidad local(incluso a la comunidad internacional ). Reseñemos que -como respuesta a algunas posibles objeciones -los profesores y monitores comprometidos con el proyecto de Ecoescuelas deben intentar adecuarse en lo posible a las actividades los huertos con el programa docente de cada curso, tanto en lo referente a contenidos como a los horarios. Y se ha de invitar a una coparticipación activa de padres, profesores e incluso a la Dirección del respectivo centro en el diseño del contenido y de la metodología de las visitas a los huertos (para ello es conveniente celebrar previamente reuniones para adecuar el programa a las materias curriculares del centro e intentar así una mayor implicación y mayor motivación por parte de profesores y alumnos) y se deberían de ofrecer a permitir el acceso de alumnos y padres a los huertos algunos días a la semana por las tardes y algunos fines de semana para facilitar esta colaboración.
Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz conscientes de que el tema de las Ecoescuelas es un potencial muy interesante,procederemos a tratar específicamente sobre esta iniciativa-que cuenta con extensión internacional- en próxima ocasiones.
Por lo pronto os dejamos hasta una próxima ocasión (no queremos cansaros más de lo estrictamente necesario) ,y os recordamos una vez más que :
- La educación es la vacuna contra la violencia : Se busca personal para sembrar los colegios,institutos y centros de enseñanza : el principio de la educación es predicar con el ejemplo.
- LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS...
-¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?
Y no dejéis de leer (ni de descargaros,gratis, el libro " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour ) desde Libros: " El horticultor autosuficiente " ,de John Seymour
Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )
No hay comentarios:
Publicar un comentario