Gracias a gentes solidarias,con pequeños pero fructiferos gestos, los pueblos que pasan momentos complicados también pueden ver germinar semillas. de esperanza.
Os traemos a colación una ,otra,de las muchas y iniciativas que crecen y se extienden por doquier.Hoy ,en concreto,tratamos de un doble y emotivo ejemplo de activa solidaridad que demuestra que cuando la gente de buena voluntad tira para adelante solidariamenmte se hace,poco a poco, y echa raíces el dicho que afirma que "mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo muchas pequeñas cosas, sí pueden cambiar el mundo "
El pasado 2010 la asociación Amal Esperanza -integrada en la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) - ,de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María,contribuyo activamente a la recuperación de un huerto en... el Sáhara Occidental.
La recuperación se financio desde una partida económica destinada desde el Ayuntamiento de El Puerto de santa María para el hermano Pueblo Saharaui.
El huerto escasamente conservaba ( muy precariamente ) un pozo artesano - deteriorado -, parte del esqueleto de lo que alguna vez fueron dos invernaderos , y una antigua y en deshuso red de acequias .La asociación Amal Espèranza inició un atractivo proyecto de recuperación-que,como hemos dicho anteriormente- contó con una partida económica por parte del Ayuntamiento de El Puerto destina al Pueblo Saharaui ( a raíz de un protocolo de hermanamiento municipal con tal pueblo)
Se adquirió material básico necesario para la reactivación del huerto: varios dispositivos de riego ,un equipo de bombeo, abonos, herramientas ,alguna maquinaria agrícola, y un amplio y variad lote de semillas viajaron en el 2011 en la denominada " Caravana de Amal".
En abril(2010), una grupo de personas de la asociación Amal Esperanza viajó a los campamentos saharauis para poner en marcha este huerto comunitario y entregarles los materiales y semillas(entre ellos algún profesional de la horticultura y de la jardinería que contribuyo a impartir conocimientos y formación a las personas que asumieron la responsabilidad del huerto colectivo)
Se abonó el terreno y se instaló un sistema de riego por goteo y por microdifusión, explicándose su funcionamiento a los vecinos de la zona .El citado huerto alcanza una extensión que supera los 1.400 metros cuadrados( mayor incluso que la inicialmente proyectada).La iniciativa mantiene su persistente vocación de prolongarse en el tiempo con diversas intervenciones solidarias y tareas de mantenimiento de la cosecha .
Aunque el huerto se recupero satisfactoriamente y sin problemas de financiación (gracias,reiteremos, al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ) otros proyectos colaterales si están notando-lamentablemente - la "crisis" de forma palpable.
En una próxima ocasión volveremos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz a ampliaros más información de esta y otras interesantes iniciativas
Y no olvidéis que los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.. , ni que también pueden sembrar solidaridad ,por ejemplo en el desierto y para con en Pueblo Saharaui ( el proyecto solidario de huertos cooperativos o familiares pretende contribuir a intentar conseguir la soberanía alimentaría de las familias).
La solidaridad es la ternura de los pueblos
"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo." ( Eduardo Galeano ,dixit )
No hay comentarios:
Publicar un comentario