martes, 8 de noviembre de 2011

"Rodearnos " de verde : maceteros y semilleros orgánicos


 






Todos somos conscientes de la importancia de contar con entornos verdes :tienen dos funciones fundamentales para nuestra existencia:por un lado absorber el dióxido de carbono y,por otro, generar oxigeno. En las ciudades resulta,ciertamente, a veces  "complicado" y dificultoso "rodearse " de verde,aunque... existen alternativas interesantes para mejorar la calidad del aire como - por ejemplo - la denominada "  ", El movimiento Windowfarm ( huertos urbanos verticales ,o ...ventanas que son huertos )  ,Experiencias de huertos urbanos : granjas y huertos en azoteas de Korea , Experiencias de huertos urbanos : huertos en las azoteas de Nueva York ,potenciar la creación de huertos en   (  ), etc...

Al construir una casa o al elegir elementos para ella, debemos procurar optar siempre  por materiales "amigables" con la naturaleza(como por ejemplo maderas de árboles que han sido plantados expresamente  con este fin o con muebles hechos con materiales reciclados)

Una de las aplicaciones más interesantes de este concepto es el desarrollo de las huertas en casa(no olvidemos que  por mínimo que sea el espacio disponible siempre tendremos un lugar para alguna maceta y aprenderemos así el placer plantar, ver crecer y consumir nuestros propios alimentos ),las huertas urbanas,en colegios, etc...

Os informamos sobre un,interesante,"invento",  que no dudamos que también contribuirá modestamente a facilitar que nos "rodeemos" de verde en nuestros hogares de forma sustentable :



  Remade Chile es es una entidad sin fines de lucro su objetivo principal es promover el reciclaje , la reutilización,reciclaje, y el cuidado del medioambiente a través del diseño. Este año los "Maceteros orgánicos" de la diseñadora industrial Genoveva Cifuentes, alumna de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, obtuvieron el 1er lugar con su proyecto Inplum.
“Busqué un residuo orgánico que en Chile abundara y descubrí que somos el segundo exportador de ciruelas deshidratadas del mundo y que sus carozos (cuescos) se queman o se usan para abono. A partir de los ellos, diseñé una serie de maceteros y almácigos que se pueden plantar directamente en la tierra”.
Miles de  toneladas de este residuo orgánico se desperdician cada año. Debido a que es compuesta de celulosa y lignina, ella pensó que podría hacer un material resistente pero biodegradable. Así se le ocurrió la idea de producir accesorios de jardinería y horticultura , tales como maceteros y semilleros.

     ¿ Techos y azoteas verdes en nuestras ciudades?.¿Por qué no ?





Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la siguiente dirección :

                       huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario