lunes, 21 de noviembre de 2011

La Eurocámara pide medidas urgentes para frenar la mortalidad de las abejas




El pleno del Parlamento Europeo ha exigido este martes medidas urgentes para frenar la alta mortalidad en las colonias de abejas dentro de la Unión Europa y ha advertido de que la situación es "alarmante" y podría tener un impacto negativo en la producción de alimentos y en la estabilidad del medio ambiente.

  • Los eurodiputados piden que se inviertan más recursos en la investigación de nuevos tratamientos contra la varroasis y recomiendan esfuerzos coordinados dentro de la UE para evitar que las abejas pasen a ser una especie amenazada. También piden que se estudie el impacto de los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) en la salud de las abejas.



Por ello, consideran necesario que se fije un régimen especial de ayudas por colonias de abeja a los apicultores y que se lance un proyecto europeo para recuperar las poblaciones de abejas melíferas. El texto adoptado por la Eurocámara apuesta en concreto por reforzar los apoyos que la Política Agraria Común (PAC) destinará al sector más allá de 2013.



Otra medida defendida por los eurodiputados es la de incentivar el empleo de los jóvenes en este sector. "Sólo una acción común europea puede proteger la polinización, un bien público que beneficia a toda la agricultura europea", ha advertido el eurodiputado responsable del documento aprobado por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia).



Así, la Eurocámara alerta de la necesidad de proteger las abejas melíferas, una especie originaria de Europa, y plantea en concreto el lanzamiento de un proyecto paneuropeo para recuperar las poblaciones silvestres. También piden a la Comisión Europea que refuerce los controles sobre la importación para evitar la entrada de enfermedades exóticas y propone vigilar la evolución de la salud animal también en países terceros.



Por otro lado, los eurodiputados consideran que debería ser obligatorio un etiquetado que aclare cuál es el país de origen de los productos apícolas, ya sean producidos en la UE o importados, y recomienda definir los parámetros de calidad de la miel.



La apicultura proporciona ingresos a más de 600.000 ciudadanos de la UE, según datos el Parlamento Europeo, y se estima que un 84 por ciento de las especies vegetales y un 76 por ciento de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización de las abejas. El volumen económico del sector apícola en la UE asciende a unos 15.000 millones de euros anuales.



En España hay casi dos millones y medio de colmenas. Una gran mayoría (el 80%) pertenecen a apicultores profesionales.



Fuente :   ECOticias.com / Red / Agencias, 15/11/2011, en " La Eurocámara pide medidas urgentes para frenar la mortalidad de las abejas "






Notas de Huertos Urbanos Bahia de Cádiz :


Cada vez está más de "moda " producir artesanalmente miel en las ciudades. Países como  Alemania,Reino Unido,EE.UU de América o incluso  España ya comenzaron con esta " moda" a la  que suma -incluso -  la propia Casa Blanca.

Todo  surge a raíz que las abejas productoras se están extinguiendo por el uso elevado de pesticidas. Los seguidores de esta metodología pretenden recuperar las abejas que además son claves para el equilibrio natural, pues ellas son claves para la polinización. Otro punto muy a favor es que , según diversos expertos, la miel producida en las ciudades es de mejor calidad que la producida en el campo justamente por el tema de los pesticidas.

Esta práctica generalmente se da en las terrazas y azoteas  de los edificios y casas y - si realiza una buena manipulación de los panales - no deber haber ningunos  peligros para la salud de los vecinos.
La apicultura urbana no solo es ecológica :también puede mejorar la calidad de alimentación de las poblaciones de o incluso proveer de un ingreso económico extra(que en los tiempos de crisis en que vivimos no viene nada mal ).


 - Mayor info acá  : " En España, por otra parte, además de los numerosos casos de colmenas destruidas por los cuerpos de bomberos ante las llamadas de alarmados ciudadanos, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido recientemente utilizar a las abejas como bioindicadores. Los estudios permitirán saber los niveles de contaminación del aire en esta ciudad andaluza, sobre todo, en lo que se refiere a presencia de metales pesados, como el cromo, el plomo y el níquel " (sic )




     A quien tiene abejas, nunca le falta un buen postre en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario