martes, 22 de noviembre de 2011

Respondiendo a las consulta que nos formaliza María Fernanda desde desde Buenos Aires, Capital Federal (Argentina )


Muchas son las   que se nos formalizan a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz - (  ) - ,y a todas y cada una-sin exepción-venimos respondiendo y atendiendo,por diversos canales mediante las correspondientes , .En esta ocasión pasamos a responder a María Fernanda que nos lee y escribe desde Argentina (en concreto desde Buenos Aires, Capital Federal,..."...y estamos en primavera aunque todavía no llegaron las temperaturas más cálidas ")





Foto superior :Albahaca  o alhábega (  Ocimum basilicum  ) .Por cierto...¿sabiaís que ya Plinio y Horacio mencionan esta planta herbácea de - seguro -  origen oriental (  nativa de India,  Irány otras regiones tropicales de Asia ), años ) y cultivada aún en la actualidad desde hace más de 5.000 años, como condimento, por su sabor agradabilísimo. Debe su nombre , precisamente, a su perfume (el nombre científico de basilicum, que procede del griegobasilikon” que quiere decir “real” ). En medicina se aprovecha la planta cuando está en floración. Es tónica y bastante  estimulante ,y la infusión, 10 g de hojas en 1 litro de agua, actúa contra el vómito. En forma de gargarismos sirve contra las anginas. De 4 a 9 gotas de esencia en un pequeño terron de azúcar combate la dispepsia. Contra la caída de los cabellos, la parálisis y las neurosis se usa el aceite esencial.Es un muy  buen  “sustituto del tabaco rapé” :dos partes de menta, dos de albahaca, dos de cedrilla reducido a polvo finísimo.Es usada muy  frecuentemente  en la cocina mediterránea ( se puede consumir fresca o seca para aderezar sopas de verduras, ensaladas,  salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal - y para guisos de todo tipo de carnes ).

     María Fernanda nos escribe  y nos dice lo siguiente :

 "  Hola, (.....) ,recién empiezo con esto de las plantitas y necesitaría algo de ayuda.
 
Después de 2 intentos simultáneos por plantar ramos con raíces de albahaca en mi macetero no sé si no prendieron o las arruinó el sol directo.


 
 Compré esta vez una plantita y la transplanté. Se ve bien, salvo por un detalle..,aparecieron unas manchas como transparentes en 3 hojas (que ya corté), una  especie de mordidita o agujerito casi imperceptible en otras 2 hojas (que no corté).A esta última no la expuse al sol directo, más bien la estoy acostumbrando a él pero resulta que estos episodios de lo que sea que la afectó fueron durante la noche,en mi cocina cerca de una ventana.

Nunca percibí muchos bichos por acá afuera en el patio pero lo que abundan afuera y adentro son las babosas.¿¿¿Será que fueron ellas???

No puedo con lo de la cerveza porque el macetero está sobre un techo del patiecito(único espacio disponible del macetero) y,además me revuelve el estómago eso de andar sacándolas. En fin..leí por ahí que el ajenjo serviría pero puede ser perjudicial para el crecimiento de la planta, es así??? qué solución puedo poner en práctica para que no molesten a mi recién transplantada albahaca?.

 ¿No sería suficiente con poner otra maceta cerca con romero o tomillo,verdad?.Ninguna de las soluciones que leí se adapta a mi necesidad..no sé...¿ tal vez algún preparado para pulverizar,casero?.Bueno,si me pueden ayudar se los agradecería infinitamente. Me gustó mucho el blog,aunque me estoy desanimando con los últimos acontecimientos en mi debut pseudo-plantador.

Cariños!
María Fernanda
"

En principio agradecerle a María Fernanda que  lea y siga regularmente el blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz e invitarla a que o se desaliente a las primeras de cambio (la horticultura no es buena amiga de las prisas:tranquilidad...No hay que desanimarse ante las primeras de cambio,¿OK?.Sin prisas y sin pausas,amiga María Fernanda :las prisas y la impaciencia  no son buenas consejeras).

Por las fotos que nos envía ( 1) y los comentarios e información que nos aporta María Fernanda .pasamos a responderle-esperando serle útiles  - :

Querida Maria Fernanda, antes de nada decirte que nos gusta mucho tu dirección de e-mail (lo envolvemos... ).



Ante la foto que nos mandas, no se ve bien,  lo que parece que está claro es que es algún tipo de insecto,  diríamos que de la clase lepidóptera, es decir, alguna mariposa (o su larva). No obstante, como remedio casero, si es que no encuentras ningún producto ecológico en el mercado ( 2 ), te puede servir hacer una disolución con ajo. Coge algún diente de ajo, aplástalo en agua y dejalo reposar un rato, para que el agua tome ese olor a extracto de ajo. Vierte el contenido en un pulverizador y pulveriza la planta cada 15 días, verás como no tienes más problemas.


Esperamos  haberte sido de ayuda y quedamos a tu disposición para cuantas consultas estimes realizarnos.


Un saludo!!

Por Huertos Urbanos Bahía de Cádiz
Manuel  - Ingeniero Agricola - (3 )



 

           Foto : Albahaca o alhábega ( Ocimum basilicum  ) , cultivada en maceta

Notas :

- (1) En las fotos que nos envía María Fernanda ...las que -por problemas técnicos - nos vemos (lamentablemente y muy a nuestro pesar ) imposibilitados de reproducir y exponeros sobre nos comenta ..."... lo que encontré en la hojita que corté a mi albahaca. Mi enemigo!!! observando vi a este y a una mosca muy chiquita color clara que pasó cerca.espero que ahora sea más fácil de salvar mi pequeñita "

- ( 1 ) : Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os agradeceriamos que todas las consultas que nos formalicéis vengan convenientemente apoyadas,en la medida de vuestras posibilidades,con algunas fotos (fotos,sealo dicho, de tamaño medio , con suficiente resolución y en un formato  de uso generalizado.Gracias) ya que así nos facilitáis notablemente  la labor.

- (2 ) Aconsejamos las lecturas de las siguientes entradas, de este mismo blog :


 

- Para la presente respuesta y asesoramiento hemos contado con la inestimable colaboración del amigo- y miembro del colectivo Huertos Urbanos Bahía de Cádiz - Manolo ,Ingeniero Agrícola (3) al que públicamente agradecemos su  inestimable apoyo,dedicación y colaboración.

Esperamos haber sido útiles a María Fernanda a la que animamos a no desanimarse(tranquila,sin prisas... )  y a que,si lo desea,nos siga remitiendo cuantas cosultas estime.

 " La civilización es, entre otras cosas, el proceso por el que las primitivas manadas se transforman en una analogía, tosca y mecánica, de las comunidades orgánicas de los insectos sociales. "
(Aldous Huxley)



Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,escribir a :

                 huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

2 comentarios:

  1. Gracias por tomarse el tiempo de atender mi consulta. Voy a tener en cuenta el remedio con ajo,
    lo que usé en mi desesperación fueron el contenido de 2 cigarillos (sin filtro) hervidos en un litro de agua,
    algo que me recomendó una tía de mi cuñado.Mi albahaca ya había quedado pelada x los ataques,pero
    poco a poco (sí, creo que voy entendiendo lo de "sin prisa"), empiezan a nacer nuevas hojas!!!y soy
    muy felíz por eso. Si vuelvo a tener problemas voy a optar por el ajo,ya que me da como que lo del
    cigarro contamina de algún modo.El viernes recibo a una nueva integrante, plantita de cilantro.Espero
    hacer bien las cosas.


    infinitas gracias,voy a tomar nota de las lecturas sugeridas ya que me vienen justo.
    cariños!!!!

    pd. Mi dirección es x Homero Simpson jaja,me alegro que les simpatizara :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. María Fernanda.

    Quedamos a tu disposición y a la de cuantos lectores quieran formaliozarnos consultas y proponernos sugerencias y/o criticas.


    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar