lunes, 28 de noviembre de 2011

Desde Equo Cádiz informan y dicen " nos plantamos para echar raíces..." apoyando las propuestas e iniciativas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz



 Equo Cádiz : " Nos plantamos para echar raíces..."...apoyando las propuestas e iniciativas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz .




Equo Cádiz , con fecha de hoy (28 de noviembre 2011 ),ha elaborado y difundido entre sus miembros y simpatizantes la siguiente nota informativa - que  desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz agradecemos - :

           Nos plantamos para echar raíces...

La Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz (1) está buscando personas que estén interesadas en crear huertos urbanos ecológicos vecinales y echar raíces. Estos huertos serán en Puerto Real (Cádiz )(2).

           También podéis escribir un correo electronico a:

                 huertosurbanosbahdecdiz.huert@gmail.com

                    Los huertos urbanos:

El cultivo de hortalizas en el balcón forma parte de lo que se denomina horticultura de ocio, la realización de una actividad agrícola productiva, pero con el objetivo principal de realizar una actividad lúdica. De forma mayoritaria, los usuarios de huertos de ocio son personas o colectivos, generalmente de ciudad, con sensibilidad hacia el consumo de productos ecológicos.


La mayoría de los huertos de ocio se encuentran situados en zonas urbanas o próximas a la ciudad, a menudo en pequeños jardines o parcelas abandonadas. El huerto de ocio emplazado en la ciudad se denomina genéricamente Huerto Urbano.
El ejemplo más paradigmático de un huerto urbano es el huerto en el balcón, terraza o azotea de un edificio. Son muy diversos los motivos por los que una persona que vive en una ciudad empieza a cultivar en recipientes:


  • Acostumbrados al espacio gris de la ciudad, nos permite crear un pequeño espacio verde propio que podemos visitar cada día al volver del trabajo.


  • Es una actividad creativa: podemos probar nuevas plantas, variedades, abonos y recipientes.

  • Nunca se sabe bastante; es un aprendizaje continuo a partir de la experimentación aplicada año tras año.

  • Es una ilusión, especialmente cuando conseguimos éxitos importantes, que son el fruto de varios meses de cuidado de las plantas.

  • Los minutos que se dedican cada día a observar el huerto y a cuidarlo constituye una actividad relajante que disminuye el estrés.

  • Nos permite el disfrute de un producto del que sabemos con certeza cómo se produjo, que no tiene residuos de plaguicidas y que se abonó de manera ecológica.

  • Permite disfrutar de la cosecha en su punto de maduración óptimo para el consumo. El sabor de las hortalizas recogidas maduras y consumidas pocos minutos después es mucho mejor que el de las que podemos comprar en la mayoría de los comercios.

  • Los diferentes usuarios comparten las experiencias y los aprendizajes, asisten a cursos y establecen nuevas relaciones sociales.

  • La producción del huerto puede llegar a ser significativa para el autoconsumo de una familia.
Gracias


 Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :



   Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,desde el más absoluto apartidismo que políticamente nos asiste ,agradecemos a la formación ecopacifista Equo el apoyo a las propuestas e iniciativas que impulsamos. Invitamos al resto de (todas y cada una sin excepción ) las formaciones políticas existentes en la provincia a que ,también, apoyen ,potencien e incentiven  las propuestas e iniciativas que venimos formulando .


- (1):os invitamos a "sembraros" y "plantaroscon nosotras y nosotros potenciando la ,inminente, creación de la la Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : nos plantamos para echar raíces...


- (2) : aquellas personas  que no siendo de Puerto Real lo sean de otras localidades del contexto de la Bahía de Cádiz ( Cádiz,Puerto de Santa María, San Fernando, etc...) y Jerez de la Frontera interesadas no dudéis ,tampoco,en contactarnos a fin de coordinarnos para impulsar proyectos e iniciativas en las diversas localidades ,colegios y barrios para poner verdes nuestros pueblos.


- Os recordamos :


- Esperamos tu apoyo y colaboración solidaria para plantar 8.000.000 de árboles en desiertos ,porque el futuro será verde...o no será.



- Nos escriben amigos del proyecto de Permacultulum/Green Beat en el Congo,interesante iniciativa de permacultura y solidaridad internacional ( 1 )


Piensa globalmente y actúa localmente, con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz. " Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo. " ( Proverbio africano )



No hay comentarios:

Publicar un comentario