jueves, 10 de noviembre de 2011

Programas electorales para el 20 N : EQUO apuesta por una economía sostenible y socialmente avanzada



 

Bajo los adoquines está la playa”, decía una famosa pintada de Mayo del 68. Hoy descubrimos que el asfalto también oculta las huertas urbanas y escolares ecológicas.






 Os habíamos comentado  en  Huertos Urbanos Bahía de Cádiz y las elecciones generales del 20 N  que  el superpolitico  preferido de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz es Jardinator, el defensor de las plantas el terror del asfalto y del cemento.  Tambien deciamos en tal ,anterior,  entrada del presente 3 de Noviembre  que : "  Brindamos públicamente este blog ,a todos sin excepción,los ,agrupaciones y /o coaliciones electorales que concurran en la provincia de Cádiz en los próximo comicios electorales del presente 20 de Noviembre 2011 para que -si lo desean- expongan sus programas electorales y propuestas en materia medioambiental. " (sic)
Os aportamos, aquí y ahora,  diversos puntos y posicionamientos que en materia medioambiental se defienden por la nueva formación politica EQUO en su programa electoral para los comicios electorales   del presente 20 de Noviembre 2011:


Nuevo Modelo Energético y Productivo

Eficiencia energética y renovables como motor del nuevo modelo productivo.

Cierre de las nucleares. Plan de Rehabilitación Verde de Viviendas. Política de movilidad sostenible basada en el ferrocarril. Fomento de la Agricultura ecológica. Estrategia Española de Química Sostenible. Promoción del Turismo Sostenible.


Consumo responsable

Promoción del consumo responsable como forma de reducir la huella ecológica. Potenciación de la RSC de las empresas. “4 R” (reducir, reutilizar, reparar y reciclar). Leyes de protección al consumidor y fomento del arbitraje de consumo. Control de la veracidad de la publicidad.

SOSTENIBILIDAD



Es necesario luchar contra el cambio climático, reducir el impacto de nuestros residuos, paliar la pérdida de biodiversidad, recuperar la vida agraria, mantener e incrementar los espacios naturales y los valores económicos y paisajísticos de nuestro territorio, promover unas ciudades más habitables y saludables, hacer un uso eficiente de nuestras aguas, y avanzar hacia una nueva ética de la vida y el respeto por los animales.


Energía y Cambio Climático
Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y EERR para el 100% renovables en 2040. Cierre de las nucleares en 2020. Adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal para la implementación de las renovables y la eficiencia en las comunidades de propietarios. Eliminación progresiva de las ayudas a energías fósiles. Ley de Cambio Climático. Prohibición de prospecciones de petróleo en el litoral. Incentivación de los sumideros naturales para la captura de CO2. Garantía de generación energética con renovables a pequeños generadores.

Calidad del aire

Impulso al Plan Nacional de Mejora y Calidad del Aire. Ley de aplicación del principio de precaución y el de mínima emisión técnicamente posible en contaminación electromagnética. Restauración forestal de los márgenes de las grandes vías de circulación.

Movilidad

Ley de fomento de la movilidad sostenible. Inversión pública para Cercanías. Reinversión del PEIT con moratoria en grandes infraestructuras. Plan de Transición del transporte por carretera al ferrocarril. Fomento de la electrificación del transporte.

Agricultura ecológica

Ley de desarrollo de la Agroecología y la producción agrícola solar. Nueva Política Agraria Común. Implantación de los pagos por servicios ambientales en el mundo rural. Garantía de precios justos y protección del patrimonio agrario. Plan de fomento del empleo verde en el medio rural. Fomento de las industrias agroalimentarias artesanales. Ley de fomento del comercio de proximidad y Km. cero. Prohibición de los cultivos transgénicos. Ley de pesca sostenible.

Agua

Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Fijación de un precio real del agua. Incorporación de los principios de la nueva cultura del agua. Unidad de gestión de las cuencas hidrográficas.

Clausura del 100% de las captaciones ilegales en 4 años. Abandono definitivo de la construcción de embalses y trasvases. Revisión de la concesión de explotación a las hidroeléctricas. Prohibición de la privatización de abastecimientos urbanos y sistemas de saneamiento. Moratoria de nuevos regadíos. Normativa para sistemas de drenaje sostenibles.

Territorio y biodiversidad

Creación de la Agencia de Parques Nacionales y Biodiversidad. Inventario Nacional de Biodiversidad y aprobación de los planes sectoriales del Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Completar la red de Parques Nacionales. Apoyar la red de reservas de la biosfera y promover la correcta implantación de la Red Natura 2000. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Costas. Protección del medio marino. Gestión responsable de los bosques.
Revisión de la legislación de suelo y Plan estatal de ordenación del territorio. Nueva legislación sobre reciclaje y aprovechamiento de las infraestructuras y edificaciones urbanas.

Producción limpia y residuos

Ley Marco de Recogida Selectiva de Residuos. Nueva Ley de Envases que favorezca la reutilización. Fomento de los procesos de biometanización. Estrategia global para la producción limpia. Revisión de las concesiones mineras. Normativa para exigir el ecodiseño de productos. Prohibición del uso de materiales de construcción con sustancias tóxicas y peligrosas.

Derechos de los animales

Ley Marco de protección y reforma del código penal para endurecer las penas por maltrato animal. Creación de la figura delDefensor de los Animales”. Iniciativas fiscales para promover la defensa animal. Medidas de control estricto del comercio de animales de compañía exóticos. Iniciativas para promover el respeto hacia la dignidad animal. Mejoras de las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio, y cumplimiento de las directivas europeas al respecto.

Desde EQUO plantean que" civilizatoria en que vivimos. Un conjunto de crisis económica, social y ambiental. Por eso somos EQUO y queremos que tú también seas EQUO. "




Notas :

  
- Podéis descargar el programa de EQUO  completo en pdf aquí

- Quedamos a la espera de que otras formaciones políticas que  concurran también a las Elecciones del 20 N y que lo deseen nos remitan a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz las propuestas y medidas que en materia medioambiental mantienen en sus programas electorales. De aportasenos muy  gustosamente las publicaremos ( 1) .

Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la siguiente dirección :




                                    SÍ:HAY ALTERNATIVAS...


 Cordiales saludos.Seguiremos informando desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz.

                              Salud
                         

                                         Despacio,que tengo prisa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario