martes, 15 de noviembre de 2011

Moción Municipal conjunta de todos los partidos con representación Municipal en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz ) : piden al Ministerio de Industria que no reduzca las primas a la energía eólica

 EQUO Verdes Puerto Real divisa un futuro prometedor para los astilleros puertorrealeños, si se apuesta por las energías renovables


 Puerto Real (Cádiz ) : en una Moción Municipal conjunta de todos los partidos con representación Municipal en el Ayuntamiento piden al Ministerio de Industria que no reduzca las primas a la energía eólica
  • De esa manera Navantia entraría en un sector clave para la comarca
  • Las 200 empresas proveedoras de Navantia aseguran 1800 empleos directos.

Todos los portavoces del ayuntamiento de Puerto Real, incluidos PSOE y PP, han solicitado en una moción al Gobierno socialista que aumente y no reduzca la prima en el sector de la energía eólica como una de las soluciones para asegurar el futuro de los astilleros públicos en la Bahía de Cádiz. Creen que, de esa forma, Navantia podría irrumpir en el mercado de las plataformas eólicas. Los partidos instan a la Junta de Andalucía “a que exprese su apuesta por los astilleros públicos de Navantia en la Bahía de Cádiz, incentivando a las empresas auxiliares e incorporando programas de Formación e I+D+I vinculados a la industria naval ”.
A su juicio, “las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno en relación a esta energía, reduciendo en un 75 por ciento los GW que se tiene previsto para instalar en los próximos ocho años y la reducción de las primas por KW producidas, dejan a este mercado con reducidas perspectivas de crecimiento y por lo tanto como alternativa complementaría para el astillero de Puerto Real ”.
Todos los partidos portorrealeños consideran que para ello es necesario,de manera urgente , que se reconsideren las decisiones adoptadas por el Ministerio de Industria al entender que “la reducción del sistema del prima para las empresas del sector puede provocar un fuerte frenazo en el desarrollo de esta industria.
EQUO Verdes Puerto Real ha matizado su apoyo porque ve en la construcción de plataformas para eólica marina un futuro prometedor para el sector naval, pero el partido verde sostiene que si se hubiera apostado antes por la eólica marina cuando ellos lo defendieron por primera vez, hace casi una década, el panorama de nuestros astilleros públicos sería muy diferente en la actualidad. Es una pena el tiempo perdido pero nuestra industria aún está a tiempo de subirse a este tren de futuro”.
En la moción se recuerdan las severas crisis sufridas por los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz y muy especialmente en Puerto Real durante los últimos 35 años. Pero a la vez se destaca la capacidad y la contribución de los astilleros de Navantia al crecimiento económico y el mantenimiento y creación de empleo. Recuerdan las más de 200 empresas que en la provincia gaditana y en otras son proveedoras de Navantia, con una facturación que ronda los 220 millones de euros anuales, “los 1800 empleos directos, los más de 5.000 indirectos y los más de 7.200 inducidos en Cádiz”.
En la moción conjunta de todas fuerzas políticas con representación en Puerto Real se sostiene quepor cada millón de euros de aumento en la cifra de negocio de Navantia se crean 34 empleos y por cada euro que aumentan la cifra de negocio de Navantia aumenta en 3,6 euros la cifra de negocio en el resto de sectores productivos, y en 1,4 euros el valor añadido bruto de España”.
La moción contiene, además, críticas a la inacción del Gobierno socialista por no reincorporar ya los astilleros españoles al sector de la construcción naval civil, limitado hasta ahora por la UE. Y también al repetido anuncio, usado como argumento electoral en estos días por el PSOE en la campaña del 20N, de la autorización del Consejo de Ministros de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM) ya que aún está condicionada la construcción de dos barcos de esta serie “por un convenio de colaboración con los Ministerios de Cultural y el de Ciencia e Innovación, convenio que aún no está firmado”.


Algo que, en la opinión de los partidos firmantes de la moción, ralentizará el proceso de producción “doblando, su tiempo en la construcción con respecto a la primera serie BAM, y esto provocará una mínima creación de empleo para la Bahía de Cádiz”.
Fuente de la información : José Contreras ,en la edición de Andalucía de "El Mundo " del 14 de noviembre 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario