jueves, 24 de noviembre de 2011

La Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez (Pladevi) mira al turismo para salvar a los viñistas y plantea recuperar casas de campo como restaurantes y crear una ruta de bodegas artesanales



Es evidente que hacen falta foros e iniciativas tendentes a   generar un espacios de discusión acerca de la acuciante crisis que atraviesa el sector en las viñas del marco de Jerez de la Frontera y posibles opciones y  alternativas.

En este sentido coincidimos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz en que defender la viña es defender un interesante legado y  patrimonio cultural ya que nuestro pasado está directamente enraizado en este sector y en el campo : es necesario realizar apuestas imaginativas  y proteger esta economía tradicional y los puestos de trabajo ,al igual quedebemos preservar la memoria de nuestros antepasados.Desde tales consideraciones nos hacemos eco de una,interesante,información que se publica hoy .
:
La Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez (Pladevi) mira al turismo para salvar a los viñistas y plantea recuperar casas de campo como restaurantes y crear una ruta de bodegas artesanales

La Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez (Pladevi) reclama "la eliminación de la restricción innecesaria e injusta desde el punto de vista de la calidad que supone limitar el número de existencias mínimas en el Marco para poder ser bodega de crianza y expedición", lamentando concretamente la exigencia de 500 botas de vinos "en proceso de envejecimiento".

La entidad que preside Antonio Orellana asegura que "es necesario apostar por la calidad como vía para ganar nuevos mercados y consumidores", habida cuenta de "la problemática que viene arrastrando desde hace años el Marco, donde no se ha podido parar la continua pérdida de rentabilidad". En este sentido, aboga por "dinamizar el sector facilitando el acceso a los pequeños y medianos productores a la elaboración de vinos de autor, así como fomentar proyectos de restauración y enoturismo a emprendedores de la zona que apuesten por los vinos de Jerez sin las limitaciones económicas de una inversión inicial considerable". A su juicio, esta iniciativa, "muy arraigada en otros consejos reguladores de España", posibilitaría la ejecución de "propuestas de alto valor añadido" en el contexto de "un nuevo intento de garantizar la rentabilidad de todos los operadores de la cadena, desde la gran bodega hasta el más simple viñista".


A este respecto, Pladevi está preparando propuestas como la creación de las "pequeñas y medianas bodegas artesanales" suprimiendo la citada limitación en las existencias mínimas para la crianza y expedición. Esta medida, según la plataforma, requeriría "el reconocimiento y la regulación del propio Consejo Regulador" del Jerez y la Manzanilla. Además, plantea que "las casas que existen en las viñas del Marco, muchas de las cuales se encuentran en ruinas, se rehabiliten con ayudas de la Unión Europea para su conversión en pequeñas bodegas e incluso restaurantes", lo que conllevaría la mejora de caminos "hoy intransitables". De este modo, Pladevi apunta a la creación de una "ruta de las bodegas en las viñas del Marco".


Para este colectivo, tales ideas necesitan del apoyo del Consejo Regulador, los ayuntamientos del Marco, la Junta, el Estado y la UE.
Ha anunciado que "en breve" las comunicará a los alcaldes de Sanlúcar y Trebujena, "los dos únicos que han estado con esta plataforma desde su creación".
Fuente  de la información:F. Javier Franco / Sanlúcar,en la edición de "Diario de Cádiz " del 24 de noviembre 2011,en :Pladevi mira al turismo para salvar a los viñistas
Fotos: (superior ) vendimia en una  viña del Marco de Jerez. (inferior  casa rural ;la Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez (Pladevi) mira al turismo para salvar a los viñistas y plantea recuperar casas de campo como restaurantes y crear una ruta de bodegas artesanales





No hay comentarios:

Publicar un comentario