sábado, 11 de junio de 2011

"Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida "

Einstein dijo alguna vez: “si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”.Actualmente ya es una evidencia científica que la masiva  muerte de abejas alrededor del mundo entorpece notablemente  los procesos de polinización y  afecta de manera importante y muy negativamente  a la producción de alimentos en el mundo.
Sobre una tercera parte de la producción global agrícola depende directamente  la polinización animal (en buena medida la que ejecutan las abejas de miel). Múltiples y lamentables causas que van desde (cada vez menos ...) ..." misteriosas " plagas " aparentemente " causadas por parásitos, el masivo  uso de pesticidas que indirectamente afectan de manera fatal a las colonias de abejas, o una sinergia de variadas  causas destructivas, están provocando una muy  acelerada desaparición de la población de abejas en el planeta .

Una muy  perturbadora evidencia muestra que más de un tercio de la abejas de miel en Estados Unidos no lograron sobrevivir legado  invierno. Este es ya el cuarto año consecutivo que sucede esto y el segundo año que sucede  en Gran Bretaña donde también se tiene un porcentaje muy similar.

Más de 3 millones de colonias de abejas han muerto en Estados Unidos de Ámerica  desde el  año 2006 y más de mil millones de abejas han perecido en este periodo en el planeta.

La importancia de estos animales históricamente asociados con la divinidad (Zeus,los Merovingios, Venus) no puede  ser subestimada: contribuyen con 38 mil millones a la economía global y un tercio de todo lo que comemos los humanos  depende  directamente de la polinización de abejas de miel.

Muchas de las empresas que se dedican directamente  a la apicultura afrontan muy graves problemas económicos a la vez que la investigación para encontrar las causas de la desaparición de millones de abejas no cuenta con suficientes fondos económicos  proporcionalmente a la gravedad real del problema. La gente en el campo simplemente anuncia con,forzada, resignación: es un misterio,dicen.
 Uno de los fenómenos que dejan perplejos a los científicos es que muchas de las colonias son abandonadas, sin que se encuentren los cuerpos de las abejas (¿?) , en lo que se ha llamado el Síndrome de Mary Celeste (como el barco que llego a ser " abandonado " inexplicablemente). Algunos estudios científicos relacionan el efecto que producen las torres de comunicación de los móviles y la desorientación de las abejas que les impide regresar a su colmena, así que esta también podría ser una causa la cual no es muy  aceptable para la industria de las telecomunicaciones y de la telefonía "móvil".

Algunos expertos opinan,con datos en la mano,  que las abejas se dirigen a su extinción. Mientras tanto, aún, no se sabe a ciencia cierta ni  del todo la causa real de este desorden que ha provocado el colapso de tantas colonias

Muchos  científicos apuntan directamente a que la razón principal podrían ser los pesticidas (se encontraron más de 121 pesticidas en muestras de abejas, polen, y cera).

Las abejas podrían ser el animal más importante para el tipo de vida que llevamos; un mundo sin abejas podría ser un mundo sin miel, también en el sentido metafórico (incluso en en sentido literal)

Hay que  empezar ya  a considerar ,sin alarmismos pero en serio ,la profecía: "si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida " (Einstein,dixit )

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles : ¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?


Escribenos a : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com


3 comentarios:

  1. Estas palabras se dice que vienen de Einstein pero no hay ningun texto que lo certifique según diversas fuentes www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  2. Estas palabras se dice que vienen de Einstein pero no hay ningun texto que lo certifique según diversas fuentes www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, tenemos que concienciarnos de cuidar y proteger la naturaleza y sus ecosistemas. Ecocosmetica.es

    ResponderEliminar