viernes, 3 de junio de 2011

Experiencias de Huertos urbanos comunitarios : San Francisco se siembra.

                                  -Foto :huertos urbanos en San Francisco -

Son diversas las  que os venimos contando  en este blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz en materia de huertos urbanos ecológicos por todo el planeta.

En esta ocasión os informamos sobre otra novedosa iniciativa,esta vez impulsada institucionalmente desde la alcaldía de San Francisco:

El alcalde  de la populosa ciudad de San Francisco ( EE.UU de América )Edwin M. Lee, convirtió una en ley una enmienda al Código de Planeamiento de San Francisco que explícitamente permitirá la “agricultura urbana” en todas las áreas de la ciudad y la venta de productos de los huertos urbanos en todas las zonas.

La Ordenanza de Agricultura Urbana permitirá una mayor producción local de alimentos dentro de los límites de la ciudad”, dijo el alcalde. Esta legislación no sólo ayudará a apoyar a nuestra comunidad a través del aumento de la producción de productos frescos, productos agrícolas cultivados localmente, sino que también revitalizará las tierras de cultivo vacantes y creará empleos verdes”.

La agricultura urbana ofrece beneficios significativos económicos, para la salud y el medio ambiente”, planteo David Chiu, Presidente del Consejo de Supervisores, que co-patrocinó la Ordenanza. “Esta medida pone de San Francisco en el mapa como un líder nacional en la agricultura urbana, y es un ejemplo tangible de cómo el gobierno puede crear comunidades más sostenibles”.

La Ordenanza de la Agricultura Urbana modifica el Código de Planeamiento de San Francisco para reconocer las diversas escalas e intensidades de producción local de alimentos, desde los jardines de pequeña escala hasta la agricultura urbana a gran escala. La legislación permite la venta, recogida y donación de alimentos frescos y los productos hortícolas que se cultiven en el lugar en todos los distritos, y para la venta de “productos de valor agregado” , como mermeladas o conservas, donde los ingredientes principales son cultivados y producidos sobre el terreno en todos los distritos excepto en los distritos de zonificación para uso exclusivamente residencial. El cultivo de alimentos y productos hortícolas que se utilicen para el consumo personal no están dentro de la regulación.

La Ordenanza de la Agricultura Urbana ayudará a San Francisco a cultivar alimentos saludables dentro de nuestras propias fronteras”, manifestó John Rahaim, director del Departamento de Planificación. “La ordenanza establece los parámetros para la agricultura urbana que se asegurará de que estos jardines se operen de una manera que sea compatible y complementaria a nuestros barrios de la ciudad.”

El Departamento de Planificación, en coordinación con el Departamento de Salud Pública, Departamento de Medio Ambiente y la Comisión de Servicios Públicos, ha trabajado con numerosos actores de la comunidad en el proyecto de la Ordenanza.

Fuente de la información : Nota de Prensa (traducción)  de la Oficina del Alcalde de San Francisco

El diario The San Francisco Examiner informa:
 "La ordenanza hará posible la transformación de pequeñas zonas verdes (menos de 4.000 m2) en huertos urbanos, convirtiendo a San Francisco en la primera gran ciudad norteamericana que transforma su plan urbanístico para permitir esas prácticas. "
El alcalde, Ed Lee, acaba de firmar la ordenanza sobre política agrícola más avanzada de EEUU, y que explícitamente permitirá la creación de huertos urbanos en todas las zonas de la ciudad. También será legal la venta de productos agrícolas elaborados en huertos comunitarios, cuyos alquileres bajarán de  3.000  a solo 300 dólares .Los ciudadanos en San Francisco están de suerte .
Sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz  guardan silencio o no se pronuncian sobre estas cuestiones. La carencia de Ordenanzas desanima el espíritu emprendedor de muchos urbanitas amantes de la agricultura y priva a nuestros  barrios de un interesante  aprovisionamiento de productos frescos y locales.

Afortunadamente hay buenos ejemplos de sostenibilidad urbana, como ,- entre otros que os hemos contado ( ver   ) y otros  muchos que os iremos contando - , esta nueva Ordenanza de San Francisco.

Esperemos que nuestros ayuntamientos y politicos tengan amplitud de miras y se decidan por potenciar  y emular institucionalmente en el entorno de nuestros pueblos y barrios de la Bahía de Cádiz  estas iniciativas.Los Ayuntamientos tiene suelos urbanos  disponibles , jardines y solares  abandonados ,sin mantenimiento  en muchos lugares y estas iniciativas son extremadamente económicas, más aún contando los enormes beneficios que aportan al conjunto social .

Cultivar un huerto urbano ecológico  no es sólo una diversión, también es autosuficiencia , ahorro económico y convivencia vecinal.


Escribidnos para coordinarnos ,para que se promueva el intercambio de conocimiento  de acción  entre todos. Apostar por modelos urbanos sostenibles resulta clave y vital  para el futuro del medio ambiente,para la calidad de vida y el bienestar colectivo y personal. Para contactar con    HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

Interesante :Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz



Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.

LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UN PRESTAMO DE NUESTROS HIJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario