martes, 21 de junio de 2011

En España ya existen taxistas que se plantan ,para echar raíces , potenciar la horticultura ecológica urbana y reparten semillas para llevar el huerto a casa



- Foto realizada en junio de 2009 :huerto en el aeropuerto de Barcelona,gestionado por taxistas.Foto por gentileza de la Red de Huertos Urbanos de Barcelona -

 -Uno de los huertos en la bolsa de taxis de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas -

En la bolsa de la terminal núm. 4 de taxis del aeropuerto Madrid-Barajas( a poco más de un km de la terminal del aeropuerto)   sobre 800 vehículos se acumulan a diario en  hileras, en espera de que les toque su turno para incorporarse a la larga línea de coches que continuamente  salen del recinto y acaba exactamente  en la misma parada de viajeros del aeropuerto.

Desde el momento en que cada taxista se incorpora a la bolsa, hasta el momento en  que el cliente les sube al automóvil puede pasar,perfectamente,   facilidad una hora,hora y media,dos horas . Algunos de los taxistas  ...empezaron a aprovechar las largas horas de espera ...cultivando la tierra "de"  Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ( AENA )- entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y mantenimiento de los aeropuertos  - .Y ya hay allí  cinco huertos en una  isleta de tierra (antes abandonada y llena de desperdicios, rastrojos y basuras) creados por los propios taxistas (foto  superior).A diario, ven allí a "jardineros-taxistas" o "taxistas-horticultores" cuidando y  regando los huertos con botellas de agua ( la falta de recursos agudiza la imaginación)

Los propios taxistas limpiaron la zona, sacaron sus "armas "- sus manos y las azadas -  y se pusieron manos a la obra  removiendo y acondicionando el terreno,abriendo  surcos, plantando semillas, abonan do (con sacos de abono orgánico ) regando y cuidando con mimo  .


Otra iniciativa ,no menos interesante,en la que se encuentran  implicados taxistas  es ,en concreto, el  "reparto semillas en los taxis para llevar la huerta a casa" .

 Esta  iniciativa se ha venido desarroyando,durante  febrero del presente  2011, en la ciudad de Murcia .Quienes subían a algún taxi veían en el reposacabezas varias bolsas con semillas . La iniciativa que, con el lema «Te llevamos la huerta a casa, en este sobre hay una parte de ti», fue puesta en marcha por una empresa murciana llamada "La Frutería de Agricultores Reunidos ", especializada en agricultura ecológica con la colaboración de los taxistas . El objetivo de la iniciativa es, aparte  de dar a conocer comercialmente el  establecimiento, promocionar los productos típicos de la huerta, verduras y frutas de calidad.

 Esta imaginativa  campaña se desarrollo con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la asociación Radio Taxi Murcia, cuyos profesionales han percibido algún dinero por realizar la publicidad en sus propios vehículos. En los taxis  se podían  recoger por los usuarios semillas de pimiento, tomate, pimiento, melón ,berenjena y ñora,  para posteriormente cultivar estos productos en sus propios huertos o en sus casas casa. En total se  han repartido entre la población usuaria de taxis en Murcia  50.000 sobres de semillas , con las que las ciudadanas y  ciudadanos pueden crear sus propios huertos ecológicos en sus balcones y terraza, en su balcón - ( os aconsejamos la lectura de ¿Y por qué no? : huertos en macetas  ) - ,  en alguna parcela de terreno (si disponen de ella,evidentemente) o en algún huerto urbano...si se deciden a "currarse " vecinalmente la iniciativa.


- Una mujer observa las bolsas de semillas expuestas en un taxi,  en Murcia.Foto de Gloria Nicolás.Fuente de la foto: diario "La Opinión",de Murcia -

La empresa "La Frutería de Agricultores Reunidos ", en una muy interesante e imaginativa estrategia de marketíng, a su vez seguirá regalando a sus clientes  simientes que  pueden recogerse de forma gratuita en las tiendas que tiene en el municipio, y las personas interesadas pueden incluso participar en un concurso,organizado por esta empresa de Murcia , permitiéndoles conocer de primera mano los productos autóctonos de la huerta murciana .

"Las nuevas tecnologías y las redes sociales también entrarán en juego y así, esta iniciativa, se completará con una comunidad establecida en la red social Facebook, donde los participantes en el concurso podrán subir las fotografías de sus plantaciones ecológicas y competirán en originalidad en el primer concurso de huertos urbanos, un certamen que ya se ha celebrado en otras ciudades con una gran aceptación, cuentan desde La Frutería. Es un paso para promover la agricultura ecológica, el respeto al medio ambiente y el interés por una alimentación sana y equilibrada, valores que agricultores y taxistas explotan de manera conjunta. Por cierto, las bolsitas van incluidas en el precio de la carrera...",se informaba  el 11 de febrero 2011 desde el diario "La Opinión"  de Murcia
Esperamos que os resulten interesantes estas iniciativas de huertos urbanos ecológicos , aún no  lo necesariamente generalizadas en España  ,y hay a quienes les parece poco menos que  una " locura " o una  "excentricidad" . En en su momento también lo fueron considerados "utópicos" y "excentricos" quienes se dedicaron al cultivo de pequeños arboles,de frutas,legumbres y hortalizas en balcones y terrazas ,practica esta que día a día se extiende ,se generaliza  ,y va ganando cada vez más  adeptos (incluso lo empiezan a formar  parte ya de las reclamaciones reivindicaciones,demandas y promesas electorales de partidos politicos : ¿ Techos y azoteas verdes en nuestras ciudades?.¿Por qué no ?  )

Es evidente que hay que analizar específicamente en cada localidad ,en cada  entorno y barrio las necesidades,demandas ciudadanas  y potencialidades que tienen y los problemas y  dificultades a las que nos  enfrentamos los ciudadanos  a la hora de llevar a cabo el “huerting” - palabra que define este nuevo tipo de relación con la tierra -, como pueden ser -entre otros extremos -  la falta de espacios públicos para ser utilizados como huertos, la necesidad de buscar marcos normativos que ayuden a normalizar la presencia de los huertos urbanos en el entorno social (Ordenanzas municipales ; sobre este extremo dedicaremos proximamente en este blog varios apuntes y propuestas que pensamos formalizar a grupos políticos municipales de diverso signo y a varios Ayuntamientos ), la todavía existente infravaloración  en sectores de la sociedad del trabajo manual y del contacto directo con la tierra .

Las razones y las recompensas por cultivar su propia semilla, son las mismas que lo motivan a sembrar y continuar cultivando. A través del huerto participamos en la creatividad de la naturaleza. La horticultura es un arte creativo. Al producir nuestras propias semillas, vemos el huerto del año próximo en nuestro huerto actual. Esto agrega una nueva dimensión de creatividad, un nuevo nivel de integración a nuestra experiencia como horticultores. La autosuficiencia responsable es otro motivo común para los horticultores. ” (Peter Donelan en el manual titulado "Cultivo de Semillas ".A consejamos la lectura de este interesante opusculo que podéis leer o bajaros,en PDF, desde CULTIVO DE SEMILLAS  )


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  no vemos a la horticultura urbana ecológica  como un mero hobbie, la vemos, junto con otras herramientas e instrumentos ,como uno de los pilares de la autosuficiencia (construcción natural, utilización de energías limpias y renovables), como una posibilidad de auto empleo para personas desempleadas , de ejercicio lúdico,imaginativo  creativo y de posibilidad de autoabastecimiento, lo que implica tener independencia,solidaridad ,participación y coordinación  vecinal y social y como una propuesta en materia de potenciación de valores medioambientales.

Nos agradaría que otros muchos  taxistas, en otras muchas localidades , se unieran a estas iniciativas. Que todas las cunetas,jardines abandonados y sin mantenimiento, glorietas y zonas degradadas de cada localidad se transformaran en huertos o micro-huertos  "improvisados" con la colaboración y coparticipación vecinal (y deseablemente con la implicación y apoyo de los Ayuntamientos ) .
En la provincia de Cádiz no olvidéis que:



Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles...

Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz


Aquí,ahora, en España ya existen  taxistas que se plantan ,para echar raíces , potenciar la horticultura ecológica urbana y reparten semillas para llevar el huerto a casa :¿corres la voz entre los taxistas de tu localidad,amiga y amigo lector ?.

Los huertos urbanos ganan terreno creando puntos de encuentro, de convivencia ciudadana  ,de ocio y autoabastecimiento ,y -poco a poco...-  ¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ? ( Huertos Urbanos Bahía de Cádiz es una iniciativa neta y absolutamente apartidista, que no anti partidista) .Plantate con nosotras y nosotros para darle color a nuestros barrios,desde El término medio ,y para socializar el pan y la felicidad, en vez de socializar la miseria y el miedo.Sin prisas,sin pausas...Debemos pensar globalmente y actuar localmente.
 "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario