martes, 7 de junio de 2011

Experiencias de Huertos Urbanos comunitarios : la agricultura urbana en Bélgica.


Con un espacio urbano cada vez más limitado, en Bélgica también  se multiplican los pequeños huertos urbanos colectivos  e incluso,otros , individuales y algunas granjas urbanas.
Socialmente impulsados por asociaciones  y colectivos vecinales y un cada vez mayor número creciente de ciudadanos, las prácticas agrícolas urbanas recuperan su antiguo apogeo en Bélgica . Los ciudadanos que reclaman más espacios verdes para sus barrios aumentan. Normalmente  se trata de actividades de cultivo de hortalizas y, en en ocasiones , de pequeñas granjas de cría de animales. Algunas acciones integran también actividades de sensibilización sobre la ecología e iniciación a métodos naturales de jardinería.

La agricultura urbana es una actividad muy desarrollada en Inglaterra y en  los Países Bajos. A pesar de sus múltiples e innegables beneficios, aún no se ha desarrollado lo suficiente en España donde,en todo caso, existen ya interesantes  e   en marcha . Los beneficios que aporta esta sana práctica van desde acortar los circuitos de distribución de alimentos hasta una disminución de las emisiones de CO2 y del consumo energético.

Lagricultura urbana desarrollada contribuye al aumento y conservación de la biodiversidad en la ciudad.

La gestión de los espacios verdes urbanos,absolutamente  indispensables para la conservación de la biodiversidad, casi siempre corresponde a los poderes públicos (generalmente ayuntamientos) que, en algunas ocasiones, cuentan con el apoyo de diversas asociaciones. Mediante los huertos urbanos colectivos, los ciudadanos colaboran y se implicac activamente  en la gestión de suelo y recobran la cultura y las artes que la población urbana confió durante el siglo XX al sector agrícola.

En el caso concreto de Bélgica, la agricultura urbana se fomenta en las principales regiones y ciudades del país gracias al trabajo de asociaciones ecologistas como la flamenca "VELT -Vereniging voor Ecologisch Leven en Tuinieren" , que tiene unos 15.000 socios y cuyo objetivo es la sensibilización de los ciudadanos hacia prácticas agrícolas ecológicas mediante cursos de formación, conferencias y publicaciones por todo el país. Otra organización muy relevante en el panorama belga es "Jardins de Pomone", que fomenta y aprovecha el cultivo de variedades de hortalizas olvidadas mediante la producción y venta de sus semillas. Según "Jardines de Pomone", existen 80.000 especies de legumbres, cantidad que permitiría consumir un tipo de legumbre diferente cada día durante 220 años.

En la región Valona, el interesante colectivo IPE reune a arquitectos y urbanistas que tratan de proteger las tierras de cultivo de la presión urbanística. Su objetivo es "salvar" 300 parcelas dedicadas al cultivo que existen desde hace unos 50 años extendidas sobre 3 kilómetros en pleno centro de la ciudad de Lieja. Según IPE, es imprescindible  un desarrollo integrado del espacio en lugar de dedicarlo exclusivamente a la vivienda,algo sobre lo que ya tratamos en este blog en El término medio

Este tipo de iniciativas casi nunca se realizan con el objetivo de obtener rentabilidad económica o de desarrollar una actividad de producción en el medio urbano. Sin embargo, la ONG Eco-Innovation, con sede en la región de Bruselas, quiere llevar a cabo el desarrollo de una actividad primaria de producción en el medio urbano a través de la creación de una plataforma de servicios integrados de mantenimiento y de construcción de espacios dedicados a la agricultura urbana sostenible. La organización ya ha comenzado a cultivar una hectárea de terreno con frutas y verduras en un barrio de la capital belga, con producción  destinada al abastecimiento de cooperativas de consumo, pequeños comercios locales y comedores públicos.


Los mayores obstáculos con los que se encuentra este tipo de iniciativas de agricultura urbana, además de la financiación y de la -a veces -  escasa voluntad de los poderes públicos, son la disponibilidad de terrenos, la seguridad de los mismos, el riego, la calidad del suelo, la resolución de conflictos vecinales debidos al uso de los terrenos (algo sobre lo que hay que incidir para evitarlos ) , la comercialización o la salida de los productos y la consolidación de los proyectos.

La agricultura urbana, para afianzarse definitivamente  como una actividad moderna y de gran futuro, debe lograr por una parte el reconocimiento por parte de los poderes públicos de las iniciativas existentes y un mejor aprovechamiento de las tierras que permita una verdadera estructuración de la actividad .A su vez también debe lograr la formación y la información de los futuros agricultores urbanos para conseguir que la actividad se convierta en un vector real y efectivo de sensibilización hacia una agricultura y hacia ciudades más humanizadas y sostenibles  acercando la naturaleza a las ciudades y fomentando el uso multifuncional e integrado de los espacios públicos urbanos y su puesta social en valor efectivo.

Interesantes:

Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz

¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?
Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.

Si queréis contactarnos escribidnos a :

No hay comentarios:

Publicar un comentario