Desde la década de los 80 se viene verificando un notable y drástico declive en las poblaciones de anfibios y colapsos en sus poblaciones con extinciones masivas .Durante 1993 más de 500 especies de ranas y salamandras mostraban,en los cinco continentes , declives en sus poblaciones,lo que esta afectando negativamente a miles de especies en toda clase de ecosistemas, por lo que se ha catalogado como una de las amenazas más críticas a la biodiversidad global.
Los declives y masivas extinciones de las poblaciones de anfibios son un grave problema global con causas locales muy complejas,entre las que podemos citar: incrementos en el índices radiación ultravioleta (consecuencia de la debilitación y destrucción de la capa de ozono), existencia de nuevos depredadores en los ecosistemas actuales (especies introducidas por la mano del hombre ), fragmentación y galopante destrucción de los hábitat´s, incremento de toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes, cambios climáticos, e interacciones entre estos diversos factores.
¿Podemos hacer algo al respecto las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?
Interesantes:
¿El Ayuntamiento de Cádiz perfila proyecto de zona "verde" en el antiguo cementerio ?. ¿Y por qué no huertos urbanos ?
Hola, mucho gusto en conocerte. Me llama mucho la atención tu relato y me disgusta otro tanto. Los anfibios son esenciales para nuestra subsistencia y para nantener el equilibrio de nuestro planeta. Muchos saludos.
ResponderEliminarGracias "Lao".Proximamente volveremos con este asunto y aportaremos algunas posibles,modestias, pero no por ello menos interesantes ...iniciativas que todos podemos llevar a cabo para contribuir a preservar a estos animales.
ResponderEliminarGracias