sábado, 25 de junio de 2011

Cooperativa de agricultura ecológica "La Verde " , de Villamartín (Cádiz )

Al hilo de lo que tratábamos en Grupos de Consumo agroecológico ,os aportamos una breve información que podría ser de vuestro interés.

COOPERATIVA LA VERDE ( VILLAMARTíN ) : AGRICULTURA ECOLÓGICA



Lo que han conseguido con su constancia es aumentar la fertilidad de la tierra -que antes de "La Verde "se utilizaba para la extracción de áridos-, y rentabilizarla con un grado de eficiencia altísimo. Ahora, a lo largo del año, produce en tomo a las 45 especies distintas de hortalizas: berenjenas y calabacines, calabazas, tomates, habas,cebollas, zanahorias.Y árboles frutales, como manzanos y perales .

También han logrado fijar una asignación mensual para cada uno de los componentes , que se completa con el autoconsumo de los productos de la huerta y la tienda (procedentes de intercambios) -leche, huevos, carne,frutas,  verduras, ...- y se distribuyen en función de las necesidades del grupo de personas o familia con las que conviva el socio en cuestión.

La Verde es un fruto nacido de la desmovilización sindical y de la crisis sindical que se d dio el campo en los años 80, y a partir de ahí, en algunas de las asambleas se planteo por diversos trabajadores del campo la necesidad de disponer de un pequeño huerto para el autoconsumo. Esa es la idea inicial  con la que surge. Se hicieron gestiones con la Confederación Hidrográfica, con la que se llego a un acuerdo y les cedieron dos hectáreas. En esas dos hectáreas se empiezo con mucho trabajo y en muy malas condiciones (la huerta había sido anteriormente una zona de extracción de áridos, con eso os podéis hacer una idea cómo estaba lo que actualmente es una estupenda huerta y el mucho trabajo solidario que han tenido que desarrollar para llegar al día de hoy )

 La Cooperativa de productores agroecológicos "La Verde " se legalizo con diez personas en el año 1990 ,aunque ya desde el 1987 se lo habían estado "montando" de forma precaria pero con mucha constancia:pequeñas parcelas con  pequeños cultivos, regando a mano y descubriendo cuánto ignoraban de los procesos productivos de la agricultura.
Actualmente disponen de de una escuela taller (que han construido ellos mismos ) y aparte de la huertas con cultivos para la venta en la propia finca, han conseguido un banco de semillas muy especial con amplia variedad de tomates, realizan ferias de cata de tomates diversas y son junto con Tierra y Libertad  (1) - que realizan queso de cabra -dos ejemplos palpables de lo que todavía se puede hacer de buena manera ,con voluntad,esfuerzo ,constancia (y sin molestar a nadie) y que amplia el plano humano.

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz hemos contactado con "La  Verde " -al igual que estamos haciendo con otros productores ecológicos - a fin de valorar las posibilidades de colaboración y empezar a potenciar grupos ciudadanos y vecinales de consumidores de productos ecológicos ; días mediante os ampliaremos información (vamos despacio,paso a paso,sin prisas,...queremos llegar lejos)


En todo caso,y desde ya, aquellos vecinos de - en principio - Puerto Real,Puerto de Santa María y San Fernando (La Isla ) que estéis interesados en el consumo ecológico y dispuestos a integraros en un pequeño grupo de ciudadanos para recibir directamente productos de temporada para consumo familiar,sin componentes químicos artificiales y saludables...no dejéis de escribirnos y os iremos informando.



  Salud  y alegría .

Seguiremos informando .


(1) : La cooperativa Tierra y Libertad, en El Bosque (Cádiz ) es una finca ganadera de 60 hectáreas.

En el área existen,también la cooperativa El Indiano, con jornaleros -miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC ) - de Puerto Serrano que accedieron y ocuparon  la antigua finca de RUMASA, de propiedad pública y La Verde (de la que tratamos en estas líneas ). A ellas hay que sumar sobre 15 pequeños productores que están en Villamartín, Prado del Rey, Algodonales,Puerto Serrano ... Y eso no es más que fruto de este proceso de búsqueda de recursos propios, de intercambio de semillas, en el que La Verde ha jugado y juega un papel muy  importante.

7 comentarios:

  1. Hola, actualmente vivo en Sevilla, pero en julio ya estoy viviendo en San fernando Cadiz. Estoy interesada en conocer donde puedo encontrar productos ecologicos. toda informacion me bien genial, muchas gracias. Si me dais un correo de contacto estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vivo en Conil, y tenemos un huerto familiar. Estamos buscando semillas de la zona, las que tenemos las hemos comprado ecológicas y estamos interesados en proveernos de variedades locales. Teneis algún grupo de intercambio o venta? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s soy Manoli, socia de la cooperaiva la verde, por si a alguien le interesa nuestro email es
    laverdeecologica@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Veo que a algeciras no venís, conoceis alguna cooperativa ecológica cerca?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias. Somos una cooperativa miconatura los alcornocales ubicada en el parque natural, en el municipio de los Barrios. Estamos desarrollando un proyecto para el cultivo de setas ostra ecologica, si están interesados en el producto ponganse en contacto con nosotros a través del siguiente correo,: miconatura2016@gmail.com, o llamando al tf 693 735 854, y preguntar por Juan Muñoz Director comercial.
    Comentar también que en una segunda fase del proyecto queremos lanzar al mercado frutas y hortalizas ecológicas en estado de deshidratación. Un saludo. Juan Muñoz.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias. Somos una cooperativa miconatura los alcornocales ubicada en el parque natural, en el municipio de los Barrios. Estamos desarrollando un proyecto para el cultivo de setas ostra ecologica, si están interesados en el producto ponganse en contacto con nosotros a través del siguiente correo,: miconatura2016@gmail.com, o llamando al tf 693 735 854, y preguntar por Juan Muñoz Director comercial.
    Comentar también que en una segunda fase del proyecto queremos lanzar al mercado frutas y hortalizas ecológicas en estado de deshidratación. Un saludo. Juan Muñoz.

    ResponderEliminar