martes, 25 de octubre de 2011

URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz



Foto superior : huerto escolar .Es una herramienta util para la educacion ambiental, el consumo responsable, la practica de la sostenibilidad o el autoabastecimiento de alimentos cultivados con criterios ecologicos como pilares basicos para la salud y el futuro de nuestra sociedad. Es un excelente modelo didactico y ofrece  espacios para la convivencia, para entender la relacion y la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza, para poner en practica actitudes y habitos de cuidado y responsabilidad medioambiental,y fomentar actitudes cooperativas a traves del trabajo en grupo.

Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo - las fábricas textiles .....- y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales ( Francisco Ferrer Guardia 1859/1909, fundador de la Escuela Moderna )




Os recordamos que  Se busca personal para sembrar los colegios,institutos y centros de enseñanza : el principio de la educación es predicar con el ejemplo.


Programa  para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz .

  El pasado curso (2010/2011) 36 centros escolares de la provincia de Cádiz  han participado en el programa de educación ambiental denominado: Huertos escolares, que desarrolla la Diputación de Cádiz con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Representantes del profesorado de estos centros educativos han evaluado las actividades programadas en el presente curso escolar, durante una reunión desarrollada en las instalaciones del Centro Experimental Agrícola y Ganadero ubicado en Jerez de la Frontera. Entre los acuerdos destaca la creación de una Web, donde se van a exponer los trabajos hechos en cada colegio; Web que a su vez permita intercambiar información entre sus usuarios.


Se pretende con esta,interesante,iniciativa -por parte de la Exma. Diputación Provincial de Cádiz -facilitar el acercamiento de la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y a la cultura agraria en sentido amplio.

Para los centros escolares interesados,para el presente curso escolar en curso(2011/2012) ,informamos que:

La iniciativa esta dirigida a Centros Educativos sostenidos por fondos públicos de la Provincia de Cádiz.Los centros solicitantes deberán redactar y presentar un proyecto de trabajo, los centros quemantienen el huerto desde el curso anterior solo tendrán que presentar junto a la solicitud un informe de seguimiento.






La solicitud se enviará por e-mail: programasea@dipucadiz.es  según modelo en http://www.dipucadiz.es/ , antes del 4 de noviembre de 2011. Inf: 956189186, 956221118 ,y los proyectos se enviarán antes del 9 de Diciembre .

               Compromisos del Centro solicitante
El Centro se compromete a:

Presentar un proyecto de trabajo escolar sobre el objeto de la petición( IMPRESCINDIBLE para participar ).
Nombrar un/a profesor/a responsable del proyecto.
Ofrecer garantías organizativas y de infraestructura para el desarrollo del proyecto y su continuidad.

Asistir a la jornada de trabajo preparatoria, condición para la participación en el programa.
Recoger el material asignado.

  Compromisos de Diputación de Cádiz / Servicio de Educación Ambiental:

Recibir las solicitudes y valorar los proyectos recibidos.

Asignar el utillaje, semillas, plantas, etc., según peticiones y disponibilidades.
Centralizar los materiales en lugar accesibe y establecer fechas de recogida.

Convocar una jornada de trabajo para revisión de los proyectos y otras sucesivas para su seguimiento.

Facilitar asesoramiento y material
 Algunas sugerencias e ideas para crear un huerto en un centro  escolar ( para aquellos centros que no dispongan de terreno os aconsejamos la lectura de  Huertos escolares verticales reutilizando botellas de plástico  -también pueden utilizarse, macetones,cajas de madera o de plastico,cajones de empacar frutas, neumáticos o llantas viejos, bañeras infantiles; fuentes plásticas en desuso, bidones plásticos rotos- recortados por la mitad-etc...Os recordamos a titulo de ejemplo   .También os pueden resultar interesantes de leer : Construir una sencilla espiral de plantas aromáticas , CULTIVO EN ESPIRAL (" caracol verde") , Respondiendo a la consulta que,desde Cádiz,nos formaliza Rocío ,Bricolaje y reciclaje : pequeñas "macetas " con cascaras de huevos ).




Iniciar la construcción de un huerto en un espacio dentro del centro o seguir el huerto ya iniciado en años anteriores. Conveniente la colaboración de padres/madres, del personal no docente, etc.



Utilizar un huerto o parcela de los huertos de ocio de la localidad, desarrollando actividades conjuntas con colectivos locales, jubilados, etc. Conveniente  y aconsejable aprovechar arriates, parterres de jardín, maceteros u otros tipos de contenedores (botellas de plástico,macetas,macetones,cajas de madera y de plástico, sacos,neumáticos viejos - los neumáticos son dispuestos horizontalmente y se rellenan los huecos (centro de la rueda) con tierra compactada, lo que además permite la siembra o plantación de vegetación a modo de "muro "-  etc...para hacer siembras y cultivos variados.

 
Fuente de la información:el grueso de la información ofertada lo proviene de la Exma. Diputación provincial de Cádiz ,a la que felicitamos públicamente desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz por esta interesante in iniciativa a la que invitamos a sumarse a cuantos centros escolares públicos de la provincia de Cádiz estén interesados en potenciar nuevas formas de convivencia ,desarollo sostenible y de necesario  respeto medioambiental .


Fotos (superior e inferior ): La experiencia de cultivar un huerto(aunquje sea pequeño ) en el colegio abordarda educativamente temas relacionados con el desarrollo sostenible y los escolares pueden aprender a reconocer y a cultivar siguiendo las pautas de la agricultura ecológica las diferentes plantas hortícolas, la importancia de las plantas para la alimentación humana, trabajar y colaborar en equipo y a que valoren la importancia del agua, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente como patrimonio común y colectivo.



Fotos superior e inferior :neumáticos viejos (en este caso concreto-foto superior - pintados de color blanco ).Los neumáticos son dispuestos horizontalmente y se rellenan los huecos (centro de la rueda) con tierra compactada, lo que además permite la siembra o plantación de vegetación(foto inferior ).
Vale la pena llevar adelante un proyecto de huerto escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario