martes, 25 de octubre de 2011

El Puerto de Santa María (Cádiz ) :El Ayuntamiento creará huertos de ocio en unos terrenos de Rochdale

El alcalde ( de El Puerto de Santa María  ) y la Concejala de Educación visitan el proyecto de IES José Luis Tejada contra el abandono escolar galardonado en Madrid con el  " Premio a la Acción Magistral ".


El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para la instalación de huertos urbanos de ocio en unos terrenos de la empresa promotora Rochdale, situados entre el centro comercial El Paseo y la Cañada del Verdugo. Aunque el proyecto se encuentra en estado embrionario, las concejalías de Bienestar Social y Medio Ambiente tienen elaborado un boceto. La propuesta municipal pasaría por transformar en huertos de ocio para la tercera edad y otros colectivos ciudadanos una parcela de tierra de labor destinada a zona verde junto a la Cañada del Verdugo, aplicando un sistema de autofinanciación debido a la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.
El anuncio lo hizo público el alcalde Enrique Moresco, durante una visita realizada ayer al IES José Luis Tejada, para conocer el trabajo realizado por este centro con el proyecto Mira a tu alrededor, galardonado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el primer Premio a la Acción Magistral 2011.

Este prestigioso galardón fue entregado el miércoles en el Palacio de la Zarzuela de Madrid a los responsables del centro de enseñanza por la Reina Doña Sofía, tras ser seleccionado por la FAD, la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO y el BBVA entre más de 400 proyectos presentados a la convocatoria. El alcalde y la concejala de Educación, María Antonia Martínez, fueron recibidos en el instituto por su director Jesús Py y el profesor de inglés y responsable del proyecto Jesús Madrid, acompañados por el también profesor Julio Acale, concejal de IU y asesor del vicepresidente de Diputación durante los años en que se ha desarrollado este programa, iniciado en 2007 y que se retomará en estos días tras el parón del verano. Diputación ha prestado el apoyo técnico y económico que ha permitido finalmente al IES José Luis Tejada obtener el reconocimiento a la Acción Magistral para un proyecto educativo orientado a prevenir entre el alumnado conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, mediante la creación de un huerto ecológicos en los terrenos del instituto. Además del reconocimiento que conlleva, el premio está dotado con 18.000 euros, que se distribuyen entre el centro de enseñanza y el responsable y promotor del proyecto.

Enrique Moresco conoció de primera mano el huerto ecológico, situado junto a una antiguo pabellón donde se criaban gusanos de seda, y que en estos días volverá a ponerse en marcha por alumnos en riesgo de exclusión social, que en vez de la expulsión disciplinaria pueden reparar sus faltas mediante el trabajo en el huerto.

El director del instituto, Jesús Py, destacó que el premio reconoce la labor de muchas personas implicadas en el proyecto: "Desde hace 12 años se planteó la problemática de este tipo de alumnado y con esta iniciativa se da una respuesta. Que este trabajo sea reconocido es un orgullo para la comunidad educativa", subrayó.

Por su parte, el alcalde manifestó que el galardón es un aliciente y viene a demostrar que dentro de la comunidad educativa "se pueden hacer proyectos con implicación del profesorado y los padres", y cambiar "la desesperanza por ilusión" en alumnos condicionados por sus circunstancias sociales.

Fuente : Carlos Benjumeda / El Puerto de Santa María,en la edición de Diario de Cádiz del  11 octubre 2011



Por cierto...¿El Ayuntamiento de Cádiz perfila proyecto de zona "verde" en el antiguo cementerio ?. ¿Y por qué no huertos urbanos ?

Os recordamos ¿Existen matrimonios o parejas en Puerto Real (Cádiz ) ,o localidades adyacentes,interesadas en crear un huerto familiar para autoconsumo ?


Menos cesped,menos asfalto,menos solares abandonados y socialmente improductivos,menos cesped en los jardines ,menos cemento,...Más tomates,lechugas,cebollas,patatas, pimientos ,etc...

La explosión de los huertos urbanos ya esta aquí.Ahora.¿Te enganchas tú también ?. Escribdnos para coordinarnos y difundir las semillas en nuestros pueblos y barrios .

¿Os parece complicado? No preocuparos, debéis saber que habemos más gente como vosotros y que nos podemos ayudar con la experiencia y compartiendo y coordinando propuestas e iniciativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario