miércoles, 12 de octubre de 2011

TOMATES AGROECOLÓGICOS BUSCAN ESTÓMAGOS SATISFECHOS ( "La Senara" :un bonito proyecto que necesita un cable )

Gracias a los amigos y amigas de Grupos de Consumo Agroecológico ( leed,también, Grupos de Consumo agroecológico )desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz tenemos conocimiento e información de una interesante iniciativa de la que pasamos a informaros:


TOMATES AGROECOLÓGICOS BUSCAN ESTÓMAGOS SATISFECHOS

He aquí un bonito proyecto que necesita un cable. Se trata del proyecto La Senara, una iniciativa comunitaria de producción y consumo de alimentos agrícolas ecológicos en Aranjuez. No son productores como tal, pues no se dedican a esto, si no que cultivan sus propios alimentos. Ahora tienen una oportunidad de mejorar y crecer, pero les falta financiación, así que ofrecen parte de su producción excedentaria de tomates para tratar de recaudar fondos.
Una buena oportunidad para aprovechar los últimos tomates de la temporada  ) Si estás interesad@, ponte en contacto con ell@s directamente.

Aquí el texto en el que explican su propuesta:La Senara es una huerta agroecológica comunitaria. Formamos parte del grupo 6 unidades familiares que vivimos en Aranjuez y Ontígola. Negociamos la cesión de un terreno con un productor ecológico (olivos, legumbres, girasoles, etc.) para poder tener una huerta cerca de Aranjuez, y llevamos dos años en marcha ¡y cada día con más ideas!

Aquí podéis
ver algunas fotos.
El principal objetivo de La Senara es el autoabastecimiento de las personas implicadas que hasta ahora hemos satisfecho y con creces. Hemos producido con mayor o menor éxito muchas hortalizas: tomates, calabacines, calabazas, pimientos, patatas, judías verdes, judías carilla, cebollas, puerros, ajos, coles, lombardas, brocolis, pepinos, pepinillos, aunque con algunos cultivos encontramos dificultades como: rábanos, remolacha, zanahorias, alcachofas, apio... por las condiciones del terreno. No nos rendimos y seguimos investigando maneras de ir satisfaciendo cada vez mayor un mayor abanico de productos hortelanos. Siempre hemos procedido no solo de manera ecológica, sino que hemos contado con el sello de la agricultura ecológica oficial.


Entre otros motivos, estamos pensando cambiar de terrreno a otro en la vega de Aranjuez también ecológico por: mayor cercanía (podríamos ir en bici o dando un paseo), mejores condiciones de fertilidad y edafológicas de la tierra, riego desde acequia, posibilidad de aumentar variedad de cultivos... y una que nos atrae mucho que sería la de seguir cultivando en un marco agroecológico, pero sin la necesidad de la certificación oficial del organismo correspondiente, lo que nos supone una menor carga de trabajo burocrático y una mayor libertad a la hora de sembrar variedades locales y autóctonas de la zona y mantener la biodiversidad genética de la zona.

En fin, que estamos en proceso de cambio y hemos identificado que una de las principales barreras para el mismo es el asunto económico. Queremos cerrar las cuentas con el anterior terreno (que supuso una inversión que todavía estamos pagando en cerrarlo con una valla, en hacer una caseta, en comprar una motobomba para el riego...) y una mínima inversión para el nuevo (ya tiene valla, trasladaremos la caseta ya hecha en el terreno anterior...).
Por ello, y como una circunstancia temporal, estamos ofreciendo a grupos agroecológicos de consumo parte de nuestros tomates (seguimos cubriendo nuestras necesidades de consumo y hacemos conservas para el año: salsa de tomate, mermelada...). Esta oferta es desde hoy y no creo que más allá del 20 de octubre sigamos teniendo tomates.

Las variedades que os ofrecemos son las siguientes
(si pincháis en ellas, podréis ver fotos):
-Negro de crimea: 2€/Kg
-Resto (ensalada, muchamiel, pera -san marzano-): 1'5€/Kg.

Así que si estáis interesados, por favor, poneos en contacto con nosotros a través del mail jorge.navacerrada@gmail.com , y vemos el tema del transporte, la manera de quedar para la entrega y demás aspectos concretos. Y si tenéis cualquier necesidad de aclaración, sugerencias... por favor, no dudéis en hacérnoslas llegar.

Si conocéis de gentes que puedan estar interesadas, pues sentíos libres de circular esta info.

¡Un abrazo tomatero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario