miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Útopias?: Ecoaldeas


 


Foto: la Construcción con tierra compactada (adobe) ha soportado la prueba de los siglos. Actualmente, cerca de 2 mil millones de personas en el mundo han recurrido a sistemas de construcción con materiales de tierra para sus viviendas. El US Government Department of Agriculture estima que existen actualmente en los Estados Unidos mas de 350,000 estructuras que han sido construidas a base de adobe  tradicional, tierra apisonada y bloques de tierra compactada. Alrededor del mundo, muchas de ellas han dado servicio por más de 200 años sin requerir mantenimiento mayor, y algunas de ellas fueron edificadas desde antes de los tiempos bíblicos.
" Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir en un futuro indefinido”.
                                        - Robert Gilman -





Foto: Por lo general, las construcciones priorizan criterios estéticos y técnicos que se adecuen a su entorno.Uno de los sistemas más utilizados -aunque no el único - es el denominado "cordwood" ( consiste en albañilería con leños, que garantiza una larga duración. No se trata de una idea nueva: en países como Francia se ha utilizado con excelentes resultados en casas que ya cuentan con más cuatrocientos años de antigüedad):en tal sistema las paredes -de treinta centímetros de espesor, propias de estas construcciones- tienen un excelente aislamiento, que permite aprovechar y retener el fresco o el calor según la época del año. Pero no es ésta la única opción ni la única posibilidad , pues como la idea es respetar el ecosistema existente en cada una de las aldeas, las construcciones se adaptan al entorno y a los materiales ofrecidos por éste, de manera que se pueden encontrar construcciones en las que se utiliza no solamente madera, sino también-por ejemplo- piedra, mezclas de materiales provenientes de la tierra,adobe, reciclando de paso espacios y materiales preexistentes.
Crear o vivir en una ecoaldea entraña ,necesariamente, formas de pensar y de "sentir" completamente nuevas. Se necesita un trozo de terreno para empezar, reunir un grupo de gente realmente motivada, plasmar la idea en un proyecto concreto. Y entonces y a partir de eso hay que diseñar casas, un sistema integrado de energía, un sistema de productivo de alimentos y de almacenamiento, un sistema económico. Todo ello es(queramos o no...) necesario. Todas las facetas de la vida han de ser redefinidas y reconsideradas.

Mucha gente en esta pequeña aldea llamada planeta Tierra comparte el deseo y la idea idea crear o de vivir en una ecoaldea. El movimiento de ecoaldeas parte de la idea de una cultura que permita a la gente, sea del Norte o del Sur,del Este o del Oester, vivir en armonía consigo mismo y convivir eqquilibrada y pacificamente con y en el entorno. Es también la idea de un mundo, en el que las mujeres, los niños, los ancianos y los débiles tengan la posibilidad de vivir una vida plena.


Tanto en España como en otras partes del mundo, las ecoaldeas ofrecen una muy interesante oportunidad para todas aquellas personas que se interesan por habitar espacios ecológicos y comunitarios.

Relacionados :




                       
Aconsejamos la lectura de :  ECOALDEA DE MATAVENERO :

La visita a la ecoaldea de Matavenero (en Léon;España ) a nadie deja indiferente, te puede gustar o no, pero su visita no la olvidarás nunca .Todas las personas interesadasen visitar o vivir en el pueblo pueden ponerse en contacto con el mismo en:


Lista de Correos de Bembibre, C.P 24300, León.

Teléfono: 987 693 216 (de 7:30 a 8:30 de la tarde).

Fax. 987 693 216 (de 10:00 a 12:00 mañanas)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario