martes, 11 de octubre de 2011

Bricolaje y reciclaje : pequeñas "macetas " con cascaras de huevos

Con este pots iniciamos en el blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz una nueva sección - Bricolaje y reciclaje- que esperamos os sea útil. Intentaremos aportaros ideas y diversas sugerencias,simples,muy fáciles de llevar a cabo ,sencillas y muy  económicas.

En esta primera ocasión os proponemos la  idea de " reciclar "cáscaras de huevos .Se trata -sencillamente - de usar las cáscaras huecas como pequeñas " macetas " en las que sembrar semillas de plantas tanto de flores como para el huerto.
Los brotes creciendo dentro de cada cáscara quedan muy simpáticos, pero esto no es lo único que tiene de interesante y especial este proyecto: la cáscara aporta muchos nutrientes como calcio y nitrógeno a las plantas, ayudando en el proceso de crecimiento, y puedes transplantar los brotes directamente desde la " maceta " de huevo a la tierra.

Materiales necesarios :

-Huevos
-Cartón de huevos
-Tierra fértil
-Cuchara
-Alfiler
-Cuchillo
-Semillas
-Vaporizador para regar


Paso a paso:



Romper cada huevo  muy cuidadosamente, intentando sólo abrir el tercio superior de la cáscara (ayúdarse rompiéndolo con un cuchillo en vez de golpeándolo con un borde como suele hacerse). Vaciar los huevos en un recipiente y lleva las claras y yemas a la heladera hasta que las utilices en alguna receta de cocina.

Lavar muy bien las cáscaras (cuidando no partirlas ). Tomar cada cáscara y con un alfiler hacer un pequeño hueco  en la base de cada cascarón, que proveerá drenaje para regar las plantas. Con una cuchara, rellenar cada cáscara con tierra fértil. Sembrar las semillas que se  han elegido para cada cáscara(ponerles una nota con el nombre de la semilla plantada y la fecha de plantación) . Para regar, utilizar un vaporizador. Posteriormente  a la siembra se  colocan las "macetas" de cáscara en el cartón de huevos, para darles estabilidad. Puede decorarse o pintarse el cartón, al gusto,si se  desea (utilizar tempera porque es fácil y el contacto con el pincel se puede hacer suavemente aunque pongamos bastante cantidad de pintura ).Si se usan semillas de césped a los huevos pueden pintarseles unas caras  y  al crecer el césped parecerán  muñecos con el pelo de punta, como aquellos que estuvieron de moda hace unos años. Incluso puede cortaseles el "pelo"  (césped) y/o  cortarlo , hacerles trenzas, coletas...

Pueden aprovecharse ,incluso,  las cáscaras como abono ya que contienen mucho calcio ( bien machacadas mejoran notablemente la composición mineral de la tierra ).  ¡¡Incluso hasta el propio agua de donde se hayan hervido  huevos es muy  útil!!….Siempre que no le hayas echado sal, toda vez  el sodio dañaría las plantas. Por su alto contenido en minerales esa agua es excelente para riego (al igual que el agua de lluvia ).

   Seguiremos informando...

Os recordamos : Calendario de siembras






No hay comentarios:

Publicar un comentario