viernes, 3 de junio de 2011

¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?


En otros tiempos era absolutamente normal  y muy extendido que cualquiera en un pueblo dispusiera de su pequeño huerto del que conseguir productos para autoconsumo familiar.El éxodo urbano y el trepidante  ritmo de vida de las ciudades han dejado esas sanas costumbres lamentablemente tiradas en las cunetas del "progreso".

Los y las "urbanitas" actualmente poco menos que nos conformamos con visitar muy  de vez en cuando las secciones de verduras de las grandes superficies e  hipermercados e incluso-alguna que otra vez -  nos jactamos de saber los pequeños trucos para elegir las mejores fruta,  hortalizas o verduras .¿No estamos realmente cansados de conformarnos  con ese tipo de limitada y artificial  elección? ¿por qué no te atreverse a cultivar uno mismo? A apreciar el sabor de los vegetales y productos naturales salidos del sudor y el esfuerzo sin ayuda de ningún producto químico,con toda la producción  ecológica. Desde el abono o mantillo, hasta los métodos antiplagas.

La producción ecológica son todo ventajas y auto consumir,comer ,productos naturales,a más de lo que supone de  respeto al medio ambiente y de realizar una actividad entretenida también es un notable ahorro familiar.  De un huerto de  solo 40/50 metros cuadrados se pueden sacar toda la alimentación vegetal de una familia compuesta por cuatro miembros. No está mal teniendo considerando que que estamos en plena crisis.


También podemos contribuir a  que centenares de plantas medicinales que corren riesgo de extinción crezcan en nuestros barrios (¿Para cuando se plantearan los ayuntamientos la nefasta política de seguir potenciando el césped en la jardinería urbana con lo que conlleva de innecesario  despilfarro de agua?:plantas  xerofilas y variadas especies de plantas medicinales pueden ser una buena y razonable alternativa y más económica).Las plantas aromáticas y medicinales fomentan  y potencian la salud de los huertos. Si queremos disfrutar de jardines y huerto saludables y  productivos, deben intentarse crear espacios que albergue la máxima diversidad vegetal posible. A su vez, hay que procurar que crezcan en estrecha relación las plantas hortícolas para el consumo junto con una amplia  gran variedad de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

Cada vez más muchas más personas a lo largo y ancho de esta  aldea llamada Tierra se están animando a llevarse el huerto a casa y a sus barrios y pueblos. Los huertos urbanos son una pequeña y modesta- aunque muy interesante - contribución para mejorar el entorno a la vez que una afición sana y muy asequible y una fuente de alimentos ecológicos (en realidad, serán tan ecológicos como elijan los hortelanos).

Ocio,defensa del medio ambiente,convivencia vecinal  y ahorro, ¿se puede pedir más?

Desde hace un par de años,por ejemplo ,los vecinos del barrio de Siete Palmas -en Las Palmas de Gran Canarias -  disponen  de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados para desarrollar tareas agrícolas de forma ecológica (además de cursos de formación en este sector y de la asistencia técnica ).Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de 18.000 euros por parte del ayuntamiento , se ha puesto en marcha para que con el uso de instalaciones municipales " se forme a jóvenes y adultos en valores basados en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático", como se  explico  por  el Ayuntamiento en un comunicado público.
El  huerto urbano de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con 12 parcelas de cultivo, de 21 metros cuadrados cada una, en las que se pueden encontrar desde frutales,hasta plantas específicamente canarias. También dispone una zona de compostaje y lombricultura, además de un invernadero de reproducción, un cuarto de aperos y un área de descanso.

La corporación municipal les proporciona a los vecinos  semillas y especies hortícolas de temporada( estimándose en 3.500 el número de plantas en cada ciclo de cultivo). Otras 20 unidades, de las mismas dimensiones anteriores , estarán destinadas a un huerto escolar, del que disfrutarán los alumnos del instituto de Secundaria de Siete Palmas.
De este modo se dará a conocer  a la población la agricultura alternativa, sin pesticidas ni fertilizantes químicos, además de introducir conceptos como el de la prevención y la reducción en origen de los residuos urbanos.Igualmente se aborda desde el ayuntamiento el tratamiento de basuras mediante compostaje, así como el vermicompostaje, que consiste en la descomposición de los desechos con el empleo de especies de lombrices. Estos residuos , a su vez,se utilizan como fertilizantes en el propio huerto.Todo un ejemplo a emularse.



Va siendo  ya hora de poner en práctica  también desde los ayuntamientos y los centros de enseñanza la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios y cotidianos  como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar, o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables, contribuyen en gran medida a la lamentable contaminación medioambiental.

En próxima ocasiones os ampliaremos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz información sobre esta interesante iniciativa municipal en Las Palmas que cuenta con gran aceptación vecinal.( ¿Serian capaces los ayuntamientos gaditanos de emularla?.Seria deseable...)


Os aconsejamos que leáis las diversas  que venimos contando en Huertos Urbanos Bahía de Cádiz y no dejéis tampoco  de leer la interesante Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz

Menos  cesped,menos asfalto,menos solares abandonados y socialmente improductivos,menos cesped en los jardines ,menos cemento,...Más tomates,lechugas,cebollas,patatas, pimientos ,etc...
La explosión de los huertos urbanos ya esta aquí.Ahora.¿Te enganchas tú también ?. Escribdnos  para coordinarnos y difundir las semillas en  nuestros pueblos y barrios .

¿Os parece complicado? No  preocuparos, debéis saber que habemos más gente como vosotros y que nos podemos ayudar con la experiencia y compartiendo y coordinando  propuestas e iniciativas .

  HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ 
          
 huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.
Corre la voz.
Plantate con nosotras y nosotros para darle color a nuestros barrios.

1 comentario: