domingo, 5 de junio de 2011

El PP de Getxo propone la creación de huertos urbanos ecológicos


La Portavoz Popular de Getxo, Marisa Arrúe, quiere proponer la creación de huertos urbanos ecológicos en el municipio. Arrúe ha dicho que este tipo de huertos son naturaleza pura sostenible y ecológica en plena ciudad y ha explicado que se distribuyen en parcelas para el uso de mayores, pero también para desempleados, asociaciones, visitas de escolares para realizar prácticas medioambientales.Además, ha puntualizado que también se instalan pequeños huertos en mesas para que quienes sufren discapacidad puedan igualmente disfrutar de las plantaciones al aire libre.
Según la edil "esta iniciativa se dirige principalmente a la integración de nuestros mayores. Para ellos los huertos son mucho más que plantar lechugas o tomates, suponen recuperar las ganas de salir de casa, relacionarse, hacer amigos, compartir su tiempo sintiéndose útiles, mantener la ilusión y la alegría."

Arrúe ha recordado que Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Alemania o Francia cuentan con una gran tradición en el desarrollo y fomento de estos huertos urbanos ecológicos. Mientras que también en España, Valencia, Lugo, Madrid, Barcelona, Santander o Vitoria forman parte de la red de ciudades que poseen este tipo de atractivo. "La demanda existente, asegura la popular, con largas listas de espera para la concesión de una parcela, demuestra su gran éxito entre los ciudadanos".

Según los populares estos huertos urbanos implican numerosos beneficios: Además de fomentar la convivencia y la integración social de las personas mayores mediante su participación activa, el PP resalta sobre todo su importancia económica, ya que los huertos posibilitan el autoconsumo, que se vuelve realmente importante en épocas de crisis como en la que nos hayamos inmersos.
Pero Arrúe también ha señalado su aspecto ecológico, al promover la agricultura tradicional y ecológica basada en criterios de sostenibilidad medioambiental.

 Asimismo ha añadido que los huertos tienen un gran valor educativo, sin olvidar que constituyen una alternativa cultural y de ocio activo que fomenta la idea de desarrollo sostenible, revitalizando áreas infrautilizadas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno del día 26 una moción en la que insta al alcalde para que, dentro del programa de sostenibilidad del municipio, ponga en marcha un Proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos, fomentando así la participación de los getxotarras en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medioambiente, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio, y facilitando, sobre  todo a nuestros mayores, un espacio donde coexisten actividades de carácter social, lúdico, terapéutico y educativo, y se obtienen efectos beneficios sobre la salud y el bienestar personal.

Asimismo los populares solicitarán que se desarrollen iniciativas para potenciar la creación de estos Huertos Urbanos Ecológicos en terrazas, azoteas y balcones, opción que permitirá a muchos ciudadanos con recursos escasos o problemas de movilidad, como ancianos y personas con discapacidad, poder cultivar sus frutas y hortalizas sin salir de casa, con todos los beneficios que ello comporta.
Fuente :http://www.ppvizcaya.com/pp/index.php/deposito_de_noticias/2010/junio/16_30/huertos_rurales
Nota de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : aunque la información que nos llega es del 22.06.2010 (nos  es enviada por un lector ) ,intentaremos días mediante contactar con el PP de Getxo para recabarles más información al respecto y podérosla ofrecer a los amigos de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz.Desde el más absoluto apartidismo neto que nos asiste a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos congratulamos de que estas iniciativas y propuestas sean secundadas políticamente- por el PP en concreto en el caso que nos ocupa- y felicitamos públicamente al PP de Getxo por las propuestas.
                            
Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.

Para contactos y colaboración con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,escribidnos a : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com Corre la voz.
Plantate con nosotras y nosotros para darle color a nuestros barrios

Y recordad :


Marisa Arrúe ( del PP de Getxo): "Este tipo de huertos fomentan la convivencia, promueven la agricultura tradicional y supone además un beneficio económico, ya que posibilitan el autoconsumo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario