miércoles, 1 de junio de 2011

Apostar por modelos urbanos sostenibles resulta clave para el futuro del medio ambiente,para la calidad de vida y el bienestar personal.

Los vecinos ,los ciudadanos, podemos y debemos tomar ,asociándonos y cooperando solidariamente, las riendas para devolver la dimensión humana  y solidaria a las urbes y a nuestros barrios.

A la hora de crear un huerto urbano ecológico hay cuestiones bastante  básicas como,por ejemplo, cuándo hay que regar, cómo abonar, cuánto puedes producir,... Cuando alguien se inicia por primera vez en el mundo del huerto urbano ecológico, siempre se duda sobre qué será lo primera que cultivaremos. En este sentido  a los urbanitas, que somos un poco impacientes, nos conviene un cultivo rápido, como el rábano o la lechuga y, si tenemos poca luz y poco espacio, el mastuerzo, que se cosecha en dos semanas es una opción a considerar.

El "riego " de este tipo de sistemas de cultivo es la labor que más tiempo nos va a quitar. Si optamos por hacerlo de forma manual, debemos usar una regadera o una manguera con muy poca presión, que suelte prácticamente solo un pequeño hilo de agua (la cantidad que utilicemos dependerá bastante de la densidad de nuestro cultivo, pero podemos tomar como referencia el drenaje para saber cuándo nos estamos "pasando" ) . La frecuencia del riego irá en relación con la época del año, si bien es cierto que en verano, con fuerte calor, conviene hacerlo al menos una vez al día y preferiblemente cuando no aprieta excesivamente el sol.  Si optamos por un sistema por goteo (lo que seria preferible) , conviene activarlo al menos dos veces de forma diaria. En este sentido debemos vigilar también la evolución del huerto para saber si está falto o no de agua.

La variedad de verduras y hortalizas que podemos cultivar es enorme: berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, espinacas, tomates, etc. Éstos últimos son, sin duda, los protagonistas de muchos huertos urbanos, aunque otros como la lechuga o el rábano son más fáciles de sacar adelante. Lo mejor es combinar distintas especies.Aconsejamos mezclar muchas plantas diferentes y crear pequeñas "selvas" de  legumbres y hortalizas , aunque - eso s í- , debemos ser conscientes de que no podemos mezclar todas las especies a nuestro antojo. Si optamos por los tomates, por ejemplo, hay que saber que no se llevarán bien con los pimientos, las berenjenas y la patatas...
En relación a su abonado  recomendaríamos sustratos vegetales y abonos orgánicos, ya que creemos que la calidad de las verduras producidas  es mejor y es mucho más educativo promover el reciclaje. En primavera es aconsejable añadir vermicompost (compost de lombriz) , y posteriormente, cada cuatrimestre añadiremos un poco más.


Fuente "La Isla natural y naturista "; Apostar por modelos urbanos sostenibles resulta clave para el futuro del medio ambiente,para la calidad de vida y el bienestar personal.

Para contactos y cooordinación con HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com



Agradecemos al colectivo de "La Isla natural y naturista " y al webmaster del blog por el  activo apoyo que se esta prestando a difundir y extender iniciativas de desarrollo sostenible y al proyecto Huertos urbanos Bahía de Cádiz.Y recordad que no hace falta gritar ni elevar la voz: " Todos los hombre que no tienen nada importante que decir, hablan a gritos. "(Jardiel Poncel,dixit)

1 comentario: