jueves, 2 de junio de 2011

Experiencias de Huertos Urbanos :el huerto urbano también conquista Altea (Alicante).Bajo el asfalto está la huerta

 
Jóvenes y mayores conviven  cada vez más entre cultivos en las  urbes. Los beneficios de los huertos urbanos son innumerables suponen un bajo coste perfectamente asumible por los Ayuntamientos  para que la actividad se realice con la normalidad que merece.
 
Escondidos en las masas urbanas y en muchas esquinas de nuestros barrios,poco a poco,sin prisa,sin pausas , los  paseantes pueden cada vez más descubrir trozos del mundo rural. Los huertos urbanos son parte ya de la tradición en algunos barrios de localidades españolas . Este fenómeno social, que nació como una imaginativa  iniciativa vecinal, consiste en reservar espacios del territorio de una ciudad para destinarlos a pequeñas porciones de terreno donde los ciudadanos pueden cultivar sus propios productos.


Reproducimos ,por su interés, el tratamiento informativo que nos remite un lector y donde se trata sobre la interesante iniciativa municipal sobre huertos urbanos en Altea(Alicante)

            El huerto urbano conquista Altea

El municipio ya cuenta con más de 40 parcelas cultivadas y la cifra de aspirantes a disfrutar de un trozo de huerta supera el centenar .


Pedro acude todas las mañana a cuidar su huerto. Está prejubilado y ahora se dedica a llevar productos naturales a su casa. Okan y Yolanda comparten parcela de campo y también cuidan sus matas cuando tienen tiempo libre. Las segundas son novatas en lo de plantar, Pedro ya conoce los trucos de una buena agricultura. Los tres forman parte del proyecto Huertos Urbanos de Altea. La iniciativa partió de la Concejalía de Agricultura, que dirige Carolina Punset, y tiene como fin revalorizar espacios que antes estaban abandonados con suciedad y escombros. Así, el Ayuntamiento cuenta con 40 huertos, 12 de ellos ubicados en diferentes solares privados o municipales y el resto en centros educativos, según explicó a este periódico la edil del área.
Las primeras parcelas en las que se ubican estos pequeños huertos dentro de la ciudad son de particulares que no tienen previsto construir en ellas en un tiempo, aunque ahora el Ayuntamiento ha acondicionado un último huerto en una de titularidad municipal.
 
 
Uno de los huertos urbanos de Altea(Alicante  ).Foto de MARIO AYÚS

Al propietario de un solar se le ofrece la limpieza y acondicionamiento del mismo a cambio de que pueda convertirse en un huerto urbano divido en parcelas para los ciudadanos que opten a ellas. Así «los sitios que generaban problemas y que no tenían prevista una construcción se limpian y se adecentan para poder cultivar», señaló Punset. Pero la concejala jamás pensó que la iniciativa tuviera tanto éxito entre los vecinos del municipio. «Actualmente tenemos una lista de espera de más de 100 personas», indicó la edil. Cuando hace más de un año se empezó la iniciativa, 80 vecinos optaron a las parcelas adjudicadas por sorteo público.
«La lista aún no se ha agotado», indicó la concejala. Y es que, según se van acondicionando zonas del municipio para instalar estas eras por parte del Ayuntamiento, se van adjudicando por el orden que dejó el sorteo aunque «se ha producido un contagio» y aún hay más demanda. «Los que quieran acceder a una parcela tendrán que hacerlo por instancia al Ayuntamiento y se añadirán a las peticiones ya existentes, por orden», afirmó la edil.
Pedro Sánchez Castillo es uno de los afortunados que ya cuenta con una parcela en uno de los huertos ubicados a las afueras del pueblo. El vecino de Altea ha cambiado el trabajo en una gasolinera por el de agricultor. El propietario tiene cultivados desde tomates o lechugas, hasta patatas, acelgas o habas, y así hasta 16 especies de vegetales diferentes. «Me encantó la iniciativa y es una buena forma de ocupar mi tiempo ahora que no trabajo».
El vecino también asegura que hacer crecer uno mismo los alimentos que luego van a la mesa «es muy gratificante y es una ayuda para casa» además de que «no tienen nada que ver en sabor o calidad con los de la tienda». Y esto es lo que opina también Okan Hurtado. La joven comparte un huerto con su amiga Yolanda González, la propietaria oficial del mismo. La vecina asegura que la sensación de cultivar sus propios alimentos «es maravillosa» y que «el sabor de estas verduras es totalmente diferente al que estamos acostumbrados».

Fuente :Andrea Vicente en la edición de "La Verdad" de Murcia del 02/05/2010  : http://www.laverdad.es/alicante/v/20100502/provincia/huerto-urbano-conquista-altea-20100502.html

Toda crisis ofrece oportunidades. La actual permite reflexionar sobre los efectos adversos de un modo de consumir, producir y vivir que no es posible a largo plazo, y reorientar los esfuerzos .

Para contactos y coordinación con HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

Interesante :Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz
Menos asfalto,menos cemento y más pimientos.También en las localidades de la Bahía de Cádiz,¿por qué no?.

Relacionados:

Experiencias de Huertos Urbanos comunitarios : Berlin

Experiencias de Huertos Urbanos comunitarios : en Madrid también echan raíces

No hay comentarios:

Publicar un comentario