sábado, 4 de junio de 2011

¿ Techos y azoteas verdes en nuestras ciudades?.¿Por qué no ?

Las azoteas y techos verdes contribuyen a crear ciudades.Consiste ,basicamente, en un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre cubiertas de techos, proporcionando socialmente muchos  beneficios medioambientales, sociales, económicos, muy especialmente en áreas urbanas. Puede además incorporarse a ellos  nuevas tecnologías, tales como de agricultura urbana para producción de alimentos (inluso algun invernadero,pequeña granja con gallinas,conejos,...) , sistemas de reciclaje de aguas , instalación de paneles solares,mini centrales eólicas,etc...

                             -  Esquema "techo verde" -techo convencional -

Los denominados "techos verdes" o "techos ecológicos "  normalmente  se hacen con plantas autóctonas de bajo mantenimiento e incluso con  huertos para autocunsumo .

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid en las recientes elecciones municipales (mayo 2011 ), Jaime Lissavetzky,  propuso en la campaña electoral  potenciar en Madrid azoteas verdes y minicentrales eólicas en las terrazas para ahorrar energía, reducir la contaminación y proteger el medio ambiente. También planteaba cambiar las 2.000 calderas de carbón que quedan en Madrid por otros sistemas menos agresivos.
Lissavetzky desarrolló estas propuestas dentro del informe "Ciudades Inteligentes: un modelo para Madrid". El ex secretario de Estado repasó un decálogo de ideas de su programa electoral en materia ambiental. "Puede decirse que esta ha sido la legislatura de la contaminación, en todos los sentidos”. Calificó a Madrid como “una ciudad de ciudades” que han ido adhiriéndose a la almendra central de una forma desordenada. Afirmó que “hace falta una nueva estrategia para la ciudad que todavía tiene 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial, aparte de los solares del Ayuntamiento y los de propiedad del Ministerio de Defensa que pueden servir para la creación de empleo a través de una reordenación urbanística ..."

Desde el más absoluto apartidismo neto que nos asiste a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,no dejamos de reconocer lo valiente e imaginativo de tales propuestas y nos congratulamos de que vayan calando en sectores politicos de variado signo .

Los  techos y azoteas verdes buscan contribuir a devolver a los habitantes lo que se nos fue perdiendo y olvidamos  en el camino del "progreso",intentando potenciar un mejor uso de las ciudades,viviendas y  edificios más eficientes partiendo de la consideración de los ecosistemas como parte  muy valiosa para nuestras comunidades vecinales .

 Existenten tejados y  terrazas verdes  en Europa desde hace décadas, fue desarrollada esta iniciativa  desde mediados del 1800 para efectos estéticos y a un alto costo, pese a haber sido en sus origenes parte de la arquitectura vernácula durante muchos  siglos.

 Desde los años 60 del siglo pasado se fuerón aplicando masivamente  en Alemania, donde se reconocieron sus beneficios ecológicos y para el medioambiente. Alemania, es  líder en este tema, cuenta hasta ahora con aproximadamente el 15 por ciento de sus techos planos y con cubiertas vegetales (13,5 millones de m2 aprox.). Norteamérica, desde los años 90, también ha ido incrementando la investigación sobre el tema y su uso, principalmente en colegios, edificios municipales , oficinas y establecimientos públicos.

 Esta tendencia ayuda a contribuir favorablemente  al mantenimiento ecológico en el ambiente urbano, lo que ha impulsado a ciudades como Vancouver, Chicago, Stuttgart, Singapur y Tokio, a generar leyes que obligan a cubrir el 20% de las terrazas de los edificios con plantas.

En los últimos 50 años vienen siendo muy usados en  diversas ciudades de Europa, y recientemente se empiezan a extender por Latinoamérica , aunque en España no están aún muy introducidos y no todos los arquitectos o profesionales de la construcción están familiarizados con estas nuevas tendencias de arquitectura ecológica , por lo que encontrar profesionales calificados no resulta hoy por hoy fácil en España  y  además pueden cobrar un poco más de lo normal, pero esto también se ira  minimizado poco a poco  con el paso del tiempo en función de la oferta y la demanda .

Tales iniciativas a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos resultan interesantes, aunque  estimamos que aquellas personas que ya dispongan de vivienda en la que deseen crear un techo verde  lo primero que deben hacer es consultar con profesionales de la construcción , y entre ellos con arquitectos . Ellos os realizaran los te  los cálculos y os  asesorarán convenientemente  también en el tema del drenaje.

                        - semillero casero artesanal con material reciclado -   

Hay un libro,muy interesante, de Gernot Minke , muy bueno y que os ayudara a despejar dudas dudas y que os aconsejamos .En él se aporta interesante información sobre planificación, ejecución, y consejos prácticos.Lo podeis consultar y descargarlo en formato PDF en :

http://imagopost.com/ecoaldeasmexico...s_Pantalla.pdf

En proximas ocasiones volveremos a tratar más detenidamente sobre esta interesante iniciativa en este blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz .


 "Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. "(  Kofi Annan,dixit )
Si necesitáis mas información y asesoramiento , no dudéis en escribirnos.

Por cierto ¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?

Interesante :Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz

                               HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ            
                          huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario