sábado, 11 de junio de 2011

Madrid:La huertita de Tetuán,otro huerto urbano…



Son cada vez más las , , y que surgen y avanzan por doquier, por todo el mundo  (también en España),para "naturalizar " y reverdecer nuestros pueblos y ciudades .Los partidos políticos van ,también, poco a poco asumiendo muchas propuestas ecologicas conscientes de que contribuyen a dar vida y calidad a la ciudadania: IU PROPONE LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS , El PP de Getxo propone la creación de huertos urbanos ecológicos ,etc...Muchos ayuntamientos y ONG´S tambien se enganchan a los huertos urbanos :LA CRUZ ROJA TAMBIÉN SE PLANTA


En esta ocasión os informamos y comentamos sobre una interesante iniciativa en Madrid (donde ya florecen multitud de huertos urbanos : la huertita de Tetuán,ubicada en el barrio madrileño del mismo nombre.

La huertita de Tetuán es un grupo internacional de vecinos de este barrio madrileño, interesados en aprender más sobre el cultivo ecológico en práctica para disfrutar tanto en la huerta como en la cocina.
La iniciativa nació hace relativamente poco tiempo,en concreto  en primavera de 2009 y surgió como un proyecto comunitario para demostrar lo mucho que sí  se  puede lograr por  un grupo de personas con voluntad propia sin ayuntamientos ni subvenciones de por medio, potenciando la convivencia entre vecinos y compartiendo conocimientos de la horticultura biológico.

El solar en el que realizan esta actividad es propiedad de unos vecinos de la misma manzana. Hace unos dos años algunos chicos del barrio vieron que el solar estaba vacío y en venta, llamaron a los dueños y les dieron permiso para cultivarlo. Es mucho mejor tener un solar verde y atractivo que sirva además como punto de encuentro de todos los vecinos, que uno vacío y lleno de basura como tantos en nuestra ciudad.

Este grupo de eco-horticultores está formado por unos 5 “fieles” que acuden al solar varias veces a la semana a regar, podar, cuidar de los cultivos, cosechar los frutos… Además, por allí pasa muchisima gente del barrio para dejar agua, semillas o compost, para charlar, llevarse unas hojillas de albahaca para la cena ,pedir un tomate o sencillamente disfrutar de un entorno verde , sano y relajado .

No hay ningún horario para que la gente vaya a trabajar en la huerta ni ninguna regla acerca de qué se puede o no se puede plantar, siempre que se respete la filosofía ecológica (no usar químicos ni pesticidas ni abonos comerciales).

Si vives en Madrid o estás de paso y quieres pasar a conocer la huerta, los domingos entre las 18:00 y las 20:00 tienen una sesión de “puertas abiertas”, que es cuando suelen estar todos y toman las decisiones, ,acuerdos y planes… Anímate y te darán una charla informal acerca de la jardinería ecológica.

Ah…, y este no es el único(en Madrid hay más...) . Y si eres de otra localidad  busca en tu ciudad, puede que te lo estés perdiendo…

Y si eres de Jerez de la Frontera o de alguna localidad de la bahía de Cádiz (El Puerto de santa María,Puerto Real,San Fernando,Cádiz,etc...) y te interesa potenciar este tema y colaborar en generar huertos eco-huertos urbanos ...contactanos a  HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ y hablamos.

Podeís escribirnos a : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com


Menos cesped,menos asfalto,menos solares abandonados y socialmente improductivos,menos cesped en los jardines ,menos cemento,...Más tomates,lechugas,cebollas,patatas, pimientos ,etc...

La explosión de los huertos urbanos ya esta aquí.Ahora.¿Te enganchas tú también ?. Escribdnos para coordinarnos y difundir las semillas en nuestros pueblos y barrios .

¿Os parece complicado? No preocuparos, debéis saber que habemos más gente como vosotros y que nos podemos ayudar con la experiencia y compartiendo y coordinando propuestas e iniciativas

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles .

¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario