miércoles, 1 de junio de 2011

Experiencias de Huertos Urbanos comunitarios : Berlin



Ocupando, alquilando legalmente o mediante contratos con el Ayuntamiento, cada vez nacen más proyectos de cultivo urbano en Berlin, que se distinguen bastante entre ellos, tanto por su tamaño, como por su organización.

Aparte de miles de así llamados  Schrebergärten, se da mucha importancia al cultivo comunitario ,como  Prinzessinnengartehttp://www.prinzessinnengarten.net  ) , Bethaniengarten http://gaerten-am-mariannenplatz.blogspot.com ) , huerto de la Rosa rosa (http://www.rosarose-garten.net) y varios huertos en los así llamados Bürgerparks.



En septiembre de 2010  se mantuvo  un encuentro europeo sobre el tema del ´cultivo como forma de uso de espacios urbanos vacíos` en y alrededor del Prinzessinengarten que destaca por su manera de cultivar Nomadic Green (cultivo en cajas y sacos transportables) y una enorme variedad de patatas.Participarón 20 personas  que habían ido desde Finlandia hasta Portugal a la capital alemana, pasaron cinco días juntos, para conocerse y para intercambiar experiencias hortícolas en los más distintos sitios entre ellos, la Granja de niños, donde activistas berlineses ofrecen ya desde hace 30 años la posibilidad del contacto con animales en la ciudad a niños y sus padres.


Desde diciembre de 2005 existe la página web urbanacker.net que pretende  actuar como  plataforma comunitaria para el intercambio de información sobre el cultivo urbano, huertos comunitarios e interculturales, la conservación de la naturaleza y la horticultura alternativa. En la página se encuentra además un mapa en el que están indicados los diferentes huertos de Berlin.

Gracias a "Huertos Urbanos BARCELONA" por la información y las fotos


Se trata de aprender y compartir tanto espacios, como conocimientos y cosechas; con amig@s, vecin@s del barrio y gente interesada de todos los sitios, géneros y edades, ya que no se trata de un tema reservado para un sólo grupo de gente. Con un enfoque territorial de la alimentación, se crea una interzona de lo ecológico y lo social. Se trata todavía de un experimento que pretender echar a andar  poniendo en primer contacto las problematicas rurales y urbanas.

Debajo del asfalto no se encuentra ni terreno fácil para cultivar, ni tierra ecológica. Pero se da mucha importancia a esta manera de plantar para llegar al placer de comer una mejor calidad de la que un@ puede comprar. Con esto l@s usuari@s engloban una de las necesidades más básicas, aprovechando sus valores en torno a la sostenibilidad y a la autonomía para crear lugares culturales de otra manera de vivir y de convivir.

"Hay nuevas ideas en construcción.Entre todos podemos mejorar estas iniciativas hasta conseguir que sean métodos eficaces para organizarnos en sociedad, de forma que todos podamos ser realmente parte activa del entorno cívico, y al mismo tiempo podamos crear un modo de vida que nos permita ser felices. Porque al final, eso es lo que todos buscamos: felicidad para cuanta más gente mejor. Socializar el pan y la felicidad, en vez de socializar la miseria y el miedo. Nuestras ideas no sangran, nuestras ideas no se rinden. Nuestras ideas no tienen miedo. "

Os animamos a que promovais estas iniciativa para jóvenes, mayores, niños y demás en vuestros barrios y localidades .

Escribidnos para coordinarnos ,para que se promueva el intercambio de conocimiento yd de acción  entre todos :

Apostar por modelos urbanos sostenibles resulta clave para el futuro del medio ambiente,para la calidad de vida y el bienestar personal.

Los Ayuntamientos tiene suelos disponibles o sin mantenimiento  en muchos lugares y estas iniciativas son extremadamente económicas, más aún contando los enormes beneficios que aportan al conjunto social .

Para contactos y coordinación con HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

Bibliografía verde :materiales para empezar ya a plantarnos y echar raíces en la Bahía de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario