lunes, 23 de abril de 2012

¿Guerrilleros de la jardinería en las ciudades ?:¿estás harto del asfalto? ¡Únete a la Guerrilla Jardinera!



Hoy os queremos hablar de una interesante iniciativa ecológica que se suma al movimiento internacional de "jardinería de guerrilla", una forma de acción directa para plantar flores allá donde la tierra está abandonada, y embellecer ciudades y pueblos ganándole espacios a la creciente dejadez institucional:actúan en descampados, cunetas o áreas abandonadas. No se resignan a vivir en ciudades pavimentadas y construyen sus propias zonas verdes. Son la Guerrilla Jardinera y ya han dejado su huella en distintas partes del mundo.





Un nuevo fenómeno se está abriendo paso en las grandes ciudades del mundo. Se trata de una guerrilla armada, pero no de fusiles ni de granadas, sino de un tipo de munción diferente, sumamente necesaria para la ciudadanía, acostumbrada a estar rodeada de bloques grises de cemento. Esta guerrilla verde ataca con flores, tallos, hojas, bulbos y semillas, ayudada de algunas palitas, algún que otro rastrillo, mangueras, carretillas, bolsas de tierra y regaderas.

Su propósito: llevar la prolija desprolijidad de la naturaleza a esos espacios abandonados de la ciudad, que de tanta falta de vida hacen que a uno directamente se le seque la boca.
Consiste básicamente en ocupar una parcela pública y plantar en ella flores, vegetales o frutales. Hay quienes lo practican simplemente por diversión y hay quienes lo practican como forma activa de protesta contra la degradación del medio natural en las ciudades. Algunos actúan a la luz del día para que el resto de vecinos se unan a la iniciativa, mientras que otros lo hacen de manera más "clandestina" o discreta cuando cae la noche.








si vives en una ciudad, lo más probable es que al mirar por la ventana de tu habitación veas sobre todo mucho asfalto,mucho cemento,y casi siempre solo un color ( el gris). Los grandes edificios, las no siempre anchas calzadas y las menos anchas aceras son los principales elementos del paisaje. Así, es fácil olvidarnos de la belleza del medio natural, y de lo mucho que le necesitamos y de lo mucho que nos puede aportar.




El término de “jardinería guerrilla” o “agricultura guerrilla” se le da al acto de sembrar plantas o flores en espacios abiertos privados, generalmente abandonados o en desuso.
Eso significa que si en tu barrio hay algún lote baldío que no ha sido vendido en veinte años, podrías sembrar girasoles allí para hacerla por lo menos agradable a la vista.
Existen varias razones por las cuales uno se podría convertir en jardinero guerrilla, desde el entusiasmo por la jardinería u horticultura, hasta el que esté motivado políticamente y quiera cambiar su entorno a través de acción directa.

 

 

 

¿De dónde viene el concepto de jardinería guerrilla?: de acuerdo a Wikipedia, el primer caso documentado en que se usó el término jardinería o agricultura guerrilla fue por Liz Christy y su grupo Green Guerrilla en 1973 en el área de Houston Bowery de Nueva York:transformaron,ludica e imaginativamente, un lote privado abandonado en un jardín. En la actualidad el espacio sigue siendo atendido por voluntarios pero ahora cuenta con la protección del departamento de parques de la ciudad.









Tal como lo es el Guerrilla Art, el Guerrilla Gardening es un movimiento político, surgido como acción directa en protesta del constante crecimiento del mal uso del espacio público. Este mal uso no sólo se refiere a la eliminación de areas verdes, sino también al deterioro de sitios en donde alguna vez existió un espacio de vegetación que, debido a la falta de interés ya sea del ayuntamiento de la ciudad o de los ciudadanos, ha quedado a su suerte. No está de más decir que este es un movimiento "alegal"(que no necesariamente "ilegal") .La gran diferencia entre el Guerrilla Gardening y otros tipos de manifestación política es que el resultado de ésta es belleza y no derramamiento de sangre o destrucción, además del importante hecho que es una acción completamente reversible; en las palabras de Reynolds:

"No nos gustaría que se nos denomine como un movimiento anti-autoridad; esta tendencia es más acerca de encontrar propiedades o espacios abandonados a su suerte y otorgarles un buen uso. Hay tantos territorios gastados en nuestras densas y pobladas áreas que no haría mal a nadie hacer algo bueno con ellos. Si los propietarios de estas tierras no están contentos con el resultado, podrían eliminarlo con simplemente allanar la tierra. "



Foto:Richard, vía FunStuffCaffe

Guerrilla Gardening es un movimiento de jardinería política no partidista. Una forma de acción directa y no violenta. Empezó siendo practicada por ecologistas. Hoy somos de todo: abuelos, juezas, niños … cualquier persona amante de las plantas. El movimiento se relaciona con los derechos al uso del suelo, la sostenibilidad, la equidad, el bienestar de las personas y la belleza de los lugares que habitamos. ¿Qué hacemos?:Ocupamosun pedazo de tierra de dominio público abandonado, desde una jardinera en una calle a la superficie de rotonda seca, para plantar especies ornamentales o de huerta. Le damos vida y un nuevo sentido a espacios yermos, abandonados o mal gestionados. Algunosguerrillerosactuan de noche, plantando semillas y flores. Y otros lo hacen a plena luz del día, buscando vecinos que se unan a ellos y compartan la experiencia.

El movimiento renació hace unos años en Londres (en realidad los primeros guerrilleros verdes independientes datan del 1800) y ya se desperdigó por multiples ciudades alrededor del mundo, como Paris, Los Angeles e incluso Buenos Aires, se llama “Guerrilla Gardening” -Guerrilla de jardinería- y podríamos definirlo perfectamente como un nuevo tipo de graffiti urbano, que se expresa con materiales vivos.

Los jardineros que toman por asalto lugares públicos y los embellecen no son otra cosa que activistas, que no piden permiso para llevar adelante lo que para ellos es directamente un derecho adquirido: un hábitat un poco más verde.

Richard Reynolds es el propulsor de la organización más notoria que existe hoy por hoy de este tipo de expresiones ciudadanas. Se trata de GuerrillaGardening.org, creada en 2004 con el simple propósito de embellecer el abandonado barrio de residencia de Reynolds, en el distrito deElefante y Castillo” (así se llama realmente ) de Londres. Sin embargo, lo suyo no quedó allí, ya que el sitio de la organización atrajo la atención de los medios y de muchos otros guerrilleros de la jardinería que andaban desperdigados por ahí, inspirando a miles de personas alrededor del mundo a sembrar semillas por doquier.

Hoy por hoy el  Reynolds se dedica a hacer ataques con patrullas locales por Inglaterra y a viajar por el globo acompañando a otros guerrilleros y a su vez aprendiendo de ellos. Incluso ha logrado que Camilla Parker Bowles, mujer del príncipe Carlos de Gran Bretaña, de un paseo con él y lo ayude a podar lavandas .

Tal es el furor, que en Australia, los guerrilleros verdes incluso han inspirado una serie de televisón.

Cada una de las cada vez más numerosas pacificas células guerrilleras lleva adelante un blog en el que dejan constancia de sus últimos e imaginativos trabajos e intervenciones sociales , que suelen hacerse de noche, fuera de la mirada de la ciudadanía o de las autoridades. Ponerse de acuerdo no es complicado, la tecnología, de hecho, facilita enormemente el proceso: a través de las redes dejan asentado donde tendrá lugar la próxima acción, congregando a cuantos quieran sumarse.
En España no ha habido demasiadas actuaciones de este estilo, aunque desde Jóvenes Por la Ecología de Asturias nos cuentan que se realizó una de estas iniciativas  en Oviedo:la información  está en Así fue Jardinería de guerrilla, donde también se puede encontrar un enlace a una acción similar realizada en Madrid : 1º acción de guerilla gardenig madrid, en la que se recuperaron un par de jardineras totalmente abandonadas en plena Gran Vía.

En países como Dinamarca, Bélgica, Holanda oen los Estados Unidos de America el movimiento está realmente muy extendido, hasta el extremo de que en el 2007 se declaró el 1 de mayo día internacional delGuerrilla gardening”. Desde entonces cada año se han ido sumando más y más activistas a esta sana y divertida forma de aderezar nuestras ciudades con un poco más de naturaleza.

La guerrilla jardinera es muy activa en ciudades como Londres o Berlín, pero el grupo de Nueva York es uno de los históricos, ya que actúa desde 1977 y es uno de los colectivos de voluntarios más organizados.

Grupos más recientes se han creado en Bélgica, Dinamarca, Brasil, México y Canadá. Y se buscan
voluntarios y voluntarias dispuestos a iniciar más grupos por todo lo largo y ancho del Estado español.

La jardinería urbana de guerrilla es una -entre otras más - forma y manera económica,ludica e imaginativamente de divertirse ,y de conocer personas y compartir experiencias con otras gentes que también se preocupan por el medio ambiente y colorear y dar sabor a nuestras ciudades.



.

Un seed bomb es una bola hecha de arcilla y tierra, cargada de semillas para sembrar.
Solo tíralas y las semillas comenzarán a crecer con el próximo aguacero.
Ideal para retomar:
  • Espacios olvidados
  • Lotes baldíos
  • Aceras
  • Espacios sin áreas verdes
  • Isletas de calles
  • Tu balcón o cuarto
Foto:en todas las ciudades del mundo existen espacios verdes totalmente desaprovechados e incluso abandonados por desidia, falta de previsión y/o de presupuesto, por falta de un mínimo de conciencia al respecto por parte de la autoridades locales, o por una combinación cualquiera de estos factores.

La guerrilla jardinera es muy activa en Londres, pero también en Nueva York, donde ya en 1977 un grupo empezó a plantar tomates, y donde un año después nacía un grupo organizado de voluntarios. Aunque la mejor manera de ver las acciones de estos activistas es a través de las fotos de antes y después de sus intervenciones.-Fuente: Esther Celma (1) -



Foto superior :intervención del artista callejero Posterchild, combinando iconografía de videojuegos (en este caso concreto la caja de Mario Bros.) con Guerrilla Gardening

¿Cómo comienzar a ser un agricultor guerrilla?:muy  buena pregunta.

Como todas las cosas que nos gustan, necesitamos convicción. Por suerte, para convertirte en jardinero guerrilla no necesitas mucho esfuerzo.

Te presentamos al Seed Bomb, o bomba de semillas,invento del filósofo y campesino japonés Masanobu Fukuoka:no es más que una bolita hecha de tierra y arcilla, cargada con semillas para cultivar flores y plantas. El método de repoblar espacios con flora de esta forma se le conoce como Nendo Dango. En otras partes del mundo esta práctica se le conoce por su nombre en japonés o simplemente Fukuoka.


Foto superior: seed bombs de colores, ya activados.

Jardinería y guerrilla. Quién iba a decir que estas dos palabras, tan antagónicas, podrían ir unidas. Y sí, eso sucede en un movimiento que, aunque ya tiene cierta historia detrás, toma fuerza inusitada gracias a Internet, extendiéndose a innumerables confines del globo. Para hacerse una idea acerca de qué va esto, sólo hay que visitar el blog de algunos de sus promotores. Guerrilla Gardening (literalmente, Jardinería de guerrilla) es su nombre y, aunque en inglés, lo entiende cualquiera por su recurso a dejar constancia fotográfica de sus acciones, como gran mural periodístico.

El movimiento consiste en plantar árboles y arbustos, o bien crear pequeños jardines, en espacios urbanos degradados. Guerrilla Gardening nació en Londres y su entorno y se trata, como dicen sus artífices, de realizar actos de subversión pacífica, con los que "extender la guerra contra la negligencia" en aquellas zonas públicas más deterioradas. Para lograr sus propósitos recurren a las semillas y la jardinería, una fórmula de agitación y propaganda política cuando menos curiosa, y nada dañina

Foto superior: dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo : Si hay un solar vacío debemos ir, limpiar y plantar : la crisis puede ser una oportunidad para la movilización ciudadana

 Parece ,en todo caso, que cada vez se van introduciendo más “espacios verdes” en las ciudades. Pero si realmente te gustaría ver tu ciudad, o por lo menos tu calle o barrio más asilvestrados y coloridos, no tienes por qué esperar más. Atrévete a entrar en el divertido e imaginativo  mundo del Guerrilla Gardening, o sea, jardinería de guerrilla.


En las acciones de guerrilla es muy  importante usar plantas que no requieran muchos cuidados, las cuales deben colocarse, no en una plaza o lugar público que sea atendido periódicamente, sino en un espacio al que normalmente nadie prestaría atención ni cuidaría. Esto no quita que los lugares elegidos no sean en general bastante concurridos, de modo que el mensaje que se busca difundir cumpla su cometido.
A pesar de que estas acciones muchas veces violan las regulaciones de las ciudades en donde ocurren, los guerrilleros no suelen esperar interferencias por parte de las autoridades, fundamentalmente porque estas tienen problemas más importantes que atender, y porque su accionar es por sobre todas las cosas benéfico.
Hay excepciones, como en el caso de este video, en el que se puede ver cómo la policía interviene e igual el grupo decide continuar con las tareas a espaldas de los uniformados.

El movimiento de los Guerrilleros Verdes, crece por el mundo a través de blogs y sitios web expandiendo sus ejercitos. Su aporte a la remodelación de espacios urbanos es creativo ,positivo, y conciente, saben dónde y qué plantar pues , salvo raras exepciones, el verde que ofrecen al público se planta para que perdure,permanezca y se conserve manteniendose.



Los guerrilleros verdes trabajan el suelo de veredas ,jardines y plazas a toda hora, a veces los persigue la policia, a veces los invitan los alcaldes para realizar un evento masivo. Son ciudadanos que decicieron intervenir, tras observar con ojo crítico el mal uso de los suelos y la falta de verde en las urbes. Como en todos los grupos, hay guerrilleros más extremistas que otros, pero la unión de base es una: traer vida al pueblo. Critican las plazas de flores anuales que se riegan en abundancia y se rocían de pesticidas, abogan por los árboles frutales en espacios públicos, las veredas con hortalizas y el rescate de los árboles de navidad vivos antes de que mueran. La clave es algo así como “menos rosales más calabazas” y a eso se dedican, con sus “bombas de semilla” inspiradas en Fukuoka, salen a tomarse los sitios eriazos y los bordes de camino para que crezcan y se cosechen las verduras que cada bomba verde contenga.

                Algunos consejos útiles:
Busca un trozo de terreno abandonado,o un jradín infrautilizado o sin mantenimiento, preferentemente en tu barrio. Los alcorques de los árboles, las superficies abandonadas o las macetas para plantas inutilizadas son especialmente adecuadas.
- Decide qué es lo que te gustaría plantar, pero ten en cuenta que las plantas deben ser resistentes, y las flores de crecimiento rápido ofrecen resultados muy exitosos al principio.

- En equipo siempre es más divertido, ¡busca aliados! ¡Habla con amigos y vecinos!

- Planta tu jardín. A lo mejor también tienes que llevar un poco de tierra, y ¡recuerda regar las plantas después de plantarlas!

- A veces sí tiene sentido y es necesario proteger el jardín contra los desafíos de la ciudad. Por ejemplo, con una vallita contra los perros o las pisadas de los transeúntes.

- Y si alguna vez algo no sale como esperabas, ¡no dejes que te desmotive! ¡Habla con otros amigos y vecinos! La mayoría encontrará tu iniciativa estupenda y te apoyarán como mínimo moralmente. ¡Y a lo mejor algunos también empiezan a actuar contigo!

- Algunos grupos de la guerrilla jardinera ponen en marcha,tam complemente otras iniciativas para cuidar el medioambiente, como idear sistemas para no malgastar agua, para sembrar con más eficacia a través de bombas de semillas o para difundir su filosofía entre los vecinos y captar así más voluntarios.

¿Guerrilleros de la jardinería en las ciudades?: ¿estás harto del asfalto? ¡Únete a la Guerrilla Jardinera!



Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en :                

Menos asfalto,menos cemento,...y más pimientos.


Notas:

- (1): Esther Celma es periodista freelance. Corresponsal de "El Vigía " y adjunta de "El Periódico" en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

- Agricultura de guerrilla (notas de  Wikipedia, la enciclopedia libre ):activismo verde y constructivo .

La agricultura de guerrilla es una forma de acción directa no-violenta relacionada con la reforma agraria, la permacultura y el desarrollo sostenible. Los activistas ocupan una porción de tierra no cultivada o cuyos cultivos o plantas no les pertenecen, ya que formulan la necesidad de re-consideración de la forma de tenencia de tierras para reclamar el espacio utilizado de forma errónea y asignarle un nuevo propósito y utilidad.

Muchos de estos agricultores llevan a cabo su ocupación por la noche, en relativo secreto para sembrar o cuidar un nuevo jardín o plantación. Otros trabajan de una forma más abierta, buscando la cooperación de miembros de la comunidad  local donde se lleve a cabo. El acto se convierte así en una forma de activismo proactivo o pro-activismo
Guerrilla Gardening es jardinería política, una forma de acción directa no violenta. Está relacionada con los derechos del suelo, su reforma y la permacultura (diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la naturaleza). Los activistas “ocupan” solares urbanos abandonados para plantar cultivos o plantas, y creen en re-considerar la propiedad de aquella tierra que esté siendo infrautilizada o utilizada de forma negligente (…)


- Y recordad ..:





Alza la mano y siembra,
con un gesto impaciente,
en el surco, en el viento,
en la arena, en el mar...
Sembrar, sembrar
, sembrar, infatigablemente:
En mujer, surco o sueño,
sembrar, sembrar, sembrar...

Yérguete ante la vida
con la fe de tu siembra;
siembra el amor y el odio,
y sonríe al pasar...
La arena del desierto
y el vientre de la hembra
bajo tu gesto próvido
quieren fructificar...

Desdichados de aquellos
que la vida maldijo,
que no soñaron nunca
ni supieron amar...
Hay que sembrar un árbol,
un ansia, un sueño, un hijo.
Porque la vida es eso:
Sembrar, sembrar, sembrar


 
- José Angel Buesa -

No hay comentarios:

Publicar un comentario