sábado, 7 de abril de 2012

Cádiz :el huerto del colegio Cádiz :el huerto del colegio de Educación Infantil y Primaria Carola Ribeb da,ya, sus frutos esta temporada 2012da,ya, sus frutos esta temporada 2012


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )
En EE.UU de América- en concreto en el año 1909- la maestra de Ventura, Zilda M. Rogers, escribió a la Estación de Experimentaci’on Agrícola de la Universidad de California en Berkeley, en aquel entonces el principal campus agrícola establecido gracias a la concesión de tierras en California, y el proponente y proveedor principal de recursos educativos sobre jardinería para maestros de escuela. Rogers escribió minuciosamente sobre cómo el trabajo de jardinería de su escuela había progresado, cuáles fueron los logros y fallas, cómo respondían los niños a la oportunidad de cultivar un jardín, cómo había cambiado la relación entre ella y los niños como resultado del trabajo realizado en el jardín y qué potencial veía para el futuro:Con el amor por el jardín escolar ha crecido el deseo de un jardín en la casa y algunas de las parcelas en casa son muy buenas. . . . Desde que comenzamos el trabajo en el jardín los niños se han convertido en mejores compañeros y amigos. . . y para sentir que hay una forma correcta de hacer todo...Es nuestro jardín... Tratamos de llevar ese espíritu a nuestros salones de clases”.

Más de 100 años después de que Rogers escribiera esas palabras, los jardines y huertos escolares continúan siendo apreciados en el sistema de escuelas públicas en el que trabajó. El Distrito Escolar Unificado de Ventura ha desarrollado un modelo reconocido nacionalmente que vincula la jardinería escolar, la educación sobre nutrición y un programa de almuerzos de la granja a la escuela que brinda muchas frutas y verduras producidas localmente para sus 17,000 estudiantes de escuelas públicas.



Foto inmediata  superior: vista parcial del huerto del gaditano colegio de Educación Infantil y Primaria Carola Ribeb , en el que los alumnos han plantado verduras  y da,ya, sus frutos esta temporada 2012

 " Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo -... - y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales ( Francisco Ferrer Guardia 1859/1909, fundador de la Escuela Moderna ).


Cádiz :el huerto del colegio de Educación Infantil y Primaria Carola Ribeb da,ya, sus frutos esta temporada 2012
Los alumnos han plantado lechugas negras, coles, espinacas y coliflores.
Las personas que pasen por los alrededores del colegio Carola Ribed podrán observar que los árboles frutales de su huerto ya han florecido.

Una higuera, un limonero, un ciruelo, un manzano, un membrillo y un caqui, además del níspero que tiene el patio del centro, están ahora en su momento de floración y llama la atención a los viandantes.

Asimismo, el huerto cuenta actualmente con lechugas negras, coles, espinacas y coliflores. Y el colegio tiene también semilleros con tomates, melones y pimientos.

El Carola Ribed lleva tres cursos desarrollando este proyecto, dentro de la campaña de Diputación Huerto Escolar. Además, este año se ha incorporado a la Red de Ecoescuelas de la Consejería de Educación por la que se fomentan actividades dirigidas al cuidado del medioambiente.

José Fernández, director del colegio, comenta que en el huerto están implicados todos los alumnos del centro. "Los niños de Infantil sembraron rábanos a finales de septiembre, que tardaron dos o tres meses en salir, y luego se los comieron. Ahora, los alumnos de 5º y 6º de Primaria están cuidando los semilleros para pasar los frutos al huerto cuando estén más crecidos. La replantación la harán ellos mismos".

Señala que, "a través del huerto enseñamos a los niños matemáticas, lenguaje..., procuramos globalizar y diversificar todos los aspectos educativos y que lo que aprendan esté dentro del marco curricular, además de que sepan que los tomates no vienen en lata".

El centro también forma parte del proyecto Crece con tu árbol, por el que un grupo de niños plantan un árbol y, cuando ya ha crecido, lo trasplantan en otro lugar.

Fuente: "Diario de Cádiz" del 2 de abril 2012 ,en :El huerto del colegio Carola Ribed da sus frutos esta temporada

Notas:

- En el supuesto de que en el centro de enseñanza de vuestros hijos no se disponga de terreno no dejéis de leer lo que os contamos en Huertos escolares verticales reutilizando botellas de plástico

-No dejéis tampoco de leer lo que os contábamos en 23 de junio del pasado 2011sobre ,otra,interesante iniciativa,en concreto en un colegio de Jerez de la Frontera ; Jerez de la Frontera (Cádiz) : colegio público Arana Beato ,una "ecoescuela" preocupada por la conservación del medio.




Una "ecoescuela" es - básicamente,aunque no exclusivamente - un centro de enseñanza que se implica y realiza actividades medioambientales. Las ecoescuelas "oficiales" lucen una bandera verde - (ver arriba ) y en tales  centros  de enseñanzase llevan a cabo cursillos y talleres "verdes" y-en muchos de ellos- huertos escolares en los que se enseña a los niños cultivar y cuidar de pequeñas parcelas (actividad lúdica,divertida,entretenida y con la que se les enseña a los alumnos a respetar y proteger el medioambiente),se crean grupos de alumnos denominados  "patrullas verdes" - que verifican el estado y situación de los grifos,del alumbrado,de la limpieza del centro y se potencia activamente la implicación de los alumnos en la conservación y mantenimiento del entorno común.Organizan talleres,crean "contenedores" artesanales para recogida de papel, de pilas usadas ,aceite usado (para reciclar y hacer jabones,por ejemplo),etc...



Fotos inmediatas superior e inferior: vistas del huerto escolar infantil del CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DIVINA PASTORA , de la gaditana localidad de Tarifa : Aprendamos a amar el trabajo desde el colegio:la huerta escolar


Hay  estudios que muestran fehacientemente que  Los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños y que estos tienen 6 veces más probabilidades de comer vegetales si están involucrados en su producción, constatandose que los niños que participan en el proceso de siembra y cosecha, tienden a tomar mejores decisiones al comer los alimentos en el comedor escolar y tienden a recurrir a las verduras y alejarse de la comida basura y de la diabetes .




 
 " La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. " (Maria Montessori :1870-1952 / educadora y médica italiana).La idea de un huerto escolar es una tradición que puede reiniciarse también en este momento ( los huertos escolares mejoran notablemente la inteligencia de los niños) . Los huertos escolares son importantes en el pasado,y para el futuro

 Seguiremos informando,naturalmente...
Os recordamos nuestra dirección de correo electrónico :



Foto superior : uno de los muchisimos arboles que fueron masacrados municipalmente por el anterior  gobierno municipal de la gaditana  villa de Puerto Real- gobierno municipal,tal,anterior conformado por Izquierda Unida(IU) y el PSOE. La foto lo es  tomada en la populosa barriada puertorealeña Rio san pedro.  y lo es por gentileza  el grupo de Facebook  POR LAS ZONAS VERDES DE PUERTO REAL


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