domingo, 1 de abril de 2012

Comité de apoyo con la ocupación campesina de la finca Somonte.



Desde el grupo de Facebook de POR LAS ZONAS VERDES DE PUERTO REAL  nos acaban de remitir urgentemente a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  la siguiente infiormación que a difundido en tal grupo uno de sus miembros componentes:



Comité de apoyo con la ocupación de la finca Somonte.
El pasado día 4 de marzo  2012 , un grupo de jornaleros y jornaleras cordobeses, cansados de la falta de respuesta de los poderes públicos a los problemas que la especulación financiera está causando a los trabajadores y trabajadoras en favor de las rentas altas del estado, decidieron valientemente ocupar una propiedad pública prácticamente baldía, la finca Somonte en el término municipal de Palma del Río (ver foto superior)
La finca Somonte, que cuenta con 359 hectáreas de secano y con 41 hectáreas de regadío y cuya propietaria es la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, iba a ser subastada el 5 de marzo, lo que habría significado su privatización pasando su gestión a manos de la empresa privada, al igual que las 20.000 hectáreas de suelo público andaluz que se están vendiendo actualmente, aplicando una estrategia orientada a la captación de subvenciones europeas y no a la producción de alimentos que puedan crear jornales dignos en nuestro campo, repercutiendo de esta manera a nuestro derecho al trabajo y a la soberanía alimentaria. Todo un contraste cuando vivimos un momento en el que la demanda de empleo ya supera el millón de trabajadores y trabajadoras desempleadas en nuestra Autonomía.

La ocupación de esta finca ha generado un importante movimiento de apoyo entre el conjunto de la ciudadanía, tanto a nivel local como autonómico y estatal, traspasando incluso las fronteras y recibiendo múltiples muestras de apoyo desde más allá de los Pirineos. En el caso concreto de Córdoba, el pasado día 21 de marzo se constituyó un comité de apoyo compuesto por las organizaciones y personas abajo firmantes que está preparando diferentes acciones de solidaridad, aportando herramientas, útiles, mobiliario y otros recursos propios de una explotación agrícola y ganadera: gallinas, piensos, etc...El comité de apoyo pretende contribuir a garantizar la presencia de la ocupación en los medios de comunicación y ante las administraciones competentes en la gestión del patrimonio autonómico y en el ámbito de la agricultura andaluza.
El comité de Córdoba de apoyo con la ocupación de Somonte quiere expresar su apoyo incondicional a este proyecto de colectivización de tierras que en definitiva lo que propone es devolver al pueblo lo que es del pueblo e impedir que una gestión centralista, clasista y burocrática privatice, una vez más, patrimonio de toda la ciudadanía.

El comité de Córdoba de apoyo con la ocupación de Somonte hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, para apoyar con todos los medios a nuestro alcance esta experiencia de recuperación del patrimonio público ante la avalancha de privatizaciones que están desmontando los avances conquistados en los últimos cincuenta años.

Forman parte del Comité de apoyo:

CIC-Batá.

Coordinadora de Colectivos sociales Córdoba Solidaria.

Copade.

Ecologistas en Acción.

Equo.

Instituto de Sociología y estudios Campesinos (Universidad de Córdoba).

Izquierda Unida.

Juventud Andaluza Independentista, JALEO.

La Tejedora, Mercao Social de Córdoba.

Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana de Córdoba.

Red de producción y consumo de Córdoba.

Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.

Veterinarios sin Fronteras.

Fuente :(ver link de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, al final de las presentes líneas)

Por su parte,personas,pacificamente ocupantes, de la
la finca Somonte, informan de que...(citamos literalmente )"...: nos encontramos si cabe con mucha más fuerza que el primer día. Los apoyos y la solidaridad de los compañer*s de todos los pueblos de los alrededores está siendo muy positivo, así como la participación y la ayuda que nos están prestando desde muchos otros pueblos de Andalucía. Vienen a apoyar con su presencia, con víveres y con materiales diversos a esta causa tan justa y necesaria como es la lucha por la tierra.

  Hemos recibido la visita y el ánimo de compañer@s de nuestra comarca: Posadas, Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Carreteros, y de Córdoba capital. Desde la primera noche estuvieron defendiendo nuestra lucha compañer*s de Almería, La Alpujarra, Gilena y Sierra de Cádiz. Ayer llegaron de Puerto Serrano, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Lentejuela y El Saucejo, éstos últim@s con su alcalde y teniente de alcalde a la cabeza, compartiendo comida y cama con los trabajadores/as. Los compañer@s de Morón de la Frontera se han presentado hoy con rancho (comida) para un regimiento.

- Correo de contacto: somontepalpueblo@gmail.com


La situación actual en la ocupación es de plena organización, compañerismo e ilusión. Todo se decide asambleariamente en las reuniones diarias. Hemos creado comisiones para repartir el trabajo y las responsabilidades: logística, propaganda, limpieza y comida, organización y trabajo de la tierra. El primer paso ha sido organizar y adecentar las viviendas, que a pesar de ser muy grandes se nos están quedando pequeñas debido a que cada día somos más los que vivimos y dormimos en Somonte, ocupando y compartiendo todas sus habitaciones.

El segundo paso está previsto para mañana: comenzaremos a trabajar la tierra de la finca. En un primer momento con la preparación y la siembra de 3000 m2 a modo de huerto para el auto consumo y abastecimiento de la comuna con cultivos del temporada, lechugas, tomates, patatas, cebollas, acelgas y demás productos hortofrutícolas. Los compañer*s de Córdoba nos van a traer las plantas y un compañero de Posadas de 83 años apodado el “Cano” por su condición de viejo luchador republicano nos traerá las herramientas necesarias, muchas de ellas en desuso al no ser ya utilizadas con los métodos agresivos de producción actuales.

También contamos con la primera ave de corral, una gallina que nos ha regalado un compañero. Desde Palma del Río llegarán estos días las otras gallinas necesarias. Insistimos en pedir la solidaridad y el máximo apoyo de todas las personas y organizaciones para esta lucha que es tan nuestra como de todos los que creemos y nos comprometemos por otro mundo posible. El jueves por la mañana se ha convocado una gran Manifestación en Sevilla frente a la Consejería de Agricultura, y toda acción de sostenimiento económico y político es vital sobre todo en esta primera semana de lucha, resistencia y creación.

Resumiendo: los ánimos, las ganas de lucha, la solidaridad y la convivencia están por todo lo alto con un grito unánime que predomina entre los compañeros/as:

¡NI UN PASO ATRÁS !
¡LA TIERRA PA QUIEN LA TRABAJA !
¡SOMONTE PARA EL PUEBLO !
¡VIVA ANDALUCIA LIBRE !



   " La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

Andaluces, Andaluces.
levantaos, levantaos.
Pedid tierra y libertad.
Sean por Andalucía libre,
España y la Humanidad.
"
 - de la letra del Himno de Andalucía -

Enlace/link , de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz animamos a persistir en esta línea e invitamos a  tod@s nuestr@s amig@s ,compañer@s y lectores/as a difundir ampliamente yh extender internacionalmente esta información.

 Agradecemos al grupo de Facebook POR LAS ZONAS VERDES DE PUERTO REAL el envio de esta información.

 Seguiremos informando,naturalmente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario