jueves, 1 de diciembre de 2011

Propuestas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para "bicivilizar" nuestros pueblos y ciudades...¿ Bicis gratis?:sí,gratis...absoluta y totalmente gratis




Mientras que en el contexto de las localidades de la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera clientes, viajeros y usuarios ,de trenes de Cercanias se ven impelidos a tener que movilizarse por las restricciones y limitaciones que se les pretenden ampliar desde la entidad pública que gestiona los ferrocarriles limitandoles el acceso de bicis a los trenes (leed,a titulo de ejemplo, lo que se dice en :  Equo en la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera suma y sigue :Equo VA,...por la movilidad sostenible también en tren y en bicis  ) ....Y mientras la "politica de movilidad sostenible" (¿?) realmente desarrollada por  diversos Ayuntamientos del contexto en materia de dotación de sistemas "aparcabicis",carriles para bicicletas,etc...no pasa de ser una mera politica de imagen ( días mediante informaremos en este mismo blog al respecto de tales extremos en diversas localidades  gaditanas), nos llegan interesantes noticias desde  Río de La Plata (Argentina) que pasamos a compartir con vosotras y vosotros,amigos y amigas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :


                                                    Bici gratis

Por cuestiones personales viajamos con parte de mi familia a Buenos Aires. Mientras hacíamos tiempo en una de las plaza de Tribunales nos sorprendimos al ver esta casilla con el cartel "Retirá tu bici gratis".

Por supuesto no pudimos más que ir a averiguar de qué se trataba.
Muy simple: después de un breve trámite, cualquier persona puede utilizar una de estas bicicletas más un casco para transitar durante dos horas por la ciudad, y de esa manera ayudar a disminuir la contaminación ambiental. Hay 11 lugares de retiro y/o devolución, varios coinciden con bocas de subte. No es necesario volver al lugar de donde se sale para devolverlo, sino en cualquiera de los 11 lugares.










La verdad es que me pareció una muy buena idea, aunque por lo que vimos, los porteños no se "enganchan" demasiado con la iniciativa.

Esta información no tiene ningún color político, es simplemente para compartir algo que me pareció curioso y útil, sobre todo. Los puntos habilitados son: Facultad de Derecho, Retiro, Aduana, Plaza Roma, Plaza Italia, Parque Lezama, Obelisco, Congreso, Parque Las Heras, Puerto Madero - UCA y Tribunales. Así que la próxima vez que viajen a la Capital, acuérdense que existe esta posibilidad.

           Estela
Fuente : Estela  - desde  Río de La Plata ( Argentina) - , el 17 de mayo de 2011en :Bici gratis , http://semillasdelsur.blogspot.com/2011/05/bici-gratis.html



Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :

   PROPUESTAS DE HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ

  Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz invitamos públicamente a todos y cada uno-sin expeción- de los Ayuntamientos del contexto y a los respectivos Gobiernos Municipales , a todos y cada uno de los Grupos Municipales presentes en tales Ayuntamientos  (independientemente del "color " politico que les asista),y a todos(sin exepción) los partidos politicos con presencia en localidades gaditanas  a que valoren , asuman  y defiendan la siguiente
 iniciativa que desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz planteamos :









 Defender,mediante Mociones Municipales , que los  Ayuntamientos creen en sus localidades sistemas de   préstamo  gratuitos de bicicletas ( que no costarán ni un Euro a las arcas municipales ni a los usuarios ). Tales medidas son perfectmente factibles de  ser  financiadas ( autofinanciadas) con publicidad que las bicicletas llevarían,por ejemplo,  en los salvabarros de las ruedas traseras.




 Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz estamos absolutamente convencidos  de que puede haber muchas empresas de la provincia de Cádiz interesadas. Serían puntos publicitarios que se moverían por todas las ciudades y pueblos gaditanos  que se atreviesen a impulsar y poner en marcha la iniciativa  y lo podría ver mucha gente. Además, está  iniciativa  estaría directamente asociada a un medio de transporte limpio y ecológico como es la bicicleta  y dotaría a las empresas anunciantes de un  gran valor añadido entre sus potenciales  clientes.

La idea/propuesta pública  que proponemos es que cualquiera... -previa su correspondiente identificación del usuario y la firma  por este de un "contrato " de responsabilidad para el supuesto de que no se devolviese la bicicleta o de que esta resultase con desperfectos - ...pudiese   pedir y usar  la bici desde cualquiera de los puntos de entrega y recepción para usarla (gratuitamente)  durante un tiempo máximo de unas 7/8 horas diarias  y devolverla en cualquier  otro lugar (punto de recepción/entrega) , aunque sea distinto a donde la cogió por primera vez.

Esta iniciativa incentivaría a profundizar en la creencia de las bondades de la bicicleta como medio no agresivo ni contaminante para desplazarse por la ciudad de una forma más rápida (que a pie) y más limpia (que en coche).Evidentemente cada Ayuntamiento debería  definir y establecer los puntos concretos  de préstamo (entrega y recepción/ devolución) ,los mecanismos del servicio y préstamo y sus condiciones(se podría establecer una  modesta fianza económica que seria devuelta integra a la devolución de la bicicleta,etc...) ,y habría que crear e instalar  un  programa de gestión del servicio.

En principio, se podrían ubicar los puntos de préstamoo (de entrega y recepción) en los alrededores de recintos deportivos,   polideportivos,bibliotecas municipales, aledaños de institutos y universidad, en diferentes barrios(tanto de los centros urbanos como de los extrarradios) barrios , y en  las estaciones de trenes y  autobuses...


¿Que partidos políticos se atreven,valientemente, a asumir y defender esta iniciativa?¿Que Ayuntamiento será el pionero en la provincia de Cádiz en poner en marcha esta propuesta/iniciativa y facilitar que los ciudadanos y ciudanas se suban al pedal y prestará  bicis gratis?.La invitación,el reto, esta públicamente lanzado desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz.



Propuestas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para "bicivilizar" nuestros pueblos y ciudades...Bicis gratis:sí,gratis...absoluta y totalmente gratis.¿Por qué no...?.La invitación,el reto, esta públicamente lanzado desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz


            Seguiremos informando.




           La vida no es un carrera de velocidad si no de resistencia...Si tuviéramos la velocidad de los caracoles nos irían mejor las cosas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario